Trinidad festeja con sabor la fiesta juvenil de este 4 de Abril

El cumpleaños 57 de la UJC y el 58 de la OPJM coincide con la realización del Primer Evento de Cocina Trinidad Sabor y Estilo, iniciativa hacia la condición de Ciudad Gastronómica

trinidad, union de jovenes comunistas, organizacion de pioneros jose marti, culinaria, gastronomia
Numerosos platos pueden degustarse en el Café Real de la sureña villa. (Foto: Alipio Martínez)
trinidad, union de jovenes comunistas, organizacion de pioneros jose marti, culinaria, gastronomia
Numerosos platos pueden degustarse en el Café Real de la sureña villa. (Foto: Alipio Martínez)

La celebración por el cuatro de abril en Trinidad tiene esta vez un sabor especial; y es que el cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí coincide con la realización por estos predios del Primer Evento de Cocina Trinidad Sabor y Estilo, otra de las iniciativas en el camino hacia la condición de Ciudad Gastronómica.

Organizado por la Asociación Culinaria de Sancti Spíritus, el Comité Provincial de la UJC y la Delegación del Ministerio del Turismo, el encuentro presentó en su primera sesión la disertación de reconocidos chefs y estudiosos del tema en torno a la cocina típica cubana, a punto de ser reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la nación.

Nueve concursantes, buena parte de ellos jóvenes, trabajadores del sector no estatal y un estudiante del Centro de Capacitación para el Turismo (Formatur) muestran sus habilidades en la elaboración de platos que realzan la cocina regional y apuestan por el empleo de productos acopiados en nuestras fincas agropecuarias.

Rafael Lechuga Cancio, presidente de la Asociación Culinaria en la provincia, comparte detalles sobre la competencia, que tiene como propósito desarrollar el talento local en el arte de la cocina.

“Mediante un sorteo se les asigna un género cárnico para elaborar un menú que incluye un entrante frío, otro caliente, un plato principal y un postre”, explicó Lechuga Cancio.

trinidad, union de jovenes comunistas, organizacion de pioneros jose marti, culinaria, gastronomia
El evento propicia desarrollar la creatividad de los participantes. (Foto: Alipio Martínez)

El jurado se encarga entonces de degustar y seleccionar la mejor propuesta preparada a base de ingredientes típicos y una buena pizca de creatividad. Entre sus integrantes, Sergio Eduardo Chinea Díaz, Presidente de la Asociación Culinaria de Cienfuegos y miembro Adjunto del Consejo Ejecutivo Nacional que atiende la región central, elogió las potenciales de Trinidad como destino turístico y gastronómico.

“La cocina en esta región debe aliñarse a partir de los productos del mar; Casilda está muy cerca, pero también las hortalizas y vegetales cosechados en las tierras de Algaba; no muy lejos se encuentra Banao, con su clima bendecido y las mejores especias naturales tal vez de todo el país; y lo más importante: nuestros cocineros deben investigar, conocer cómo preparaban la comida nuestras abuelas y rescatar esas esencias”.

En el Café Real, uno de los paladares del centro histórico de la villa, se disfruta esta  fiesta de abril, que alcanza escenarios diversos, desde el comité de base hasta los espacios recreativos en la ciudad y en consejos populares de comunidades rurales en coordinación con Cultura, Deporte, Gastronomía y las autoridades locales.

Como antesala de los festejos, los jóvenes trinitarios apoyaron labores a favor del medio ambiente en la piscina natural del hotel Costa sur y trabajos agrícolas en la granja Valle de los Ingenios, además de sumarse a la movilización masiva que con carácter provincial tuvo lugar en el municipio de La Sierpe.

Por su parte la Organización de Pioneros José Martí regaló una actividad comunitaria en el poblado de Magua y el festival de  bandas rítmicas en el parque Céspedes llevó la alegría hasta el Hospital Pediátrico del municipio.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *