Sancti Spíritus: Servicios vitales de salud están garantizados

Se reajustan varias medidas a fin de contribuir al ahorro de porteadores energéticos. Se restablecen interconsulta de especialistas en los municipios y servicio de Medibús

El servicio de urgencias y emergencias está garantizado. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
El servicio de urgencias y emergencias está garantizado. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Pese a las restricciones que ha impuesto la actual contingencia energética que por estos días sufre el país, varias medidas se han puesto en práctica en las instituciones sanitarias de la provincia con un solo propósito: contribuir al ahorro que demanda la isla, pero sin afectar los servicios de salud que demanda la población.

De ahí que, según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en las instalaciones hospitalarias del territorio se han mantenido todos los servicios vitales y se han garantizado los traslados de pacientes hacia la cabecera provincial y hacia otras provincias.

“El transporte sanitario sigue destinado a la urgencia y a la emergencia —apunta Rivero Abella— y en el caso de los medios diagnósticos que son fuera de la provincia se está discutiendo y, hasta el momento, todo lo que hemos tenido que llevar hacia otro lugar, fundamentalmente a La Habana, se ha cumplido sin dificultad”.

Asimismo, se han mantenido las salidas de la guagua que traslada turnos médicos hacia la capital —donde viajan los pacientes y sus acompañantes—, la que garantiza el movimiento de aquellas personas que hoy reciben tratamiento de radioterapia en Villa Clara y los taxis que transportan a los pacientes para el tratamiento de hemodiálisis.

Por su parte, el servicio de Medibús desde los diferentes municipios hacia la cabecera provincial que durante la pasada semana había sido suspendido, desde este lunes se ha restablecido e igual ha sucedido con la denominada proyección comunitaria; es decir, las consultas de los especialistas en los diferentes policlínicos del territorio.

De acuerdo con Rivero Abella, otras medidas se han adoptado. “En cuanto a los estudiantes se tomó la decisión de que en lo que resta del mes de septiembre los alumnos se incorporen a la educación en el trabajo; a sea, estarán reubicados en sus municipios hacia consultorios, policlínicos y en los lugares que tienen hospitales hacia rotaciones hospitalarias.

“Será hasta el 30 de septiembre, pero desde ese día y hasta al 5 de octubre está programo por el país un intensivo en el que van a participar todos estos muchachos en sus municipios, por lo que hasta inicios de octubre no regresarán a la universidad”.

Por su parte, otras alternativas se mantienen en pie: el horario de visita en las instituciones hospitalarias —reajustado entre la una y las tres de la tarde—, la permanencia del médico y la enfermera de la familia en los consultorios, la apertura 24 horas de los cuerpos de guardia de los policlínicos.

“Ningún servicio de urgencia y emergencia se ha limitado —sostiene el directivo—. Los servicios vitales no han tenido ningún tipo de dificultad, tenemos garantizado el combustible para los grupos electrógenos y las calderas. Este lunes entró el tiro directo de combustible a las calderas —indispensables para las lavanderías, la cocción de alimentos, la esterilización— y se completó la cobertura hasta la primera semana del mes de octubre; no obstante, se ha tomado un grupo de medidas para que todos los servicios que requieren de las calderas reduzcan el tiempo de uso y permitir así poderlas usar más días de los que están planificados”.

Igualmente, se han mantenido las labores de la campaña de lucha antivectorial que por estos días se intensifican en Jatibonico, Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, para lo cual se ha garantizado el combustible necesario a fin de evitar complicaciones de la situación higiénico-sanitaria.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *