G20 concluye entre acuerdos y amenazas

A pesar del buen ánimo y algunas señales esperanzadoras, la cita japonesa no logró despejar del todo las preocupaciones sobre el futuro de las finanzas y el comercio global.

G20, China, Estados Unidos, Rusia
Los ojos del mundo estaban puestos en Osaka en medio de tensiones económicas globales. (Foto: PL)
Los ojos del mundo estaban puestos en Osaka en medio de tensiones económicas globales. (Foto: PL)
Los ojos del mundo estaban puestos en Osaka en medio de tensiones económicas globales. (Foto: PL)

La cumbre de las 20 mayores economías del mundo (G20) concluyó este sábado en Japón en un ambiente favorable y de compromisos con el libre comercio, pero continúan las amenazas de guerra comercial y las medidas unilaterales de Estados Unidos.

‘Nos esforzamos por crear un entorno de comercio e inversión libre y justo, no discriminatorio, transparente, previsible y estable, y por mantener nuestros mercados abiertos’, refiere la declaración final del evento.

Por estos días, los ojos del mundo estaban puestos en Osaka en medio de las tensiones económicas globales por la guerra comercial de los Estados Unidos contra China, cuyos efectos trascienden las fronteras de ambos países.

A pesar del buen ánimo y algunas señales esperanzadoras, la cita japonesa no logró despejar del todo las preocupaciones sobre el futuro de las finanzas internacionales y el respeto a las reglas del juego del comercio global.

El presidente Donald Trump anunció que las compañías estadounidenses podrán vender sus productos al gigante tecnológico chino Huawei, que había quedado en medio del fuego cruzado del conflicto entre Washington y Beijing.

Hemos acordado que las empresas norteamericanas puedan vender productos a Huawei, dijo Trump tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Sin embargo, el mandatario estadounidense se negó a precisar si Huawei saldría de la lista negra del Tesoro de Estados Unidos que impide a las compañías locales comprar y vender tecnologías estratégicas a determinadas entidades sobre la base de supuestas razones de seguridad nacional.

Trump también declaró que no impondrá nuevos aranceles a China por ahora, lo que indica que ambos países han entrado una vez más en una especie de tregua.

De su lado, el presidente Xi declaró que China es sincera al continuar las negociaciones comerciales y que está comprometida con superar las diferencias con Estados Unidos.

Pero ratificó que las pláticas deben basarse en la igualdad y el respeto mutuo, al tiempo que se tienen en cuenta las preocupaciones de ambas partes.

La declaración de Osaka también plantea la necesidad de aplicar reformas a la Organización Mundial de Comercio (OMC), especialmente en temas vinculados con la resolución de disputas entre los estados.

Precisamente la OMC es el centro de varias disputas internacionales por el trato discriminatorio y selectivo que aplica Washington contra determinadas empresas y países con el fin de garantizar sus objetivos estratégicos.

Otro de los puntos espinosos de la cita fue el compromiso global para hacer frente al cambio climático.

La declaración final pide ‘unir esfuerzos para cooperar en la lucha contra el cambio climático, con financiación pública y privada’, pero recuerda que Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París alegando desventajas económicas para la principal potencia mundial.

Mientras, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien las reuniones al margen del G20 restaron protagonismo, celebró que se haya alcanzado consenso entre los miembros para hacer frente a los riesgos de la economía mundial.

En una conferencia de prensa celebrada antes de la publicación de la Declaración de Osaka, Abe afirmó que el crecimiento global se está ‘estabilizando’, aunque reconoció que persisten los riegos y que el sistema de libre comercio ha ‘tambaleado’ durante los últimos meses.

Xi y Trump acuerdan reiniciar negociaciones comerciales

Los presidentes Xi Jinping (China) y Donald Trump (Estados Unidos) acordaron este sábado reiniciar las negociaciones para finalizar el acuerdo que selle el diferendo comercial que enfrenta a sus países, pero ensombrece las perspectivas de crecimiento económico global.

Según reportes de prensa, los equipos en breve volverán a la mesa de diálogo para analizar cuestiones específicas y la parte norteamericana también se comprometió a no imponer más aranceles adicionales sobre las importaciones del gigante asiático.

Los dos mandatarios conversaron durante 80 minutos en el contexto de la cumbre del G20 que trascurrió en Osaka, en el occidente japonés, para destrabar el impase surgido tras la decisión de Washington en mayo pasado de romper una tregua de seis meses y proceder la ofensiva tarifaria.

Xi enfatizó en que la cooperación es la herramienta más acertada porque, independientemente de la situación, beneficia a los intereses de cada lado y permite pasar la página sobre cualquier tipo de controversia.

‘Si ambos países cooperan, tendremos ganancias. Pero sí entramos en discordia, perdemos. La cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la competencia’, remarcó el mandatario asiático.

Añadió su deseo de promover las relaciones bilaterales para que fluyen de manera armoniosa, colaborativa y estables, al tiempo que se analicen los problemas fundamentales entre ambas potencias.

Mientras, Trump consideró que aunque los nexos son excelentes es necesario hacer algo respecto al tema comercial.

‘Creo que es algo fácil (…) estamos muy cerca de alcanzarlo. Sería histórico si cerramos un acuerdo justo. Ambos estamos dispuestos y nuestros representantes han trabajado duro para eso’, indicó el gobernante estadounidense.

Al cierre de la reunión, Trump comentó a periodistas que fue mejor de lo esperado y las dos potencias están de vuelta ‘al camino correcto’.

Más tarde, ambos países emitirán sus respectivos comunicados con detalles sobre lo consensuado por los máximos líderes.

Estas conversaciones acapararon la atención en la jornada final del G20, pues su objetivo es buscar una solución a la guerra tarifaria entre sus países desatada el año pasado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *