A la vista la Liga Superior de Baloncesto

La competencia tendrá un formato similar a anteriores ediciones, bajo el sistema de todos contra todos a dos vueltas y la clasificación de los cuatro primeros de cada sexo para la semifinal

sancti spiritus, liga superior de baloncesto, baloncesto femenino
El pasado año las muchachas espirituanas obtuvieron la medalla de bronce y los muchachos, un inédito quinto lugar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, liga superior de baloncesto, baloncesto femenino
El pasado año las muchachas espirituanas obtuvieron la medalla de bronce y los muchachos, un inédito quinto lugar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde el próximo 3 de marzo se activan las canastas de la Liga Superior de Baloncesto con la incursión de los equipos de Sancti Spíritus en uno y otro sexos.

Los espirituanos arrancarán en el centro de la candela con enfrentamientos ante los elencos de la capital del país, donde tendrá lugar la inauguración oficial del evento.

De acuerdo con Carlos Plascencia, comisionado provincial de la disciplina, la competencia tendrá un formato similar a anteriores ediciones, bajo el sistema de todos contra todos a dos vueltas y la clasificación de los cuatro primeros de cada sexo para la semifinal, concebida en cinco partidos al mejor en tres, lo mismo que la final entre los dos ganadores.

Los encuentros tendrán lugar a las tres de la tarde las mujeres y a las cinco, los hombres. En el caso de Sancti Spíritus, tiene la novedad del regreso de las acciones a la casa grande del Polideportivo Yayabo, que recesó tres temporadas por ser sometido a una reparación capital, luego de los embates del huracán Irma.

Varios imponderables deberán vencer los elencos de casa después de una muy buena actuación el pasado año, cuando las hembras obtuvieron la medalla de bronce y los muchachos, un inédito quinto lugar.

Uno de ellos es la ausencia de figuras claves en ambos equipos. “Entre las más notables, los varones no podrán contar con el desempeño de Mario Luis Troyano, quien ha sido en los últimos años su bujía inspiradora, sancionado por la comisión nacional. En tanto, con las mujeres no estará la estelar Eylen Gilbert, por problemas personales”, explicó el comisionado.

Añadió que, no obstante, los seleccionados, dirigidos por Heriberto González (femenino) y Michel Díaz (masculino), se han preparado muy bien y aspiran a dar el máximo en el terreno de juego, aunque reconoce que la pelea será dura.

“Tenemos al ciento por ciento a nuestra mejor jugadora Yamara Amargo, al igual que a Enriqueta Neyra, integrante de la preselección nacional, quienes deben liderar un conjunto formado por jugadoras muy luchadoras”.

En el sexo femenino acompañan a las espirituanas las representaciones de La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y Ciego de Ávila, mientras los varones estarán con capitalinos, santiagueros, guantanameros y avileños, además de Villa Clara, Matanzas y Artemisa.

Como novedad este año, los elencos que lleguen a las semifinales pueden pedir dos nuevos refuerzos o cambiar los que ya poseen.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *