Intelectuales espirituanos intercambian con autoridades del territorio

La delegación que representará a la provincia a partir de mañana en el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue actualizada acerca de los resultados socioeconómicos del territorio

sancti spiritus, uneac, union de escritores y artistas de cuba, congreso de la uneac
Uno de los temas más debatidos en el encuentro fue la responsabilidad que tiene la familia en el comportamiento cívico de los adolescentes y jóvenes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, uneac, union de escritores y artistas de cuba, congreso de la uneac
Uno de los temas más debatidos en el encuentro fue la responsabilidad que tiene la familia en el comportamiento cívico de los adolescentes y jóvenes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los intelectuales espirituanos que participarán en el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que sesionará desde el 28 hasta el 30 de junio en La Habana, sostuvieron un encuentro con dirigentes partidistas y gubernamentales del territorio a modo de actualización sobre los indicadores económicos, de salud, y orden interior.

La delegación que dará voz en la capital a las preocupaciones de la intelectualidad de esta región cubana está compuesta por Marco Antonio Calderón, Liudmila Quincoses, Rigoberto Rodríguez Entenza, Ramón Luis Herrera y Jairo Alberto Pacheco.

Según trascendió en el debate, a pesar de las tensiones económicas del país, actualmente Sancti Spíritus se mantiene en una posición favorable con el superávit, es decir, que los ingresos del territorio cubren gastos relacionados con servicios públicos como la educación, entre muchos otros.

La delegación espirituana que asistirá al cónclave de la Uneac también fue informada acerca de las alternativas que se han aplicado en Sancti Spíritus para cumplir con la circulación mercantil, como son la elaboración de subproductos cárnicos y la puesta en funcionamiento de minindustrias locales.

Otros eslabones que marchan a buen ritmo en la economía local también fueron comparados a partir de lo alcanzado hasta igual fecha del año anterior, donde se incluyen los cultivos varios, la producción de tabaco y arroz consumo, las inversiones de beneficio social y del Turismo.

Asimismo, los delegados debatieron en torno a la compleja situación higiénico-epidemiológica de la provincia que hoy muestra una tasa de incidencia de casos sospechosos de 68.6 por cada 100 000 habitantes, y, al decir de los funcionarios de Salud, los intelectuales también juegan un rol fundamental en la percepción del riesgo de la población acerca de la proliferación del mosquito Aedes aegypti.   

De máxima preocupación para los intelectuales resulta el comportamiento cívico de los adolescentes y jóvenes a altas horas de la noche, un asunto complejo que también ocupó parte del intercambio.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, presidieron el encuentro.  

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *