Significativo aporte de la energía renovable en Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía ha ahorrado 8 170 toneladas de combustible en las centrales eléctricas del país

sancti spiritus, energia renovable, parque solar fotovoltaico, empresa electrica
En la provincia se explotan seis parques solares fotovoltaicos. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, energia renovable, parque solar fotovoltaico, empresa electrica
En la provincia se explotan seis parques solares fotovoltaicos. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Usar la energía solar para la generación de electricidad en la provincia de Sancti Spíritus significó que en el mes de septiembre los seis parques solares fotovoltaicos (PSFV) instalados en el territorio aportaran como promedio 70.26 megawatts/hora (MW/h) cada día, cifra que equivale, por ejemplo, al consumo total diario del municipio de La Sierpe.      

La actual coyuntura energética, provocada por la insuficiente importación de diésel, corrobora la pertinencia del programa inversionista asumido por Cuba para transformar la matriz energética del país que en el caso de la geografía espirituana tuvo su estreno el 13 de mayo del 2016 con la sincronización del PSFV sierpense.

Según especialistas de la Unidad Empresarial de Base Energías Renovables de la Empresa Eléctrica Provincial, al comparar la generación diaria de cada PSFV con el consumo que registran los municipios donde se ubican las instalaciones, el aporte promedio alcanza el 5.36 por ciento en una jornada, siendo Yaguajay el más favorecido con casi un 11 por ciento de cobertura, territorio que cuenta con tres emplazamientos en Yaguajay, Venegas y Mayajigua.

Los seis PSFV con que dispone la provincia suman una potencia instalada de 16.1 MW. Desde su arrancada han ahorrado 8 170 toneladas de combustible en las centrales eléctricas del país y al evitar la quema de portadores energéticos se han dejado de emitir a la atmosfera 26 678 toneladas de dióxido de carbono.

Aun cuando la potencia fotovoltaica entregada por los emplazamientos varía, al menos en la provincia durante el mes de septiembre el promedio fue de 9.76 MW, lo que representa el 9.52 por ciento de la demanda del horario pico del mediodía en el general, indicador que benefició mayormente al municipio de La Sierpe, en comparación con los otros territorios donde existen parques.

Actualmente, se encuentran en ejecución los PSFV Guasimal 3, en Sancti Spíritus y Cristales, en Trinidad, inversiones que aguardan la entrada de la tecnología proveniente de China. En la segunda quincena del mes de octubre se iniciará el PSFV Mayajigua 2, que se prevé concluir en el primer semestre del 2020.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *