Gira de Pompeo por Europa concentrada en ataques a Rusia y China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, inició por Hungría una gira por Europa con un furibundo ataque a Rusia y China por su presencia en algunos países de la región. Tras un encuentro con el ministro magiar de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, declaró en rueda

Estados Unidos, Europa
El crecimiento de la influencia de China y Rusia en Europa, preocupa a EE.UU., según Pompeo. (Foto: PL)
Estados Unidos, Europa
El crecimiento de la influencia de China y Rusia en Europa, preocupa a EE.UU., según Pompeo. (Foto: PL)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, inició por Hungría una gira por Europa con un furibundo ataque a Rusia y China por su presencia en algunos países de la región.

Tras un encuentro con el ministro magiar de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, declaró en rueda de prensa conjunta que Washington no permitirá que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin siembre la división en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En otro momento de su intervención dijo que en la agenda de su viaje por varios estados del viejo continente está contenida la preocupación de Estados Unidos por el crecimiento de la influencia de China y Rusia en la región.

Añadió que su país se verá forzado a disminuir la magnitud de ciertas operaciones en Europa y otros lugares si esos estados siguen cooperando con Huawei, la empresa china de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

Al respecto, dijo que impondrá al primer ministro húngaro, Viktor Orban, y otras personalidades oficiales del país sobre el riesgo de esos vínculos en materia de seguridad de la información y privacidad, por lo cual pudiera afectarse la cooperación con Washington.

Aunque dijo reconocer la soberanía de todos los países para adoptar sus propias decisiones en torno a esos temas, añadió que Estados Unidos comparte conocimientos con ellos y por eso representa un riesgo la presencia de esa firma aquí.

China puede aprovechar eso de una manera que no sería lo mejor para los intereses de Hungría, continuó Pompeo sus alegaciones.

Si hay equipamiento de Huawei allí donde están presentes vitales sistemas estadounidenses, eso nos imposibilita ser socios, acotó.

Opinó que la ausencia de Estados Unidos de esta región debido a políticas de anteriores administraciones fue una estupidez y dañó los intereses nacionales de Washington.

Szijjártó, a su vez, realizó un panegírico de la amplitud y fortaleza de los lazos entre los dos países y agregó que gracias a ello el gobierno de Hungría y la administración de Donald Trump tienen igual o similar abordaje en relación con muchos asuntos políticos e internacionales.

‘Hungría siempre basa su política exterior en el respeto mutuo y es para ella un asunto de principio el veto a todas las acciones europeas que juzguen las decisiones soberanas de Estados Unidos en política exterior’, remarcó.

Fuentes periodísticas en Budapest divulgaron que entre las misiones del jefe de la diplomacia está convencer a las autoridades húngaras de desistir de apoyar el proyecto de gasoducto de Turquía y acelerar los trabajos de las instalaciones para recibir gas líquido estadounidense.

Pompeo hará un recorrido, además de Hungría, por Eslovaquia, Polonia, Bélgica a Islandia, según se informó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *