COVID-19: Adoptan en Cabaiguán nuevas medidas ante compleja situación epidemiológica

En horas de la mañana de este martes se confirmaron nueve casos positivos a la COVID-19 en este municipio espirituano. Adoptan nuevas medidas que incluyen la restricción de movimiento para los pobladores a partir de la siete de noche, así como la limitación de traslado a otros territorios colindantes. En estos momentos Cabaiguán no está en cuarentena

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, salud publica
Autoridades sanitarias de la localidad y del Consejo de Defensa Municipal aseguraron que el municipio no se halla en cuarentena. (Foto: Internet)

Con nueve casos nuevos positivos a la COVID-19 confirmados en horas de la mañana de este martes en Cabaiguán ya suman 13 los pacientes enfermos —otras seis personas están pendientes del resultado del PCR—  por lo que se han adoptado por el Consejo de Defensa Municipal estrictas medidas para los pobladores de la localidad.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, los nueve casos confirmados este martes —que no salieron en el parte nacional porque este tiene cierre de las doce de la noche— se hallaban en aislamiento por ser contactos de casos confirmados con anterioridad.

Aseguró el doctor que la mayoría permanecen asintomáticos y que en estos momentos se intensifica la pesquisa por parte del equipo básico de salud de los consultorios médicos en busca de aislar más contactos y hacerle PCR en tiempo real, examen molecular confirmatorio del diagnóstico.

En una comparecencia especial este martes en la emisora municipal La Voz de Cabaiguán autoridades sanitarias de la localidad y del Consejo de Defensa Municipal aseguraron que el municipio no se halla en cuarentena, no obstante, se adoptan medidas que restringen la movilidad de los pobladores: después de la siete de la noche nadie puede transitar por las calles y se limita el traslado hacia municipios colindantes, pues solo se permitirá hacerlo a personas por razones bien justificadas y en casos excepcionales.

Asimismo, las autoridades municipales informaron que se reduce aún más el número de personas laborando en las distintas entidades y que se insiste en el aislamiento social como uno de los modos más eficaces para evitar el contagio.

Esta mañana, según Rivero Abella, en la provincia también se confirmó la COVID-19 a un ciudadano de Taguasco; por lo que ya suman 28 casos detectados en Sancti Spíritus donde se mantienen ingresadas 22 personas como sospechosas.

Por su parte, en los 13 centros de aislamiento habilitados para estos fines se hallan internados 232 contactos de casos sospechosos y en los centros de cuarentena se encuentran 135 viajeros.

Para más información sobre el coronavirus en Sancti Spíritus, consulte la emisión de VisionEs correspondiente al 6 de abril:

14 comentarios

  1. Yo creo que es mejor ir tomando otras medidas porq si ya hay estos casos . Por ahí hay sospechosos digamos que amigos contagiados de estos 9 . caminando sabe dios infectando a otros del pueblo . Cuando vengamos a ver será más grande el problema

  2. Carlos Garriga

    Creo que se deben tomar medidas más enérgicas contra aquellos que violen las acciones tomadas contra la pandemia

  3. Alexis Ardines

    Fuerza mi gente y quédense en casa, es la solución por ahora. Mucha suerte, pórtense bien y eviten contagiar a alguien. Pronto saldremos de esto.

  4. Las medidas de cuarentena y aislamientourage social de iinmediato para cortar Cadena Epidemiologica a tiempo.

  5. El nuevo contagiado del municipio de Taguasco inicialmente había sido informado por la Dirección Provincial de Salud como procedente de Jatibonico.

  6. Pedro Juan Pérez Trujillo

    Me encuentro en España, país que ha sido muy castigado por el virus y por experiencia hay que enseñar a la población a tomar responsabilidad ante esta amenaza viral. Ser disciplinados en el cumplimiento de las medidas que cada gobierno implanta es una de las armas que ayudan a controlar la enfermedad. Cada cubano puede ayudar en frenar el virus.

  7. PEDRO DIAZ SJOSTROM

    Calma, yo personalmente confío en la preparación de los decidores y sus decisiones, el plan de contención tiene que ser escalonado, suficiente con trabajar el foco limitando las entradas y salidas del municipio e investigando activamente a sus elementos a través de pruebas rápidas y otras mas especificas, un toque de queda (porque la cuarentena voluntaria hace tiempo que muchos realizan), debe manejarse con cuidado, si se limita el tiempo de salida a por provisiones, medicinas, etc. logramos mas personas al mismo tiempo en las calles, locales, etc. pienso que esto se estudiará y se establecerá en el futuro próximo, en la medida que evolucionen enfermos y contactos.

  8. Realmente es preocupante cuando solo Cabaiguán tenía un caso y de pronto tantos, me parece que urge de medidas de rigor y rápidas, quizas para alguien sean pocas, pero trece comprobados es demasiados, para una ciudad no tan grande, además invito a los cabaiguanense a tomar personamente muchas medidas personales que puedan frenar estas cadenas, el aislamiento, evitar el roce en la comunidad, el uso del hipoclorito etc……etc.

  9. Por que no convocan la cuarentena?? Cabaiguan tiene una posicion muy complicada en lo que a contagio se refiere, esta cerca de Guayos, Santi Spiritus, Fomento y Placetas, para mi hay lentitud. se debe actuar con prontitud.

  10. Gracias por mantener informado al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *