Nueva era de la telefonía fija en Sancti Spíritus (+fotos)

Etecsa en Sancti Spíritus avanza en la prueba piloto que permitirá instalar miles de nuevos servicios a partir de la puesta en funcionamiento de gabinetes integrales y flexibles este año

sancti spiritus, telefonia fija, etecsa
Directivos de Etecsa aseguran que este año pueden poner en la provincia más de 5 000 servicios de telefonía. (Foto: Lauris Henriquez)
sancti spiritus, telefonia fija, etecsa
Directivos de Etecsa aseguran que este año pueden poner en la provincia más de 5 000 servicios de telefonía. (Foto: Lauris Henriquez)

Desde el mes de mayo del año en curso la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus acomete el Proyecto de reestructuración de la red local de la ciudad cabecera, que permite hacer un uso más eficiente de la tecnología instalada en su planta exterior para, de este modo, ofrecer miles de nuevos servicios para la telefonía fija en la capital en 2019, a partir de la instalación de nuevos gabinetes integrales y flexibles.

 Escambray acude nuevamente al diálogo con Luis Rolando González, director territorial de Etecsa, quien precisa sobre las labores ejecutadas a propósito de la prueba piloto que se adelantó a un ritmo sin precedentes en la empresa, según sus propias valoraciones.

sancti spiritus, telefonia fija, etecsa
Este año se montarán otros tres gabinetes integrales en la ciudad de Sancti Spíritus, aseguró el director de Etecsa. (Foto: Yanela Pérez/ Escambray)

¿Qué parte de la reestructuración de la red que previó Etecsa ya se realizó?

Desde inicios de junio, a solo un mes de haber comenzado el proyecto, estrenamos dos gabinetes integrales en los repartos Olivos I y III, que permiten ofertar en total 1 000 nuevas líneas para la telefonía fija y alrededor de 1 300 servicios Nauta Hogar para la conexión a Internet desde las casas, facilidad que no hubiera sido posible sin esta ampliación. Además, debido a que el equipo de Olivos I tiene una capacidad superior a las 1 700 líneas posibilitaría liberar más de 1 200 números para ofrecer en otras áreas de la ciudad cabecera.

En comparación con las líneas facilitadas durante el 2018, que fueron cerca de 2 300, este año pensamos que objetivamente podemos poner en la provincia más de 5 000 servicios de telefonía y una cifra similar de Nauta Hogar.

¿Con los gabinetes estrenados en los Olivos, ¿qué por ciento de las viviendas se cubrirá?

En Olivos III les pondremos a la totalidad de los apartamentos, y en Olivos I sobrepasa el 80 por ciento de las viviendas, con intención a corto y mediano plazos de llegarle al ciento por ciento.

¿Cuándo comenzarán a instalarse los nuevos servicios?

El compromiso era antes del 26 de Julio, si las listas del Gobierno llegan a Etecsa en a tiempo; sin embargo, hay un asunto que debemos tener en cuenta para comenzar el proceso de comercialización y es que está en fase de aprobación por parte del Consejo de Ministros una nueva regulación sobre la cesión de titularidad de servicios.

Con el ánimo de que no nos ocurra lo mismo de años anteriores que en determinados repartos nos han cedido prácticamente todos los servicios, queremos esperar para hacer la contratación bajo esas nuevas condiciones que va a establecer dicha resolución.

¿Para cuándo se acometería una ampliación de telefonía fija en Olivos II?

En Olivos II prevemos intervenir para el 2020, porque hemos ido adecuando lo que tenemos en la mano con la necesidad del lugar, si el equipamiento fuera de más capacidad obviamente nuestra decisión hubiese sido priorizar ese reparto que estaba incluido en la fase inicial de este proyecto.

¿Dónde y cuándo se ofertarán las cerca de 1 600 capacidades que se liberaron en la central principal?

Esas capacidades obedecen al plan de reestructuración que nos hemos propuesto, y su asignación también depende de la aprobación del Gobierno. Paulatinamente, deben beneficiar la zona desde Garaita hasta Raymundo con límite en la calle Bayamo, donde ya tenemos más de 300 postes colocados. Pero esos no son gabinetes integrales, sino flexibles, que admiten entre 350 y 400 capacidades, aunque deben permitir ponerles al ciento por ciento de las viviendas del lugar donde se introduzcan estos equipos.

En la medida que vamos liberando capacidades de otras partes de la ciudad a partir de la introducción de los gabinetes integrales, esos pares se reasignan para el área que se beneficia de la central principal, ubicada en el edificio de Etecsa, que son cerca de 3 000 líneas.

sancti spiritus, telefonia fija, etecsa
En Olivos I y III funcionan dos gabinetes integrales con una capacidad de más de 1 000 líneas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Cuántos de estos gabinetes flexibles pudieran emplazarse en la ciudad?

Debemos instalar más de 20 gabinetes flexibles, lo que permitirá hacer un uso óptimo de los cables primarios. Con una visión de futuro, tú construyes una red secundaria de cables y cajas terminales en una zona más cercana a los abonados que posibilita que en 20 o 30 años todas las viviendas tengan teléfono.

¿En 2019 habrá otra oferta masiva como la de los Olivos?

Adicional a lo que teníamos se nos entregaron tres gabinetes integrales más que superan las 800 líneas. Debemos instalar uno en Bartolomé Masó, cercano al Hotelito del Partido, el otro en el reparto 23 de Diciembre, y el tercero estamos proponiendo que sea en la intersección de las calles 26 de Julio y Avenida Soviética, ubicarlo próximo a la Empresa Provincial de Materias Primas.

En el caso del 23 de Diciembre, creceríamos en 700 capacidades de telefonía fija, porque traspasaríamos 100 números del gabinete de Jobo Gordo para ese; en cuanto a la conexión Nauta Hogar serían más de 400 capacidades. Vamos a tener la posibilidad de darle servicio al ciento por ciento de las viviendas, e incluso nos quedaría margen para los futuros edificios que se vayan a construir ahí, así como las empresas cercanas que se integrarían a ese gabinete. 

¿Cuándo la población pudiera comenzar a disfrutar de esas tres inversiones?

Considero que sin ningún tipo de dificultad antes del 26 de Julio podamos terminar la obra civil, la instalación del gabinete, la inserción en la red, la puesta en explotación y, en dependencia de la asignación de recursos como cables, postes y otros, construiremos la red. Antes del 26 de Julio no se van a ofrecer todos los servicios, pero antes de que concluya el año, pudiera ser.

¿Qué perspectivas existen para la telefonía fija en zonas como Camino de La Habana, de las Cañas y parque Serafín Sánchez?

Esos gabinetes del Camino de La Habana y del centro de la ciudad están previstos en plan para el 2020, pero eso aún no ha sido aprobado por la dirección de la empresa.

El del Camino de La Habana lo tenemos previsto para que abarque las viviendas que están pasando la línea del ferrocarril, estamos creando las condiciones para que eso ocurra, pero hasta tanto no esté en la mano, no podemos cantar victoria.

En el área del Centro Histórico de la ciudad, que beneficie el bulevar y la zona hacia la Plaza de Jesús María, nuestra proyección es que se instale un gabinete integral o un símil, colocado dentro de un local techado y climatizado en Céspedes por detrás del mercado La Plaza, pero está por determinar dónde sería ese lugar.

 En el caso de Camino de las Cañas, es un área más alejada de la ciudad donde las redes son muy pobres, entonces en esta fase inicial estamos tratando de ejecutar aquellas inversiones o instalando aquellos gabinetes que tienen un alto impacto sin ejecutar prácticamente un volumen grande la red de planta exterior.

Si a nosotros se nos asignaran los recursos, la prioridad sería Jesús María que está en plan, porque es un área que no ha recibido impacto de las inversiones de Etecsa y constituye la prioridad en la ciudad de Sancti Spíritus para instalación de grandes volúmenes de postes y construir una red nueva.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

5 comentarios

  1. La calle veterano pertenece al consejo popular los olivos pero no tenemos derecho al nuevo gabinete de los Olivos III

  2. En verdad no se puede negar el desarrollo pero soy del criterio que la telefonía fija siempre será necesaria yo en particular quisiera tener ese servicio pero en Jesús María no sé cuando podamos disfrutar de él, realmente nos sentimos olvidados pero la FE mueve montañas y confío que nos llegará y no muy lejos.La Revolución no desampara a su pueblo.

  3. 20 o 30 años, no se si reirme o llorar, posiblemente en el 2050 con el desarollo que tiene actualmente la telefonia movil la fija sea solo un recuerdo en el mundo, pero bueno los cubanos somos un museo de antigüedades andante…

  4. Entendí bien y el.articulo dice que el problema de capacidad de la telefonia fija se resolverá en 20 o 30 años?

    En serio?

    A mi ya me parece absurdo que estemos invirtiendo tantos recursos en telefonia fija que ya va de salida en el mundo pero pensar que en 20 años van a existir telefonos fijos es no vivir en este planeta.

  5. Porque se debe esperar a que alguien ponga el nombre en una lista para comprar,que no es un regalo,una linea telefonica?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *