Presidente de Cuba aboga por preservar belleza de La Habana

Miguel Díaz-Canel presidió una reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la Capital

cuba, la habana, aniversario 500 de la habana
Presidente cubano chequeó obras de la Capital por su Aniversario 500. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, la habana, aniversario 500 de la habana
Presidente cubano chequeó obras de la Capital por su Aniversario 500. (Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que las labores que se han emprendido para renovar la capital del país con motivo del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana no pueden concluir con la celebración de noviembre.

El estilo de trabajo tiene que continuar y comenzar el rescate de otros municipios más allá de La Habana Vieja, primeramente Centro Habana, apuntó el mandatario durante una reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la Capital.

Al evaluar las actividades que se desarrollaron en la urbe durante el verano, Díaz-Canel reconoció la realización del Carnaval, que llegó hasta todos los municipios, con diversidad de opciones y tranquilidad ciudadana; así como el Carnaval Infantil de mucho impacto también.

Llamó la atención sobre la posibilidad de mejorar para próximas ediciones la imagen de los quioscos y las estructuras de las gradas, con la participación de los estudiantes del Instituto Superior de Diseño. Igualmente, tomar experiencias de otras provincias que tienen gran cultura e historial en este tipo de celebraciones populares.

Si el verano quedó bien -añadió el Presidente- las actividades por el medio milenio tienen que salir mejor, para eso hay que planificarlas y diseñarlas al detalle.

Asimismo, indicó analizar la posibilidad de mantener durante los fines de semana los viajes del tren de pasajeros hasta las playas del municipio de La Habana del Este y poner en servicio otras vías ferroviarias urbanas para aliviar la situación del transporte automotor en la ciudad.

Durante la reunión, el Presidente del Gobierno en la capital, Reinaldo García Zapata, informó sobre algunos temas que han impactado en La Habana durante los últimos meses. Acerca de la muy demandada Heladería Coppelia, explicó que se han mantenido las visitas sorpresivas a la entidad por parte de las autoridades del Partido y el Gobierno, con el apoyo de la Fiscalía Provincial.

Aun cuando mejora el servicio, señaló, existen insatisfacciones en las que se trabaja para su solución. Aseguró García Zapata que no se descuida la atención y se determinó, por ejemplo, convertir la instalación conocida como Hola Ola, ubicada frente al malecón habanero, en otro Coppelia para descongestionar la emblemática instalación habanera.

Acerca de la recogida de desechos sólidos comentó que en los próximos días deben arribar al país 28 nuevos camiones colectores, que completarán los 100 donados por Japón y deben influir más en la limpieza de La Habana.

Al referirse a la recuperación de los municipios dañados por el tornado del pasado 27 de enero, García Zapata precisó que de 8 319 afectaciones de viviendas, están recuperadas 8 011; y de los mil 086 derrumbes totales, se han solucionado 786.

“Está diseñado un sistema de chequeo diario por el Ministerio de la Construcción en los locales que se adaptan en viviendas para las familias damnificadas por el tornado, de manera que permita con inmediatez conocer cualquier dificultad”, acotó.

En el encuentro de trabajo se conoció también del estado de los cementerios de La Habana, provincia que cuenta con 21, distribuidos en ocho municipios. De ellos -el Chino, el Hebreo de Guanabacoa y el de Colón- están recibiendo acciones constructivas y de rehabilitación de gran magnitud.

Las mayores obras se realizan en el Cementerio de Colón, que incluyen la colocación de la red hidráulica y de luminarias; la reparación de aceras; la limpieza de bóvedas; la poda de árboles; la restauración de panteones patrimoniales; la colocación de cámaras de vigilancia; entre muchas otras.

En la reunión se reconocieron los trabajos que se han desplegado en sitios emblemáticos de la ciudad, como el Barrio Chino y el boulevard de San Rafael, a los que se les ha dado mayor esplendor y que ya disfrutan los capitalinos y visitantes: ambos espacios son solo una muestra de la ciudad que, después de su cumpleaños 500, seguirá renovándose.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *