Sancti Spíritus: La leona Mily encontró pareja

Totalmente recuperada de la operación que le hicieron en agosto pasado, ahora comparte su vida con Raly, un león nacido en el zoológico de Sancti Spíritus

sancti spiritus, zoologico espirituano, el bosque
Mily comparte su espacio con el león Raly hasta completar la maduración sexual para convertirse en su pareja. (José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, zoologico espirituano, el bosque
Mily comparte su espacio con el león Raly hasta completar la maduración sexual para convertirse en su pareja. (José A. Rodríguez/ Escambray)

A nueve meses de haber sido intervenida quirúrgicamente en su propio aposento para retirar de su maxilar derecho un proyectil que tenía alojado, la leona Mily, que causó por esos días gran revuelo en las redes sociales, vuelve a ser noticia.

Se trata de su unión con Raly, el león que nació inesperadamente, durante el 2018 en el zoológico de Sancti Spíritus, cuando Bertha, su madre, mostró síntomas de parto sin que los expertos sospecharan de su estado gestacional, pues su padre Leoncio había sido sacrificado unos meses antes por encontrarse muy enfermo.

En declaraciones a Escambray la doctora en Medicina Veterinaria Taimy Mencía Venegas dijo que, aunque ambos felinos conviven en un mismo espacio, aún no presentan un comportamiento conyugal, pues para ello es preciso que alcancen primero su maduración sexual y, luego, consumen el apareamiento.

sancti spiritus, zoologico espirituano, el bosque
Ambos felinos se adaptaron rápidamente a la convivencia. (José A. Rodríguez/ Escambray)

Según la bibliografía consultada los leones están listos para el coito sobre los tres años de vida y las hembras, a los cuatro, aunque en ambos casos la alimentación resulta determinante para estimular el proceso, pues la hembra cuando entra en celo puede aparearse con los machos más de 20 veces al día y los leones dejar de comer durante ese período de tiempo.

La doctora explicó, además, que la socialización de la pareja debe comenzar con años de antelación para evitar rivalidades, algo que en este caso es factible, pues tanto Mily como Raly ya comparten el recinto en espera, quizás, de un apareamiento feliz.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Que bueno Mily porque como están las cosas ni pareja encuentras, cuidarlo mucho dale amor y ruegale a Dios porque no les falte la comida en estos tiempos tan difíciles que corren.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *