Audiencias sanitarias en Trinidad: clase magistral sobre el Covid-19 (+fotos)

En Trinidad, al igual que en toda la provincia se realizan intercambios con la población sobre cómo prevenir el virus

Especialistas de salud confirman la preparación del sistema de salud para enfrentar el Coronavirus. (Foto: Ana Marta Panadés / Escambray).

Carmen Pentón, cuentapropista en una de las ferias artesanales de Trinidad, no vacila en compartir su preocupación: “¿qué debo hacer para protegerme del virus?”; en tanto Gloria Arrechea, directora de uno de los museos de la villa, la secunda: “son lugares a los que acuden muchos turistas y no sabemos si están enfermos o no”.

Así de oportunas transcurren las audiencias sanitarias en este municipio donde se diagnosticaron los primeros tres pacientes del Covid-19, tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía; entonces la doctora Dianelis Bécquer Muñoz, especialista en Medicina General Integral, transmite seguridad en sus recomendaciones.

“Las actividades cotidianas deben seguir en la ciudad y lo más importante es extremar las medidas de prevención, el autocuidado de la salud y la responsabilidad de velar por el bienestar de todos”, mientras insiste en el lavado correcto y frecuente de las manos, no compartir objetos de uso personal y utilizar el nasobuco en caso de ser necesario.

Los trinitarios se preparan para enfrentar el Covid-19. (Foto: Ana Marta panadés / Escambray).

Si antes resultaba difícil reunir a los vecinos en estos encuentros, ahora pocos quedan en casa para no perder detalles de este diminuto enemigo que ha llegado desde la lejana China, puede confundirse con un catarro común y tiene en vilo a todo el planeta por el número de personas contagiadas.

Otras dudas rondan a los participantes de la audiencia que tuvo lugar en la casona de Amargura 85 en el centro histórico de la urbe: “cómo actuar si un turista manifiesta los síntomas de la enfermedad”, “qué medidas se toman en las escuelas para proteger a los niños”, “si una persona se niega a acudir al médico…”.

Las palabras de la doctora otra vez aportan sosiego y reitera que el sistema de salud en Cuba sigue un protocolo de acuerdo con el Plan de Acción para la prevención y control de la Covid-19. “Los dueños de hostales y paladares deben llamar a la Clínica Internacional, responsable de la atención y manejo de estos pacientes; pero en la vivienda se deben extremar las acciones sanitarias a fin de proteger sobre todo a los niños y ancianos”.

Máximas autoridades en Trinidad asisten a la audiencia sanitaria conovocada en el centro histórico de la ciudad. (Foto: Ana Marta Panadés / Escambray)

En los centros educacionales, confirma la especialista, se capacitó a todo el personal docente y de apoyo, en tanto se crearon las condiciones para el correcto lavado de las manos de los infantes y existe la indicación de asegurar la asistencia médica inmediata ante la aparición de cualquier síntoma.

Para Yuni Ortiz Valmaceda, coordinadora municipal de los Comités de Defensa de la Revolución en Trinidad, esta es la cuarta audiencia en la que participa. “Solo con el apoyo de la familia se puede ganar la batalla contra el coronavirus, no podemos cansarnos e insistir en las medidas higiénicas en la comunidad, en los hogares; la mejor medicina contra esta pandemia es la unidad del pueblo”.

3 comentarios

  1. Tamara Rendón Portelles

    Pienso que las audiencias sanitarias públicas no son el espacio adecuado para la educación en salud en estas circunstancias, menos en el lugar donde se reportaron casos de coronavirus. Se trata de evitar las aglomeraciones de personas, amén del objetivo. Los medios de comunicación masiva, los medios digitales y redes sociales, las promociones de salud en diversos formatos y el propio personal de la Atención Primaria de Salud en su trabajo en el terreno son vías para concientizar y capacitar a la población ante esta nueva pandemia. Lejos de prevenir, se contribuye a la propagación de este coronavirus. Es otro contexto epidemiológico, por la forma de transmisión del COVID 19, es obvio que una audiencia sanitaria no es eficaz en este caso, todo lo contrario. Si han suspendido tantos eventos culturales y se llama a no acudir a sitios aglomerados, cómo es posible que se convoque a las personas a este tipo de reuniones masivas? Los esfuerzos tienen que ser coordinados y no contradecirse en medidas que son claves para la vida de las personas. Pensemos y repensémonos como país.

  2. Encontré un artículo de mucho valor en Amazon que nos ayudará a todos a superar esta situación a nivel mundial que nos está afectando a todos🌍. Ya sabemos lo rápido que se puede transmitir el Coronavirus❗❗❗ y por eso os dejo aquí un gel desinfectante 👐 que se está vendiendo a nivel mundial🌍🌍🌍.
    Aquí os dejo el link: https://amzn.to/2U2fbeg
    Está comprobado✅✅✅

  3. Su comentario ha sido recibido.
    Julio dijo:

    Los que tenemos el aeropuerto (masa encefálica) cerrado somos nosotros mismos.Una indicación INSÓLITA.
    Resulta que a los trabajadores en los hoteles de Trinidad, que por cierto están a full de ocupación, les está prohibido el uso de los NASOBUCO, alegándose que el mismo crea pánico entre el personal turístico.
    A mi entender lo primero debe ser la protección de la salud de las personas y el posible pánico que pudiera crear en algunos turistas, esto se puede resolver con charlas que deben establecer los turoperadores.
    Hay cada indicaciones y cada cuadro dando malas indicaciones a criterio personal; digo porque a mí no se me ocurriría pensar que la misma haya sido dada desde el nivel central del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *