Presidente de Cuba evalúa en Pinar del Río medidas ante contingencia energética

Díaz-Canel continúa así la realización en los territorios de evaluaciones sobre las acciones tomadas para enfrentar la falta de diésel provocada por la persecución que ejerce el Gobierno de EE.UU. contra navieras y empresas aseguradoras relacionadas con Cuba

cuba, pinar del rio, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustible, energia electrica
Díaz-Canel comparte algunas medidas adoptadas en La Habana, Mayabeque y Matanzas que pudieran replicarse en Pinar del Río. (Foto: ACN)
cuba, pinar del rio, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustible, energia electrica
Díaz-Canel comparte algunas medidas adoptadas en La Habana, Mayabeque y Matanzas que pudieran replicarse en Pinar del Río. (Foto: ACN)

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequea en Pinar del Río las medidas para enfrentar la actual situación con los portadores energéticos.

Acompañan al mandatario cubano el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y los titulares de Economía y Planificación, y del Transporte, Alejandro Gil Fernández y Eduardo Rodríguez Dávila, respectivamente.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ernesto Barreto Castillo, explicó las medidas adoptadas en la provincia, y sobre la implementación de opciones y alternativas para mantener la vitalidad en sectores estratégicos como la producción y entrega de alimentos, salud, transporte, educación, comercio y servicios comunales.

Díaz-Canel conoció que se activaron grupos de trabajo en todos los niveles de dirección para la evaluación, control y toma de decisiones.

Se incorporaron a los Puestos de Dirección para el control energético municipales a los Jefes de Unidades de Tránsito, representantes de Inspección Estatal del Consejo de la Administración Provincial (CAP) y de la Dirección Provincial de Transporte, con el objetivo de organizar el traslado de cargas desde y hacia los territorios.

En Pinar del Río se organizó con los representantes de Inspección del CAP, MITRANS y la PNR, el control en la vía de los vehículos que transitan vacíos y su obligación de incorporase a la transportación de las cargas y de pasaje.

El Presidente cubano supo que en Vueltabajo se amplía también el uso de la tracción animal para el traslado de pasajeros y de cargas, la recogida de desechos sólidos, el transporte de pan, productos de la gastronomía y el comercio, además de otras actividades imprescindibles, autorizando de manera excepcional y transitoria, aquellas vías o destinos que se encontraban limitados.

Se incrementa el uso del carbón, la leña y el aserrín en la cocción de alimentos en diferentes entidades, principalmente en la gastronomía, comedores obreros, centros de elaboración y mini industrias.

La Empresa Alimentaria local tiene garantizada la producción de pan para población y organismos priorizados, como Educación, Salud Pública, prisiones, el sector del turismo y la gastronomía.

Además, se garantiza el 80 por ciento de la producción de dulces, activándose 21 panaderías de cocción con leña. Se paraliza la fábrica de galletas de sal por su alto consumo de energéticos, realizando acciones de mantenimiento en lo que resta del mes.

En las unidades del Comercio, que incluye las TRD y otros centros que prestan servicios a la población, es prioridad ahorrar al máximo, utilizando la iluminación necesaria y apagando los climas en horarios pico.

En Pinar del Río se decidió proteger, en caso de ser necesario aplicar apagones, las dos fuentes fundamentales de abasto de agua de la capital (Espinela y Troncoso), los tres hospitales provinciales (Abel Santamaría, Pepe Portilla y León Cuervo Rubio) y el combinado lácteo.

En el encuentro el director de la Empresa Mayorista de Alimentos, Francisco Silva Herrera, precisó que se garantiza la venta de la canasta básica al 100 por ciento, así como la distribución de dietas especiales.

Asimismo, se han asegurado las ventas liberadas para Mercados ideales de todos los productos, con excepción de las cervezas, confituras, pastas y cigarros criollos.

Se garantiza la distribución de 80 toneladas de jabón de lavar, 52 toneladas de jabón tocador y 30 toneladas de detergentes, lo cual representa el 100% de lo balanceado para el mes, empleando a nivel de municipio diferentes alternativas para su distribución hasta el punto de ventas.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *