Ante expansión del coronavirus, Cuba refuerza vigilancia

Autoridades del Minsap explicaron que ante el incremento registrado este fin de semana en el número de naciones afectadas, personas contagiadas y fallecidas por el Covid-19, la isla fortalece las condiciones y capacidades de su sistema sanitario

Coronavirus, Salud, Cuba
Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecieron información actualizada sobre las medidas en Cuba ante el Covid-19. (Foto: Cubadebate)
Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecieron información sobre las medidas en Cuba ante el Covid-19. (Foto: Cubadebate)
Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecieron información sobre las medidas en Cuba ante el Covid-19. (Foto: Cubadebate)

Cuba reiteró este lunes la ausencia de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, que afecta ya a 66 países, y las acciones para reforzar la vigilancia y el control epidemiológico en sus aeropuertos, puertos y marinas.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicaron en conferencia de prensa que ante el incremento registrado este fin de semana en el número de naciones afectadas, personas contagiadas y fallecidas por el Covid-19, la isla fortalece las condiciones y capacidades de su sistema sanitario en los tres niveles de atención para cualquier caso que se presente.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, insistió en la necesidad de que la población conozca del trabajo arduo con todo el personal especializado en los puntos de entrada y salida del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional para el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen.

Al respecto, significó que se incrementó el número de pasajeros a vigilar con presencia de síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, quienes tienen la obligación de conocer y seguir las medidas de control durante 14 días posterior a su arribo, y en caso de alguna señal presentarse en un centro asistencial en las primeras 72 horas.

Durán insistió en que es importante mantener informada a la población sobre las medidas preventivas y de protección para contar con su cooperación y disposición para enfrentar cualquier caso de contagio, con la certeza de que toda acción es válida y que están preparadas todas las condiciones con el fin de evitar se propagación si entrara la enfermedad.

Además, subrayó que Cuba cuenta con el reactivo específico para realizar los exámenes correspondientes a quienes por sintomatología y exposición a factores de riesgo se consideren bajo sospecha de infección por coronavirus, así como de los medicamentos necesarios para combatirla.

Cumplir las medidas higiénico-sanitarias, acudir tempranamente ante cualquier síntoma respiratorio para recibir atención médica, lograr un diagnóstico adecuado y realizar el manejo correcto de los casos son acciones que garantizan evitar la entrada y trasmisión de Covid-19, aseguró, el especialista en Epidemiología del Minsap.

La más reciente información a nivel global indica un notable incremento de contagiados y fallecidos, al contabilizarse 89 mil 68 afectados y tres mil 46 muertos.

En China comenzó a descender, detectándose en las últimas 24 horas nueve veces más contagiados fuera del país asiático que dentro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

22 comentarios

  1. Lo que deben de hacer es buscar la cura. El virus es débil al calor y al alcohol. Deberian de buscar una cura. Mientras todos deberiamos estar tomando medidas porque el pais no puede cerrar los aeropuertos ya que nuestra economia depende del turismo. Asi que pueblo tomen medidas y no critiquen nuestro estado. Proteganse y esperemos que encuentren la cura.

  2. Ya tenemos el virus en cuba pero aún se puede prevenir otras entradas y estoy de acuerdo que al menos se suspendan las entradas desde países con mayores contagiados, y llamar a la conciencia nacional de no salir a la calle sin tanta necesidad, que se suspendan las actividades que no son de máxima necesidad , que sea de total obligación andar con cubrebocas que lo evita en buen porciento de contagiar o contagiarse . Aún hay grandes posibilidades de eliminar el virus. Los medios de prensa deben informar cada pocos minutos sobre el problema. Dar muchos consejos de como actuar

  3. Ya aparecieron tres casos. Cuando el país va a cerrar la entrada de turistas y extranjeros?. Cuando van a establecer q todo el cubano q arribe desde el extranjero debe mantenerse en su casa en cuarentena de 14 días, tomando medidas con la familia para evitar contagio y bajo vigilancia de los médicos de familia?. De q vale la medida tomada por el gobierno el viernes pasado de cancelar las salidas al exterior por motivos de trabajo a funcionarios y especialistas ,si los q llegan del exterior se incorporan inmediatamente al trabajo, pudiendo ser portadores asintomático? Si siguen llegando turistas?. Tomen las medidas ya, antes de q sea demasiado tarde y costos

  4. Me gustaría mucho que se tomarán medidas mas drásticas hacia esta situación que se está viviendo en el mundo. Pienso que deberían cerrar los aeropuertos y los viajes interprovinciales hasta que se aye la solución.
    Es mejor prevenir a tiempo, que tener que lamentar.

    • Esto no les cogio de sorpresa desde cuando están dando alertas a todos los paises que tomaran medidas cuantos más habrían. infectados muchas de esas personas viajando a conciencia de que están enfermos aquí no se puede confiar en nadie solo en Dios. Las primeras medidas eran serrar todos los aeropuertos y que no se propagara esa terrible enfermedad con tantos niños y personas inocentes Que Dios ponga su mano y que encuentren rápido la cura para todos . Todavía existen personas incrédulos y cada día se cumplen más los mandamientos que hay escrito en la Biblia de las enfermedades y el amor como las personas lo pierden por las avaricias que el Señor ponga su mano pronto y que todas las personas que están con esta terrible enfermedad que los cure pronto y que todas las personas que estan perdiendo la vida que les de Paz mucha paz.. AMÉN .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *