COVID-19: Cierran eventos de trasmisión local en Cabaiguán y Taguasco

Así trascendió este martes en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República

sancti spiritus, coronavirus, Salud, Cabaiguán, Fomento
El cese de los eventos reportados en Cabaiguán y Taguasco se suma a otros acontecimientos similares en el país. (Foto: Eduardo Sicilia)
sancti spiritus, coronavirus, Salud, Cabaiguán, Fomento
El cese de los eventos reportados en Cabaiguán y Taguasco se suma a otros acontecimientos similares en el país. (Foto: Eduardo Sicilia)

Cabaiguán y Taguasco han cerrado este martes los eventos de trasmisión local de la COVID-19 reportados en ambas localidades espirituanas, según informó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que encabeza diariamente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República.

De acuerdo con la reseña del sitio oficial Presidencia de la República de Cuba el cese de dichos eventos se suma a otros acontecimientos similares en el país —hoy también concluyeron otros dos eventos en San Agustín y Guiteras, ambos de La Habana— donde ya se acumula una cifra de 11 eventos de trasmisión local cerrados hasta la fecha.

Ello ha implicado, al menos en Taguasco, el levantamiento de la cuarentena en las cuatro áreas de la localidad que desde hace 21 días mantenían esta condición, aunque allí continúan las medidas de carácter restrictivo para todos los pobladores.

De ese modo lo esclareció a Escambray Alexis Reina Migueles, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, quien además aseguró que hoy en sus centros de aislamiento no existen casos internados.

“Levantar la cuarentena significa que se abre el acceso a esos lugares y que las personas pueden salir a trabajar; por ejemplo, como muchos trabajadores agrícolas que debían comenzar a sembrar el maíz y no podían hacerlo; mas se mantienen las medidas de restricción de movimiento como para el resto de los ciudadanos y las demás disposiciones del Consejo de Defensa.

“También se incrementan allí las pesquisas, aunque desde el 10 de abril no se reportan casos dentro de las áreas que estaban en cuarentena. No obstante, algunas personas que fueron positivas a la COVID-19 y hoy están de alta permanecen en ingreso domiciliario en sus casas y eso hay que cumplirlo estrictamente”, sostuvo Reina Migueles.

Según el vicepresidente de ese órgano de mando desde el pasado 17 de abril en Taguasco no se confirman casos positivos al SARS-CoV-2 —el último paciente habita fuera de las áreas en cuarentena— y hasta la fecha el municipio acumula 19 personas infestadas con el nuevo coronavirus.

En Taguasco la condición de cuarentena abarcó cuatro áreas del municipio, las que comprendían 669 viviendas y más de 1 860 personas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *