Tren Sancti Spíritus-La Habana reiniciará su circulación a partir del martes 8 de octubre

El recorrido lo realizará cada cuatro días. Las reservaciones se harán desde las estaciones ferroviarias, 24 horas antes de la hora de salida

sancti spiritus, tren sancti spiritus-la habana, ferrocarriles
Las reservaciones para el tren se harán con 24 horas de antelación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tren sancti spiritus-la habana, ferrocarriles
La salida para la Habana será desde la Estación Ferroviaria de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Autoridades del sector anunciaron un nuevo reajuste en la programación de los trenes que permanecían inactivos, entre los que figura el Sancti Spíritus-La Habana, que comenzará a circular, nuevamente con una frecuencia de cada cuatro días.

En declaraciones a Escambray, Orestes Duarte Moreno, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba en la provincia, explicó que el tren saldrá de la ciudad cabecera rumbo a La Habana el 8 de octubre y regresará a Sancti Spíritus, donde permanecerá hasta su próximo viaje.

Las reservaciones para el mismo se venderán con 24 horas de antelación a la fecha de salida, en cada una de las estaciones ferroviarias donde realiza paradas oficiales, que en el territorio espirituano comprende las de Colón, Zaza del Medio y Guayos.

El propio director aclaró que aún está por definirse la hora de salida del tren desde la ciudad de Sancti Spíritus, lo que depende de un reajuste en la programación nacional. Escambray dará a conocer dicho horario desde que disponga de la información.

“Durante los días de inactividad del tren espirituano sus coches fueron sometidos a un mantenimiento técnico —acotó Duarte—, el cual incluyó la revisión de sistemas de freno y luces, el arreglo de las puertas de los baños y de varios asientos; aunque no se pudo trabajar en la reparación de los pisos, por no disponer de los recursos necesarios”.

Por su parte, Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, explicó que a partir del lunes se restablece el tren Santa Clara-Nuevitas-Santa Clara con una frecuencia interdiaria, medio que favorece a una buena parte de los habitantes del norteño municipio de Yaguajay.

“Se mantiene el servicio intermodal para el traslado de pasajeros que viajarán o regresan, en alguno de los trenes nacionales con parada en la Estación Ferroviaria de Guayos, los cuales pueden abordar este medio en las terminales de ómnibus intermunicipales de Sancti Spíritus y Cabaiguán”, aclaró Hernández Roque.

La Empresa Viajeros comenzará a vender las nuevas reservaciones a partir del lunes, pero en el caso de los ómnibus nacionales, que anteriormente se hacían con 90 días de antelación, ahora se realizarán para el mes de octubre y en los trenes nacionales será con 30 días previos a la fecha del viaje.

Hernández Roque señaló que las personas que aún poseen boletos de reserva y no deseen viajar pueden reintegrar el pasaje hasta 15 días después de la fecha prevista y recibirán el ciento por ciento de la cuantía, mientras que los que necesitan reacomodar su reservación tendrán prioridad para viajar, previa conciliación, por ómnibus nacionales o por tren.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *