COVID-19: Sancti Spíritus reporta 17 nuevos casos y un fallecido (+video, infografía y casos confirmados)

Los pacientes diagnosticados pertenecen a los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay. Once de los notificados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
La cabecera provincial reporta la mayor cifra de confirmados con 13. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
La cabecera provincial reporta la mayor cifra de confirmados con 13. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Si hasta ayer la situación epidemiológica de la provincia era gravísima, hoy puede ser peor. Y no influye únicamente que se hayan reportado 17 nuevos casos —tan acostumbrados como estamos a las cifras de dos dígitos, lamentablemente—; sino porque ya los ocho municipios confirman personas con la COVID-19.

Fomento era rara avis en medio de la marea de contagiados que subían y bajaban por el resto de los territorios de la provincia; pero justo al cierre de la jornada anterior terminaron el sosiego y la exclusividad: un caso confirmado, sin fuente de infección precisada —según informaron a Escambray autoridades de la Dirección Provincial de Salud— viene a levantar una ola de sospechas y de acciones.

Los demás municipios, por el contrario, siguen empinando la cuesta: Sancti Spíritus (13 casos), Cabaiguán (dos), y Yaguajay (1). Y como hemos venido padeciendo desde hace varias jornadas, la localización geoespacial de los pacientes diagnosticados en la capital provincial vienen a confirmar dos aristas de una misma realidad: la marcada dispersión del nuevo coronavirus —9 del área Norte, dos del Sur, uno del Centro y uno de Los Olivos— y la continua actividad de los eventos abiertos, sobre todo de los correspondientes a las áreas Norte y Centro del municipio cabecera que siguen generando casos.

Lo más preocupante también es que en dos de los diagnosticados no se precisa la fuente —en uno de Cabaiguán y en el de Fomento—, que se incrementan los pacientes en edad pediátrica (hoy suman tres más) y que un riesgo continúa acechándonos: 11 de los confirmados hoy se hallaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

La jornada anterior dejó otro saldo dolorosísimo: un fallecido —con lo que ya suman dos personas luego del rebrote—, el espirituano de 64 años que durante varios días se encontró reportado en estado crítico.

El rebrote de la COVID-19 aquí nos ha puesto literalmente contra las cuerdas —y no solo las amarillas que se han tejido por varios lugares de le geografía provincial—: en apenas poco más de un mes Sancti Spíritus cuadruplica ya la cifra de personas contagiadas en la primera etapa de la pandemia. Y eso desde cualquier perspectiva es, sin dudas, un síntoma inequívoco de gravedad.

En esta escalada lo único que muestra, alentadoramente, una tendencia a la disminución progresiva es el número de exámenes de PCR por analizar: ayer se recibieron 967 pruebas —17 positivas— y restan por recibirse 150 de Villa Clara y 107 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

No obstante, aún tales retrasos retardan también el posible diagnóstico y, por ende, las acciones que se desencadenan para cortar, valga la redundancia, las cadenas de trasmisión.

Si se pudiera tener un aliciente luego de los cómputos de la jornada precedente es que desde algunos días el evento de trasmisión local de la Agencia de Taxis Cuba, en Trinidad, no reporta casos y que del control de foco activo en el Centro Provincial Sicopedagógico —donde fueron diagnosticados tres trabajadores— se recibieron 110 resultados de PCR en tiempo real, realizados a pacientes y trabajadores, y todos fueron negativos.

Pero los guarismos halagüeños no pueden nublarnos la realidad. Se trata de Sancti Spíritus, la provincia que hoy exhibe la mayor cifra de personas confirmadas en el día y la de peor situación epidemiológica del país, donde permanecen abiertos tres eventos de trasmisión local y nueve controles de foco —Poder Popular Municipal de Sancti Spíritus, área Sur y Olivos del municipio cabecera, TRD La Perla, Centro Provincial Sicopedagógico, Empresa de Telecomunicaciones, Departamento de Medicamentos, de la Dirección Provincial de Salud, Cabaiguán y Yaguajay— y donde el panorama de la COVID-19, pese a tantos esfuerzos, no tiende, por ahora, al control. 

Casos confirmados

  1. Ciudadana cubana de 11 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  2. Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  3. Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  4. Ciudadana cubana de 62 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  5. Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  6. Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipioSancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  7. Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipioSancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  8. Ciudadana cubana de 89 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  9. Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  10. Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Fomento, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  11. Ciudadana cubana de 2 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  12. Ciudadana cubana de 79 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  13. Ciudadana cubana de 33 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  14. Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia del Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  15. Ciudadano cubano de 73 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  16. Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  17. Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Paciente grave

Ciudadana cubana de 44 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra con polipnea ligera y tos seca. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Empeoramiento de lesiones inflamatorias bilaterales con respecto al día anterior. Reportado de grave. 

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

26 comentarios

  1. sSeis nuevos casos positivos al SARS COV- 2 durante las últimas 24 horas en Cabaiguan. Esos no salieron en el parte oficial de hoy. Seguro salen manana.

    http://www.rcabaiguan.icrt.cu/2020/10/19/reiteran-alerta-a-la-poblacion-a-extremar-medidas-de-autocuidado-y-responsabilidad/

    SOLO LA CUARENTENA TOTAL EVITA QUE SIGA LA PROPAGACIÓN. NUESTRAS AUTORIDADES DEL CONSEJO DEFENSA PROVINCIAL DEBEN ACTIVARSE. Y EL RESTO RESPONSABILIDAD TOTAL. CUATRO MESES ATRAS CUANDO LA PANDEMIA ERA CASI UN JUEGO -COMPARADO CON HOY- LAS MEDIDAS Y CONTROL ERAN ESTRICTAS.

  2. Por favor quisiera cuando den parte del municipio yaguajay digan la localidad exacta para q no hayan chismorreos, que si son de Venegas q si de Jarahueca.
    Otra cosa MANO DURA con las personas, en Meneses las personas no tienen ni pizca de conciencia, cabeza con cabeza, ojalá alguien tome fotos del BPA hoy. Están las personas mayores en cola para cobrar su chequera y unos encima de otros y muchos con la mascarilla solo tapando su boca. Y en la dulceria para comprar los biscochitos, SEÑORES si es por bodega y por la libreta, porqué la aglomeración y el pega pega de personas?????….

  3. Tengo razones personales para estar muy preocupado, no me gusta sobre escribir, pero falta algo en la estrategia, algo no se está cumpliendo, hay que cerrar 14 días, como hizo la Habana, desde todos los puntos de vista, no esperen más

    • Buenos días aqui en guayos se han llevado varios sospechosos y las personas estan como si nada ,los niños jugando en la calle las personas sin nasobuco ,por favor hay mucha indisciplina social eso solo nos va a traer mas implicaciones y tambien por la noche hay mucha movilidad si no se toman medidas fuertes estan poniendo riesgo a toda la población,….Quedate en casa ….

    • Eliseo. Se impone que encabezada por el Ministro de Salud llegue a la provincia una Comisión Ministerial. Con el acompañamiento de un grupo de científicos y asesores del Grupo Temporal de Trabajo a la COVID. Igual como en su momento se hizo en Ciego de Ávila.
      Y que revisen el plan de MEDIDAS que han diseñado las autoridades territoriales. Algo falla. Porque es imposible que a la fecha no se aprecie un control de la PANDEMIA.

    • Estoy de acuerdo 100 % con UD. Si no cierran así y de VERDAD estamos corriendo riesgos

  4. José Ramón diaz

    Buenos días aquí en guayos se han llevado a varios sospechosos pero las personas andan en la calle como si nada no hay un policía que controle la indisciplina social .solo eso nos traerá problemas y más casos ahorita todos estaremos involucrados en esta pandemia si no se toma medidas fuertes con esas personas que no se cuidan y ponen en riesgo a toda la poblacion

  5. Morosidad hay, edificio 2 olivos 1, anoche se llevaron un positivo y el edificio abierto aún, ese edificio es muy sociable, recomiendo PCR para todos o para la escalera, indaguen bien por favor, la situación se ha complicado, algo debe estar fallando..aunque las indisciplinas son grandes, son tiempos de eliminar visitas, todos en casa….

  6. Muy preocupante la situación epimediológica que invade en las últimas jornadas a la provincia Sancti Spíritus, día tras día, se agrava el contexto y la auto responsabilidad de las personas continúa pasando por debajo de la mesa. Considero oportuno, teniendo en cuenta que así la situación lo amerita, adoptar medidas aún más enérgicas contra todo aquel que viole lo que está establecido y poner a disposición del Tribunal a todo aquel que por su negligencia ponga en riesgo la vida de las demás personas. Sino soportas el nasobuco, pues entonces #Quedate en Casa
    … # Actuar con Responsabilidad…

    • Buenos días aqui en guayos se han llevado varios sospechosos y las personas estan como si nada ,los niños jugando en la calle las personas sin nasobuco ,por favor hay mucha indisciplina social eso solo nos va a traer mas implicaciones y tambien por la noche hay mucha movilidad si no se toman medidas fuertes estan poniendo riesgo a toda la población,….Quedate en casa ….

      • Mano dura que se nos va a formar un Caos incontrolable!!! Las autoridades sanitarias que sean más estrictas en cuánto a las medidas a tomar. Esto es una responsabilidad de todos. Estamos jugándonos la vida y muchas veces es negligencia de la población y de las mismas autoridades. Entre todos podemos lograrlo, no es tiempo de cuestionar a nadie, es tiempo de HACER “ Luchemos todos por nuestras familias y por nosotros mismos, hay que cumplir con las medias de higiene y de distanciamiento social, eso no nos lo tiene que imponer nadie, somos nosotros los que tene Que hacer conciencia!!!

  7. corrijo primeramente dicen que no se precisa fuente de infeccion y al detallar dicen que es de un caso confirmado anteriormente

  8. por favor precisar bien el caso de fomento pues primeramente dicen que se precisa fuente de infeciion y cuando detallan el caso dicen que es de un caso confirmado anteriormente y que tiene 19 contactos

    • Hoy el director provincial de salud dijo que eran dos casos de Fomento y explico que uno era contacto de Sancti Spiritus.

      • El Espirituano ausente

        No entiendo que pasa con las autoridades de nuestro Sancti Spíritus que no acaban de tomar el torro por los cuernos. Sancti Spíritus es una provincia pequeña y sus municipios no los separa una calle.

  9. Considero que están sucediendo muchas indisciplinas de la población y mucha morosidad por parte de Salud y los factores. Existen casos que son positivos y a sus contacrtos directos nadie los ha visitado como por ejemplo el caso del custodio del Jardín Botánico y sus contactos directos andan en la calle. los vecino han llamado a todos los organismos implicados y nada siendo hoy el sexto día de haberse informado. Mientras pasen cosas como estas seguirán saliendo casos, aunque repito la mayor responsabilidad es la individual de cada persona que en muchos casos es nula. muy positivas todas las medidas de restricción y la labor del MININT

  10. Por favor explicar sobre el caso de fomento que en la primera parte de la noticia dice que no se precisa la fuente de infeccion y luego cuando explican cada caso ponen ciudadana cubana de 26 años contacto de caso confirmado anteriormente , favor exclarecer

    • Coincido con las opiniones anteriores. Hay morosidad para actuar con los contactos y los sospechosos, esas personas están en la calle sin ningún tipo de control.La restricción de la movilidad…es un chiste.En los barrios de repartos en las zonas norte y centro del municipio las personas se mueven holgadamente hasta la noche, y siguen agrupándose también para el chisme del día.Es eso aislamiento social?

    • El Espirituano ausente

      Ya no se sabe a quien creerle lo que si es cierto es que están manipulando la información….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *