Consolidar la cultura como trinchera de ideas (+fotos)

En el acto provincial por el Día del Trabajador de la Cultura en Sancti Spíritus, se reafirmó el apoyo a la Revolución cubana y el rechazo a los intentos injerencistas y subversivos promovidos desde los Estados Unidos

sancti spiritus, cultura, dia del trabajador de la cultura
Un grupo de trabajadores con 20 y 25 años de labor destacada e ininterrumpida en el sector recibió la Distinción Raúl Gómez García. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Desde el comienzo hasta su final mismo, la celebración estuvo permeada por un simbolismo histórico. Una ofrenda floral ante el monumento erigido a la memoria de Serafín Sánchez Valdivia en el Paso de las Damas, donde cayera en combate, fue el inicio, en la mañana de este lunes, del acto provincial por el Día del Trabajador de la Cultura, donde se agasajó a quienes laboran dentro del sector.

Las estrofas de Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, cuya fecha de nacimiento fue escogida para la conmemoración, resonaron fuerte en el histórico sitio, donde también se escuchó la emblemática pieza El Mambí, de la autoría de Luis Casas Romero, en voz de la solista Patricia Broche.

sancti spiritus, cultura, dia del trabajador de la cultura
El Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Escuela de Arte Ernesto Lecuona, el periódico Escambray, Centrovisión, el Sistema de la Radio y la Empresa Provincial de la Música resultaron agasajados por su destacada labor durante el 2020. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lidia Esther González, joven cuadro del sistema de la Cultura y directora municipal del sector en Taguasco, municipio sede de la conmemoración, significó que tal privilegio les impone un reto mayor: perfeccionar cada vez más la labor que desempeñan, que demanda, dijo, dedicación, creatividad y, por sobre todas las cosas, corazón.

También recordó que sin cultura no hay libertad posible y aseguró que la subversión política e ideológica de diversas formas tiene por objetivo destruir nuestro Socialismo. Significó, asimismo, que el dinero destinado a tal fin compra a personas inescrupulosas para dañar el orden socioeconómico del país. “El cambio que necesitamos y que ya emprendemos es para mejorar nuestra economía. A quienes no lo quieren les daremos fuerte con la cultura más Socialismo y más Revolución”, aseveró.

sancti spiritus, cultura, dia del trabajador de la cultura
Una representación de los trabajadores de la Cultura estuvo presente en la conmemoración, celebrada en el Paso de las Damas, Taguasco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En cumplimiento del Decreto-Ley No. 30 del Consejo de Estado y de la Ley No. 30 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el propio acto le fue entregada la Distinción Raúl Gómez García a un grupo de trabajadores de relevante trayectoria laboral y social con 20 y 25 años de labor destacada e ininterrumpida en el sector, respectivamente. Fueron ellos Lilia Isabel Pérez Farfán, Ireisy Consuegra Andrade, Irina Gallego Fernández y Eduardo Sicilia Hernández.

De igual forma, se estimuló, por su destacado quehacer durante el año y en función de tareas relacionadas con el enfrentamiento a la COVID- 19, a un grupo de instituciones y organizaciones: el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, el periódico Escambray, Centrovisión, el Sistema de la Radio en la provincia y la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Gómez Mayea (Teofilito).

Otros reconocimientos fueron a parar a manos de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, por su trabajo integral; al municipio de Fomento, por su destacada labor en el ámbito cultural; y al de Taguasco, que descolló en su quehacer y mereció ser sede de la conmemoración; todos con una meritoria labor pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero al país, y a la complejidad de la situación debido a la pandemia que desde marzo azota al país.

sancti spiritus, cultura, dia del trabajador de la cultura
El trío D’ Gómez también hizo su aporte a la celebración, con la canción Yo tengo una patria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El acto estuvo presidido por Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus y gobernadora del Gobierno Provincial del Poder Popular, respectivamente; Lécter Díaz y Alexis Reina, máximos dirigentes del Partido y del Gobierno en el municipio, en ese mismo orden, y Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus.

También, por Rolando Lasval, director provincial de Cultura, y Bellalina Rosendo Triana, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de ese sector, quien al pronunciar las palabras centrales subrayó: “Si ayer fue el combate heroico por alcanzar la libertad y edificar una sociedad justa, hoy es la consagración al trabajo, la disciplina, el optimismo, la exigencia y la responsabilidad lo que debe caracterizar el esfuerzo de todos. Nuestra misión ahora es mantener y defender esta historia, que es nuestra Revolución, hija de la cultura y refrendada por ella”.

Al abordar los objetivos en los que se deberá trabajar durante el venidero año, la dirigente sindical llamó a reflexionar, más que en lo logrado, en cómo consolidar y superar cada resultado, no permitir retrocesos y detenerse en las causas de los incumplimientos, sin justificaciones, para potenciar la búsqueda incesante de las enormes reservas de eficiencia, racionalidad y organización que aún tenemos.

sancti spiritus, cultura, dia del trabajador de la cultura
Reconocimientos especiales recibieron, también, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y los municipios de Fomento y Taguasco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En nombre de los trabajadores del sector, rechazó categóricamente los recientes insultos y mentiras de un grupo de personas  organizadas en el denominado movimiento San Isidro. “Duro ha sido y será nuestro andar, pero sí queda claro que en nuestras manos está la digna misión de hacer de la Cultura la trinchera de ideas en la construcción de una sociedad próspera y sostenible, sustentados por el ejemplo de Raúl Gómez García y por el ideario y la acción de nuestro inolvidable Comandante en Jefe”, concluyó.

Momentos de orgullo patriótico fueron, también, la interpretación por el trío D’ Gómez de la pieza Yo tengo una Patria, y, por el Coro de Clave, de la canción Un eterno Baraguá.

One comment

  1. Corina Mestre. Un ejemplo desde hace muchos años de excelente artista, especial profesional e intelectual y ejemplo de fiel defensora de la revolución. Sigo pensando que de estas importantes raíces deben surgir nuestros ministros, altos dirigentes y profesionales, como en el caso de los buenos peloteros, los buenos músicos, los buenos trabajadores. Todos salen de buenos ejemplos. Esos que después no se ponen a hablar estupideces porque saben de dónde salen las cosas, y están enfocados en lo importante. Nuestros intelectuales, dirigentes, ministros, son los primeros que deben dar el ejemplo con su conducta y la de sus hijos, que si hay que ir al campo, al servicio militar deben hacerlo sin falta, fecundando así y defendiendo más la revolución con las acciones la palabra y la idea. Quitando así terreno a los sin pluma de escribir y si con plumas del otro tipo que atacan a Cuba, que se proclaman independientes pero que no veo que defiendan a los periodistas que denuncian la droga en México, los abusos contra la población en Honduras o defender a los que denuncian los abusos contra negros en el propio EU desde donde nos atacan. Esos que no defienden a Yulien Hasan que tantas mentiras denunció sobre la política de EU contra el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *