La solidaridad ayuda a la transportación de pasajeros en Sancti Spíritus

Se percibe comprensión general en cuanto a la recogida de pasajeros en puntos de embarque. Agregados otros cuatro puntos con presencia de inspectores en la cabecera provincial

Recogida pasajeros en punto de embarque Sancti Spiritus
Como regla, se aprecia cooperación en numerosos puntos de embarque. (Foto: Delia Proenza Barzaga).

Una mayor comprensión, por parte de los conductores, acerca de la necesidad de detenerse en las paradas y puntos de embarque para el traslado de pasajeros se percibe en territorio espirituano desde el llamado que formulara la dirección del país al respecto el pasado 11 de septiembre, ante el déficit en la disponibilidad de combustible.

De acuerdo con los datos ofrecidos a Escambray por José Lorenzo García, director provincial de Transporte, se han estado trasladando por esta vía unos 5 860 pasajeros como promedio diario, lo cual representa un incremento de un 12.4 por ciento en comparación con el comportamiento habitual.

“En su inmensa mayoría, los conductores de vehículos estatales están colaborando”, dijo la fuente, y agregó que quedan casos muy aislados en que determinadas personas no están cumpliendo aún lo orientado. “Estamos abiertos a las denuncias de la población al respecto, y actuando en consecuencia”, apuntó.

Determinante en este sentido resulta la presencia en los principales puntos de embarque del territorio, con énfasis desde el pasado 12 de septiembre, de inspectores de la propia Dirección Provincial y de la Unidad Estatal de Tráfico, a los que se suman, en muchos casos, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria que velan por el cumplimiento de lo indicado.

Informó el directivo que, atendiendo a las necesidades, a los puntos que hasta ahora han funcionado con presencia de inspectores se sumaron, desde este martes 17 de septiembre, otros cuatro en la ciudad cabecera, que se mantendrán mientras dure la actual situación: Parque Serafín Sánchez, Unidad Militar, Carretera Central frente a la nueva terminal de Ómnibus y Policlínico Sur.

Significó, además, que los porteadores privados están cooperando de forma muy activa, como resultado de lo cual ha sido posible transportar un promedio de 2 240 pasajeros en cada jornada. Además de ello, muchos conductores de vehículos particulares, incluidos motores sin sidecar, se detienen por voluntad propia para recoger pasajeros, declaró.

“Se han recibido cerca de 15 denuncias sobre violaciones de precios, en las que se ha podido comprobar que se trata de conductores sin la debida licencia operativa de transporte, sobre todo en los trayectos desde la cabecera provincial hacia Zaza del Medio, Cabaiguán, Jatibonico y Trinidad, por lo que se decidió situar en esos lugares a funcionarios del transporte que fiscalizarán la actividad en los puntos de embarque”, especificó Lorenzo García.

Otros datos revelan que se ha podido acometer el traslado de renglones imprescindibles para la garantía de servicios básicos a la población. Tal es el caso de la transportación, por las bases municipales de carga, de más de 60 000 litros de aceite, una cifra superior a las 75 toneladas de harina de trigo, cerca de 25 toneladas de arroz y alrededor de 80 toneladas de productos congelados para todos los municipios.

A ello se ha sumado, entre otras actividades que asume el transporte, el traslado de los 120 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis, y un promedio de 35 servicios diarios de altas médicas de hospitales de la cabecera provincial que necesitan llegar hasta sus destinos.

One comment

  1. Buenos Dias: Por Favor poner inspectores en la piquera de las maquinas Yaguajay- Caibarien el Precio es 20 pesos y estan cobrando 25 , muy facil de comprobar.

    A la Espera.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *