Nace primer antílope nilga en Sancti Spíritus (+fotos)

El suceso tuvo lugar en el área protegida Jobo Rosado de la localidad de Meneses, municipio de Yaguajay

sancti spiritus, meneses, jobo rosado, flora y fauna
Junto a sus progenitores, el pequeño antílope nilga se desarrolla sin dificultad. (Foto: Cortesía de Flora y Fauna)
sancti spiritus, meneses, jobo rosado, flora y fauna
Junto a sus progenitores, el pequeño antílope nilga se desarrolla sin dificultad. (Foto: Cortesía de Flora y Fauna)

Tras ocho meses de gestación, se produjo por primera vez en la provincia el nacimiento, por parto natural, de un antílope nilga en el minizoológico del área protegida Jobo Rosado, ubicada en Meneses, perteneciente a la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna en Sancti Spíritus.

Según confirmó a la prensa Surely Pell Hernández, especialista de conservación en dicha entidad, el recién nacido evoluciona satisfactoriamente y es atendido por un equipo de veterinarios que se encarga, junto a otros especialistas, de chequear el buen manejo del hábitat donde permanece junto a sus progenitores.

En junio del 2018 el parque Zoológico Nacional donó a Sancti Spíritus una pareja de antílopes nilga a fin de que se conociera esta especie exótica en el territorio y de esta forma poder perpetuarla.

sancti spiritus, meneses, jobo rosado, flora y fauna
El recién nacido muestra perfecto estado de salud. (Foto: Cortesía de Flora y Fauna)

Los antílopes son oriundos de África, aunque también se localizan en parte de Asia, pertenecen a la familia Bovidae y, a pesar de ser una especie introducida en Cuba, se adapta con facilidad al medio, por lo que puede vivir en diferentes ecosistemas.

La propia fuente dijo que son animales muy ágiles y precavidos, los cuales pueden alcanzar hasta 48 kilómetros por hora, por lo que son considerados como una pieza de valor cinegético.

“Comen frutos, vainas y flores —dice la especialista de Flora y Fauna—, pero en nuestro centro se les suministra un suplemento alimentario denominado alfalfa, rico en nutrientes, el cual es muy bien asimilado por ellos. Además, se les incorpora el pienso, vitaminas y sal para suplir la carencia de calcio”.

sancti spiritus, meneses, jobo rosado, flora y fauna
Los antílopes a pesar de ser una especie introducida en Cuba, se adapta con facilidad al medio. (Foto: Cortesía de Flora y Fauna)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *