Presidente de Cuba inaugura XVII Cumbre del ALBA-TCP en La Habana (+fotos)

Miguel Díaz-Canel convocó este 14 de diciembre a los asistentes a la XVII Cumbre del ALBA-TCP a dialogar para continuar avanzando en la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en 2014

cuba, la habana, XVII cumbre alba-tcp, alba-tcp
Díaz-Canel llamó a defender la paz, independencia y cooperación en el contexto del mecanismo regional. (Foto: Angélica Paredes)
cuba, la habana, XVII cumbre alba-tcp, alba-tcp
Díaz-Canel llamó a defender la paz, independencia y cooperación en el contexto del mecanismo regional. (Foto: Estudios Revolución)

Con las palabras del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurada este sábado la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Bienvenidos a nuestra Patria, que es la de todos ustedes; es muy grato para nosotros que hoy se celebre esta cumbre en Cuba”, fueron las primeras palabras del Jefe de Estado al dirigirse a los asistentes al foro, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Díaz-Canel resaltó que este sábado se celebra el aniversario 15 de la fundación del ALBA-TCP por el líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Mencionó que “la actual situación regional y las perspectivas del ALBA-TCP en la presente coyuntura”, serán los puntos centrales sobre los que debatirá durante esta jornada.

cuba, la habana, XVII cumbre alba-tcp, alba-tcp
Cumbre del ALBA-TCP en la Habana, 14 de diciembre de 2019. (Foto: Juvenal Balán)

“Los animo a valorar de conjunto propuestas para aprovechar nuestras capacidades y fortalezas, debemos enfatizar al ALBA-TCP como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación”.

Como resultado de las deliberaciones, Díaz-Canel agregó que se adoptará una Declaración final.

“Con ese espíritu que hoy nos convoca, los invito a un diálogo que contribuya a continuar avanzando en la aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno el 28 de enero 2014, en La Habana”, concluyó el presidente cubano. 

cuba, la habana, XVII cumbre alba-tcp, alba-tcp
El mandatario venezolano abrió los debates del foro. (Foto: Juvenal Balán)

El mandatario venezolano abrió los debates del foro, que transcurrirá hasta el mediodía a puertas cerradas, y donde participa el secretario ejecutivo de la Alianza, David Choquehuanca, de Bolivia, país que solicitó retirarse del bloque luego del golpe de Estado a Evo Morales, el 10 de noviembre último.

La XVII Cumbre del ALBA-TCP se desarrolla en La Habana con la participación de jefes de Estado y Gobierno, y otros representantes de delegaciones de alto nivel de los países miembros e invitados, para debatir sobre la situación actual de la región y a nivel internacional, así como el rol de la Alianza en este contexto, a 15 años de creado ese mecanismo de concertación política.

cuba, la habana, XVII cumbre alba-tcp, alba-tcp
Cumbre del ALBA-TCP en la Habana, 14 de diciembre de 2019. (Foto: Juvenal Balán)

“Este foro multilateral, fundado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, tiene un concepto de integración que va mucho más allá de la unión comercial de los pueblos y fortalece también la concertación política, la educación, la salud y la cultura”, expresó el canciller venezolano Jorge Arreaza, al llegar a la capital cubana para participar en la Cumbre.

Como en ocasiones anteriores, uno de los ejes fundamentales de los diálogos recaerá en la necesidad de preservar la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en momentos en que en varias naciones de la región se viven conflictos y protestas sociales.

cuba, la habana, XVII cumbre alba-tcp, alba-tcp
Cumbre del ALBA-TCP en la Habana, 14 de diciembre de 2019. (Foto: Juvenal Balán)

Asimismo, es una plataforma que ha defendido posiciones firmes y certeras de condena absoluta al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

El ALBA-TCP está integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Haití (invitado permanente).

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *