Solidarios con Cuba en Sudáfrica demandan fin del bloqueo de EE.UU.

La Sociedad de Amigos de Cuba anuncia manifestaciones hasta el 26 de julio en respaldo a Cuba

cuba, sudafrica, bloqueo de eeuu a cuba, ley helms-burton
Amigos de Cuba en Sudáfrica demandan el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. (Foto: PL)
cuba, sudafrica, bloqueo de eeuu a cuba, ley helms-burton
Amigos de Cuba en Sudáfrica demandan el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. (Foto: PL)

La Sociedad de Amigos de Cuba (Focus, en inglés) se sumó este 12 de julio a las condenas en todo el mundo contra las recientes medidas agresivas de la administración estadounidense de Donald Trump impuestas a la isla.

En una declaración circulada en Pretoria, Focus denuncia que la aplicación plena de la Ley Helms-Burton de 1996 permite reclamos legales en las cortes de Estados Unidos contra entidades cubanas y tendrá negativos impactos sociales y económicos en la isla.

Esa acción, agrega, afecta la propiedad de los hogares de los cubanos, de las escuelas a las que acuden sus hijos, los policlínicos donde reciben atención médica y su intención es hacerse con la riqueza del pueblo cubano, incluyendo infraestructura, tierras de cultivo, minería y recursos energéticos.

El gobierno de Trump, comenta, parece haber adoptado una política generalizada que busca conducir el mundo al caos, ignorando la ley internacional a través de flagrantes unilateralismo y hegemonía.

Estamos al tanto de que el mandatario estadounidense y sus belicistas están desarrollando tácticas electorales cuando se acercan los comicios del año próximo, provocan guerras e intentan crear la inestabilidad en el mundo, particularmente en Venezuela, Nicaragua y Cuba, añade.

El pronunciamiento subraya que Focus cree en el derecho universal de las naciones de perseguir su propio camino de desarrollo y rechaza esos movimientos del gobierno norteamericano que tienen la intención de ahogar a la Revolución Cubana.

En su declaración, la organización anuncia manifestaciones hasta el 26 de julio en las afueras de la sede del Parlamento Nacional en Ciudad del Cabo para expresar su demanda para que Sudáfrica denuncie estas nuevas agresiones de EEUU contra Cuba.

También da a conocer actividades el 26 de julio en el Café Cuba de Ciudad del Cabo y un día después en la municipalidad de Ekurhuleni, en esta provincia de Gauteng, para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional de esa nación caribeña.

El 26 de julio de 1953 comenzó la última etapa de la lucha de emancipación del pueblo cubano, que culminó con el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro el 1 de enero de 1959.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *