Maduro exige a oposición venezolana rectificación sobre Esequibo

Maduro reiteró el repudio del Gobierno a las pretensiones de Juan Guaidó y su círculo de colaboradores de ceder el Esequibo a intereses foráneos y transnacionales

Venezuela, Nicolás maduro, Esequibo
Maduro se reunió con gobernadores y protectores estaduales en el Palacio de Miraflores. (Foto: PL)
Maduro se reunió con gobernadores y protectores estaduales en el Palacio de Miraflores. (Foto: PL)
Maduro se reunió con gobernadores y protectores estaduales en el Palacio de Miraflores. (Foto: PL)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió una rectificación de la oposición sobre el tema del Esequibo -territorio en litigio con Guyana- como condicionante para proseguir el proceso de diálogo.

Durante una reunión con gobernadores y protectores estaduales en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario reiteró el repudio del Gobierno a las pretensiones del diputado opositor Juan Guaidó y su círculo de colaboradores de ceder esa región a intereses foráneos y transnacionales, a cambio de apoyo político.

Maduro precisó que giró instrucciones al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, de pedir a los líderes de la oposición un pronunciamiento claro sobre el Esequibo.

Rodríguez está al frente de la delegación gubernamental en las negociaciones promovidas por el Reino de Noruega.

‘O rectifican o no nos ven más la cara’ enfatizó el jefe de Estado, quien ratificó la disposición del Gobierno bolivariano de abogar por el diálogo para dirimir las diferencias, aunque calificó de inaceptable la postura entreguista de la derecha venezolana.

Tras varios contactos desarrollados en Noruega y Barbados para buscar una salida negociada a la crisis política existente en la nación sudamericana, el presidente venezolano descartó a comienzos del mes pasado la posibilidad de conversaciones con facciones opositoras sometidas a la política hostil de Estados Unidos.

En esa ocasión, el mandatario rechazó la postura entreguista de esos sectores que ‘salieron a hacer fiesta’ tras la decisión de la administración de Donald Trump de establecer un bloqueo total a los bienes y activos venezolanos en territorio estadounidense; ‘en esas condiciones no puede haber diálogo’, indicó.

A finales de agosto, Maduro aseveró en entrevista concedida a la agencia de noticias Xinhua que las partes retomarían los contactos con el establecimiento de unas primeras conversaciones de aproximación, con el apoyo de las autoridades de Oslo y diversos actores políticos nacionales e internacionales.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó este jueves a la opinión pública testimonios que vinculan al círculo de Guaidó -reconocido por Estados Unidos y sus aliados como presidente interino- con una conspiración para ceder el territorio del Esequibo, bajo la jurisdicción de Guyana, y sobre el cual Venezuela defiende derechos de soberanía.

Al respecto, el Ministerio Público anunció este viernes el comienzo de una investigación contra el titular de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) y varios de sus partidarios vinculados a la trama.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *