Recorre ministro de la Agricultura áreas tabacaleras y de cultivos varios en Sancti Spíritus (+fotos)

En su segunda jornada en el territorio Gustavo Rodríguez Rollero visitó también la nueva línea de minidosis de miel y la inversión de la escogida de tabaco tapado en Cabaiguán

sancti spiritus, agricultura, tabaco tapado, cultivos varios, apicultura, planta de beneficio de miel
El ministro de la Agricultura intercambió directamente con representantes de las Cooperativas y productores. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Áreas productivas de los municipios de Taguasco y Cabaiguán dedicadas a las producciones de tabaco y cultivos varios, fueron recorridas este miércoles por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en su segundo día de visita a la provincia de Sancti Spíritus, periplo que inició el martes por zonas arroceras de Sur del Jíbaro, en La Sierpe.

Rodríguez Rollero intercambió con campesinos, vegueros, presidentes de Cooperativas y directivos de la rama agrícola sobre la necesidad económica de eliminar el riego por motobombas por sistemas de regadío eléctricos.

“El futuro de Tabacuba es reconvertir todo el riego de motobombas en riego eléctrico para rebajar la dependencia del petróleo en esa actividad”, subrayó el titular de la Agricultura.

sancti spiritus, agricultura, tabaco tapado, cultivos varios, apicultura, planta de beneficio de miel
Rodríguez Rollero insistió en buscar el crecimiento del tabaco tapado con destino al Habano de exportación. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

También intercambió con productores sobre el imperativo de diversificar las producciones de los cultivos varios, al tiempo que conoció de primera mano sobre contratiempos e irregularidades que entorpecen y frenan la mejor explotación de la tierra, el arribo de los recursos al surco, la contratación y la entrega de los alimentos.

En dialogo con Iván Jacomino Pérez, presidente de la Cooperativa Juan Manuel Márquez y los productores Andrés Morera Rubio y Aniskín de la Cruz Yánez, el ministro de la Agricultura destacó las potencialidades agrícolas del territorio, la necesidad de destrabar mecanismos y esquemas para respaldar más a los productores, “pero tenemos que hacer todos los procesos en la tierra con apego a la ley, producir dentro de la legalidad establecida”, señaló.

“Necesitamos que las 4 800 Cooperativas de Cuba funcionen como una empresa, ese es el camino hacia donde vamos y que la Junta Directiva sea la estructura encargada de atender a los productores, dirigir y controlar la producción”, declaró Rodríguez Rollero.

El titular de la Agricultura recorrió áreas de tabaco tapado, modalidad en la que a Sancti Spíritus le restan por sembrar unas 100 hectáreas para completar las 280 planificadas en la actual campaña tabacalera con el fin de obtener capas para la exportación.

sancti spiritus, agricultura, tabaco tapado, cultivos varios, apicultura, planta de beneficio de miel
En el contexto de la visita fueron reconocidas las potencialidades agrícolas de la provincia en los cultivos varios. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Asimismo, el ministro de la Agricultura visitó la nueva línea de minidosis de miel instalada en la planta de beneficio radicada en la cabecera espirituana; inversión puesta en marcha semanas atrás con capacidad para producir 4 600 unidades diarias en formato de 19 gramos con destino a la exportación y la venta en fronteras en divisas.

En esta industria, que recibe las mieles de la región central del país, Rodríguez Rollero destacó las potencialidades y el valor agregado como fondos exportables de todos los renglones de la Apicultura, de ahí los pasos que da la planta y la rama apícola en sentido general para crear la infraestructura que posibilite llevar al mercado exterior nuevos surtidos que tienen probada demanda.

sancti spiritus, agricultura, tabaco tapado, cultivos varios, apicultura, planta de beneficio de miel
Rodríguez Rollero llamó a acelerar los trabajos constructivos en la escogida de Jíquima por la utilidad de esa inversión. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

El recorrido incluyó también la nueva escogida de tabaco tapado que se construye en Jíquima, Cabaiguán, una obra con atrasos en su cronograma ejecutivo y con un avance físico del 40 por ciento; en tanto, la inversión creará capacidades para beneficiar 300 toneladas de la hoja destinadas al Habano de exportación.

sancti spiritus, agricultura, tabaco tapado, cultivos varios, apicultura, planta de beneficio de miel
La línea de minidosis de miel contribuye a darle valor agregado a los surtidos de la Apicultura. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

2 comentarios

  1. ESO SE VA A ELIMINAR LUPE , CUANDO SANCTI SPIRITUS LOGRE CONSTRUIR SU PRIMERA BIOLECTRICA EN AREAS DEL CENTRAL URUGUAY O TUINICU, NO SE SABE , PERO ESA VA A SER LA SOLUCION PARA ELIMINAR ESE MARABU, CON LAS COSECHADORAS DE MARABU QUE VAN APAREJADAS A ESTA INVERSION, PERO PARA ESTO LAS PLANTACIONES CAÑERAS DE LA PROVINCIA TIENEN QUE LLEGAR A UN RENDIMIENTO DE 70 TN/HA , QUE ESE ES EL RENDIMIENTO DEL MARABU ESTUDIADO POR LA EMPRESA BIOCUBA POWER S.A EN CIEGO DE AVILA. VERGUENZA DEBIERA DE DARNOS QUE EL MARABU TENGA ESE RENDIMIENTO Y QUE LA CAÑA NUNCA HAYA LLEGADO A ESTE , SOLO POR HABLAR DE LA CAÑA. AHORA NOS SENTIMOS JUBILOSOS Y AÑORAMOS QUE EL MARABU TENGA ESOS RENDIMIENTOS YA QUE LA AMENAZA DE LA MALEZA INVASORA AHORA SE CONVIERTE EN UNA OPORTUNIDAD DE MERCADO, ESO NUNCA NOS PASO POR LA CABEZA CUANDO TENIAMOS ALREDEDOR DE 300 CENTRALES AZUCAREROS Y LA CAÑA TENIA RENDIMIENTO. OTRA COSA. ESTAMOS IMPORTANDO MILES DE TN DE COL DE REPOLLO VERDE DESDE MEXICO Y COSTA RICA QUE IMPORTAN MILES DE USD CON QUE OBJETIVO PIENSO QUE DEBA SER PARA SEMILLA, YA QUE SI ES PARA CONSUMO ESO SERIA EL COLMO DE LOS COLMOS.PARA QUE SEGUIR HABLANDO

  2. Quisiera saber que proyección tiene el ministro con tanta tierra infectada de marabú que puede destinarse a producir alimentos, carne y leche que ta ya falta hacen al pueblo. No basta con visitar solo lo que produce, debe ir más alla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *