Coches chinos para el tren espirituano

Su puesta en circulación dependerá de un grupo de acciones que hay que acometer para cumplir con los requerimientos que exige el nuevo servicio

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Algunos locales de la estación espirituana requieren ser mejorados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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Algunos locales de la estación espirituana requieren ser mejorados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La noticia que revolucionará el servicio ferroviario Sancti Spíritus-Habana tendrá andén en la estación espirituana luego de que se creen las condiciones para reanudar la circulación del tren que rodará con nuevos coches chinos bajo los mismos requerimientos de confort y calidad de los que cubren rutas nacionales.

Armando Roche Pérez, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles Centro para Sancti Spíritus, declaró a Escambray que por decisión del país y atendiendo a que los trenes nacionales cambiaron su frecuencia de salida ante las limitaciones de combustible, se asignaron coches chinos para sustituir los anteriores que estaban en muy mal estado y mejorar el servicio entre la provincia y La Habana.

Informó el directivo que la dotación contará con ocho coches desde la salida de Sancti Spíritus, cuatro para el destino Habana, que incluirían capacidades en Zaza del Medio y Guayos, y los otros cuatro hasta Santa Clara, que se ofertarán, después, desde ahí hasta la capital cubana.

“En esencia se trata de poner a rodar otro tren en su concepción tecnológica y de servicio; no va a parecerse en nada al que funcionó hasta hace poco; de conjunto con las autoridades de la provincia estamos proponiendo eliminar paradas con la finalidad de acortar la duración del viaje. El pasaje sería por reservación bajo el principio de rectificar una hora antes de manera que puedan ofertarse las capacidades disponibles en la modalidad de última hora; aunque está por precisarse la salida, pues la propuesta es entre siete y ocho de la noche cada cuatro días con llegada a La Habana antes del amanecer”, explicó Armando Roche.

La fuente añadió que cada uno de los coches tiene 70 asientos, confort, ventiladores y servicio de merienda a precios oficiales; la tripulación incluye ferromozas, policía ferroviaria y personal técnico; en tanto, la otra transformación del Espirituano —recorre cinco provincias— es que va a pertenecer en lo adelante a Trenes Nacionales, entidad con un sistema de trabajo, atención y calidad diferentes. También tendrá requerimientos para el equipaje, a la vez que se valora si contará con servicio expreso.

Para que el tren inicie la circulación, la provincia debe acometer múltiples acciones en virtud de crear las condiciones técnicas y de infraestructura requeridas para la explotación del nuevo servicio y asegurar su calidad, según subrayó el directivo.

“A fin de darle seguridad al movimiento del tren —refirió— hay que reparar el tramo ferroviario entre Guayos y Sancti Spíritus, que está en muy mal estado; existe un levantamiento de lo que se necesita realizar y se nos va a apoyar con brigadas del sector de otras provincias; asimismo, hay que desbrozar la maleza que invade la vía férrea entre el Combinado Lácteo y Tuinucú, y lo más complicado a resolver son las ilegalidades constructivas en la ciudad alrededor de la vía y el vertimiento hacia la misma de aguas residuales.

“Los otros trabajos se concentran en la estación ferroviaria de Sancti Spíritus, donde hay que completar el cercado perimetral, mejorar varios locales y ampliar la capacidad de almacenamiento de agua para garantizar la demanda de los pasajeros a bordo y la limpieza de los coches al regreso de cada viaje. También se labora en la selección y preparación de todo el personal de la tripulación”, señaló el directivo.

Una vez concluidas todas las acciones, en el menor plazo posible, se determinará la fecha para reiniciar la circulación del nuevo tren.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

10 comentarios

  1. Ya esta no coches Chinos

  2. Ricardo Medina

    «Ventiladores». O sea, que no contará con coches climatizados? Por qué no? Es que acaso no se puede disfrutar de ese tipo de servicio en un viaje Sancti Spíritus-La Habana? Por qué la diferencia entre los trenes hacia el oriente (que sí cuentan con la opción de coches climatizados) y este? Alguien de la Unión de Ferrocarriles podría dar una explicación? Ah!: Y no olviden que a la centenaria estación de Zaza del Medio le deben un acabado. Gracias por leer este escrito.

  3. exceente ojala y pronto se inaure esta nuevo servicio

  4. Camellòn buen efecto hizo tu artìculo de Dame andèn Serguey

    • LUIS F JACOMINO

      Buena noticia,excelente muestra de que la prensa promovió la respuesta a un viejo problema al que prestaron atención y solucion.Por favor pero no me dejen sin trabajo a Novosti y la ferromoza,reconoscan su labor el día de la inauguración.

  5. Buenas nuevas para “El espirituano” al fin vamos a tener un servio de confort, seguridad y puntualidad.

  6. Aurelia Beltran díaz

    Feliz noticia, sólo una Revolución como la nuestra, gracias a todos los cubanos dignos, al frente el Partido Comunista, y el Presidente Díaz Canel, tendremos un transporte Ferroviario como se merece el pueblo Espirituano

  7. Yosvany Olivera Valoso

    Excelente noticia para todas las espirituanas y espirituanos. Esperar vale la pena. Por favor a los comprometidos con las labores, supervicen bien las acciones para que este logro dure.Y una humilde observación, dada la importancia de la transportación y el ahorro de combustible, hangan un análisis de capacidad por tramos cortos y largos. Es increíble como ese tren hacia la Habana casi va vacio.

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