Ante expansión del coronavirus, Cuba refuerza vigilancia

Autoridades del Minsap explicaron que ante el incremento registrado este fin de semana en el número de naciones afectadas, personas contagiadas y fallecidas por el Covid-19, la isla fortalece las condiciones y capacidades de su sistema sanitario

Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecieron información sobre las medidas en Cuba ante el Covid-19. (Foto: Cubadebate)
Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecieron información sobre las medidas en Cuba ante el Covid-19. (Foto: Cubadebate)

Cuba reiteró este lunes la ausencia de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, que afecta ya a 66 países, y las acciones para reforzar la vigilancia y el control epidemiológico en sus aeropuertos, puertos y marinas.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicaron en conferencia de prensa que ante el incremento registrado este fin de semana en el número de naciones afectadas, personas contagiadas y fallecidas por el Covid-19, la isla fortalece las condiciones y capacidades de su sistema sanitario en los tres niveles de atención para cualquier caso que se presente.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, insistió en la necesidad de que la población conozca del trabajo arduo con todo el personal especializado en los puntos de entrada y salida del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional para el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen.

Al respecto, significó que se incrementó el número de pasajeros a vigilar con presencia de síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, quienes tienen la obligación de conocer y seguir las medidas de control durante 14 días posterior a su arribo, y en caso de alguna señal presentarse en un centro asistencial en las primeras 72 horas.

Durán insistió en que es importante mantener informada a la población sobre las medidas preventivas y de protección para contar con su cooperación y disposición para enfrentar cualquier caso de contagio, con la certeza de que toda acción es válida y que están preparadas todas las condiciones con el fin de evitar se propagación si entrara la enfermedad.

Además, subrayó que Cuba cuenta con el reactivo específico para realizar los exámenes correspondientes a quienes por sintomatología y exposición a factores de riesgo se consideren bajo sospecha de infección por coronavirus, así como de los medicamentos necesarios para combatirla.

Cumplir las medidas higiénico-sanitarias, acudir tempranamente ante cualquier síntoma respiratorio para recibir atención médica, lograr un diagnóstico adecuado y realizar el manejo correcto de los casos son acciones que garantizan evitar la entrada y trasmisión de Covid-19, aseguró, el especialista en Epidemiología del Minsap.

La más reciente información a nivel global indica un notable incremento de contagiados y fallecidos, al contabilizarse 89 mil 68 afectados y tres mil 46 muertos.

En China comenzó a descender, detectándose en las últimas 24 horas nueve veces más contagiados fuera del país asiático que dentro.

22 comentarios

  1. Mercedes Horta amador

    Porfavor pedimos a nuestro gobierno que tomen las mxm medidas no permitan la entrada al pais.cierren es el único modo de estar fuera de peligro no esperen un 1caso.ya será tarde no tienen más que ver lo crítica que está la situación en los demás países.no sigan esperando y denle tranquilidad al pueblo.

  2. Hola, concuerdo con las demas personas q plantean lo mismo aqui hay q prevenir antes que todo siempre se le ha dado mas valor en nuestro pais a una vida humana antes que cualquier cosa como es el turismo no es diacriminacion pero pienso que al estar bloqueados tendremos mas dificultades para combatir esa enfermedad una vez q este adentro del twrritorio nacional

  3. Lo único que va a evitar la entrada del virus al país es cerrar los aeropuertos y vías náuticas, eso por supuesto que va a causar estragos en la economía más de lo que está pero es la única medida segura, es solo cuestión de tiempo, Europa está minada y diariamente llegan vuelos a cuba así q solo es cuestión de tiempo 😞

    • Mercedes Horta amador

      Es la realidad amiga no veo porque tanto rodeo deben cerrar la entrada al país pienso q valen más las vidas de Miles de personas.para luego será tarde.

      • No se puede hacer eso, moririamos de igual modo por no tener recursos lo que si se puede hacer es reducir las vías de entrada y enfatizar a los especialistas del tema en esa zona

  4. Vivian Benavides

    Por Favor para muchos lo más importante es cerrar los aereopuertos como según dicen hizo Rusia
    Si no entrara porq es por los q vienen de lugares infectados los q contagian a los demás … Mi pregunta ante una simple coriza hay q pensar q sea el Coronavirus …?. Si no hay. Casos en cuba necesitamos más información para que no cunda el Pánico !!!!!!!

    • Soy de la misma opinión de regular el flujo de turismo hacia el pais, debido a la pandemia, si realmente no existen más casos reportados, si los mismos no hubieran ingresado al país estuviéramos exento del covid, sabiendo cuales son los países de mayor contagios

  5. Por Favor para muchos lo más importante es cerrar los aereopuertos como según dicen hizo Rusia
    Si no entrara porq es por los q vienen de lugares infectados los q contagian a los demás … Mi pregunta ante una simple coriza hay q pensar q sea el Coronavirus …?. Si no hay. Casos en cuba necesitamos más información para que no cunda el Pánico !!!!!!!

  6. Por favor, evitemos a cualquier costa que el virus ingrese a nuestro pais, pues ya despues que este dentro la cosa se complica mas. Si fuera necesario suspender la entrada al pais, hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar tantas perdidas humanas como economicas.

    • Mercedes Horta amador

      Amiga totalmente de acuerdo con usted,ojalá todos pensarán igual nos evitaríamos la catástrofe que está por llegar.

      • Blck.
        Esta respuesta es para lo q publicó esta persona en particular.
        De q nos sirve cuidar tanto nuestra economía en estos precisos momentos cuando esta situación del coronavirus es a nivel mundial y la vida de tantas personas está en juego?
        O usted tiene los recursos necesarios para vivir ante todo esto q ocurre,es inmune al coronavirus o no tiene familia y me imagino q ni hijos tenga al pensar así y por supuesto nada de sensibilidad humana y si confiara más en su propio país ni le pasara por la mente pensar q por cerrar fronteras nos moriremos de hambre pq entonces podría decirle q no conoce los simientos q poseemos los cubanos y por lo tanto creo q usted Blck no es merecedor de ser cubano por su forma de pensar ante semejantes acontecimientos y la economía es algo q de cierta forma y en algún momento se puede balancear y hasta recuperar con el paso del tiempo pero la pérdida de seres queridos y personas q no conocemos pero q tienen familiares de la misma forma q cada uno de nosotros no se recupera nunca más por lo tanto no concuerdo con su comentario en ningún aspecto.Es muy triste q piense de esa forma ante todo lo q día a día está usted observando y escuchando y más triste aún q lo manifieste en las redes aunque lo piense pq no es la economía la prioridad justamente ahora.
        Y , sì concuerdo con los comentarios de Yaniexis y otras personas q piensan de igual forma q dejan bien claro nuestra esencia de cubanía , nuestro humanismo y sentido de pertenencia.

  7. yadamys guerra Jimenez

    Por favor refuercen las medidas nesesaria para q no entre esté virus a nuestro país confiamos en el gobierno y en el sistema nacinal de salud cubano

  8. Si estamos preocupados el control en nuestro país debe de ser mucho más y no permitir una epidemia en nuestra nación , podría llevarnos a un colapso total y el pánico será nuestra ruina hemos pasado por mucho y nuestro pueblo no merece tal calamidad ,usar todos nuestros recursos para evitar algo así seria lo más sensato para todos nuestros problemas se resuelven sanos, enfermos no podemos luchar contra el imperio.

    • Exacto creo que la mejor manera es no dejar entrar ningún extranjero al país ,ya quedan muy pocos países sin presentar casos de la emfemedad ,si él gobid19 entra al país será la desaparición total de la especie humana en Cuba ,no tenemos recursos para aguantar semejante epidemia y es lo que la mayoría no entiende

  9. Hola, por favor tomen medidas más drásticas y rigurosas con los viajeros que entran en el país, póngalo en cuarentena,o hasta el punto de evitar q entren viajeros acá ,para q esperar q se reporte un primer caso para tomar medidas rigurosas,es mejor evitar q tener q enfrentar dicho virus acá en nuestro país.gracias por todo y no ignoren mi mensaje.

    • Deberían cerrar los aeropuertos y demás ya que esta situación es crítica y nuestro país no tiene las condiciones de combatir esta epidemia tan grande

  10. Aleida Nodal Machado.

    Cueles son los síntomas principales y q debo tomar para prevenir el contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *