Machado Ventura en Sancti Spíritus: Hay que arañar la zafra grano a grano (+fotos)

Tal fue el mensaje del Segundo Secretario del Comité Central del Partido en Sancti Spíritus, donde llamó a trabajar con eficiencia y aprovechar lo que queda de marzo y todo el mes de abril

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez, jose ramon machado ventura
En Sancti Spíritus, Machado recorrió los ingenios Uruguay y Melanio Hernández. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Además de rasgar o herir con las uñas, lo mismo en buen cubano que en español culto, arañar significa recoger con mucho afán –de varias partes y en pequeñas porciones–, lo necesario para algún fin, justamente el mensaje que trasmitió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, a los azucareros que hacen zafra en esta parte del país.

“Hay que arañar la zafra grano a grano”, les dijo Machado, quien recorrió los ingenios Uruguay, del municipio de Jatibonico, y Melanio Hernández, de Taguasco, intercambió con sus operarios y llamó a trabajar con eficiencia y particularmente a aprovechar lo que resta del mes de marzo y todo abril, período todavía óptimo para la realización de la cosecha cañera.

“Aquí no se puede contar con mayo”, subrayó el Segundo Secretario del  Comité Central del PCC, en alusión a la casi segura llegada de las lluvias para el quinto mes del año, situación que complicaría todavía más el proceso, en el mejor de los casos, o impediría la continuidad de la zafra azucarera.

En declaraciones a la prensa, el dirigente enfatizó que a pesar de lo tensa de la situación tanto en el país como en este territorio, los centrales de Sancti Spíritus pueden cumplir su plan de producción de azúcar, «no el original, pero sí el ajustado», e incluso «si las cosas no vienen mal pueden elevar el rendimiento y es posible que hasta hagan hasta un poco más de azúcar».

“Si aquí se puede hacer un grano más, hay que hacerlo”, comentó Machado Ventura en Tuinucú, donde estuvo acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como por directivos de la Empresa Azucarera espirituana.

Manuel Pérez Siberia, jefe de operaciones de zafra de la entidad, explicó a Escambray que la provincia trabaja con estabilidad en la fuerza laboral y, pese a tener una baja molida, acumula resultados favorables en indicadores tan importantes como el rendimiento industrial, el aprovechamiento del Rendimiento Potencial de la Caña (RPC), el recobrado y la generación de electricidad, lo que evidencia que la industria está en condiciones de responder para lo que resta de la contienda.

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez, jose ramon machado ventura
Machado Ventura estuvo acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez, jose ramon machado ventura
“Si aquí se puede hacer un grano más, hay que hacerlo”, comentó Machado Ventura en Tuinucú. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez, jose ramon machado ventura
Durante el recorrido por los centrales, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC intercambió con sus operarios y llamó a trabajar con eficiencia. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

11 comentarios

  1. Hay que hacer toda el azúcar que sea posible!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *