Ya la Feria del Cebú Cubano tiene sus campeones (+foto)

Dos ejemplares de Sancti Spíritus ganaron la máxima categoría en la competencia racial. Este domingo finaliza esta XXIV edición de la fiesta de la ganadería. La ceremonia de clausura y premiación será a las 10. A.m.

sancti spiritus, feria del cebu, parque de ferias delio luna echemendia
El toro Bayamo, resultó el ganador de la categoría campeón de campeones. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)
sancti spiritus, feria del cebu, parque de ferias delio luna echemendia
El toro Bayamo, resultó el ganador de la categoría campeón de campeones. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

El toro de nombre Bayamo, perteneciente a la Granja Genética El Ruano, de la Empresa Agro-Forestal Ramón Ponciano, de Fomento, resultó el ganador de la categoría campeón de campeones de la XXIV Feria Ganadera del Cebú Cubano, que se desarrolla en Sancti Spíritus desde el pasado martes.

Igual distinción, pero en el sexo opuesto, le fue otorgada a la vaca, Osmeidy, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 10 de Octubre,  en el municipio Cabaiguán, la cual causó sensación por asistir al juzgamiento con su ternero llamado Precioso, considerado también un prospecto para futuras competiciones.

En declaraciones a Escambray Juan Carlos Valdivia, Presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la provincia, dijo que ambos animales fueron premiados por ser los que más se asemejan a su patrón racial, con antecedentes, que en la isla, se remontan a más de cien años; aunque como referente genético se contempla lo realizado por la ganadería dentro del período revolucionario.

sancti spiritus, feria del cebu, parque de ferias delio luna echemendia
La vaca Osmeidy de la cebú blanco, acompañada de su cría. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)


“Se trata —aclara Valdivia— de dos ejemplares de la razas cebú bermejo, en el caso de Bayamo y blanco a  la que pertenece Osmeidy, ambos ejemplares con cuatro años de vida, pero con características fenotípicas que lo distinguen del resto de los que aquí se exponen”.

Para la vaca campeona de campeones, esta es la segunda ocasión en que asiste a una competencia, así lo corroboró su cuidador Noslén Valdivia Rodríguez, quien explicó que tanto el ejemplar como sus dos descendientes transitan por la senda del triunfo.

“Osmeidy, desde que era ternera, ha ganado en sus distintas categorías y ahora su hija, la vaca Teresa quedó como campeona joven, con esto se cumple lo que dice el eslogan de esta Feria: Genética y reproducción”, destacó su cuidador.

Otros resultados en las diferentes categorías en competencia asociadas a los ejemplares de bovinos, equinos, ovinos y caprinos, así como los conejos, cuyes y aves exóticas, se darán a conocer en la clausura de esta Feria, que contó con ejemplares de varias provincias cubanas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Bellos esos ejemplares de mi prov. Mis felicitaciones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *