Prueba dinámica este domingo en Cuba para elección de gobernadores y vicegobernadores

En el ejercicio del día 12 participarán los integrantes de los consejos electorales

cuba, consejo electoral nacional, cen, gobernador, vicegobernador
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN). (Foto: ACN)

El venidero domingo se realizará en todo el país una prueba dinámica en la que se comprobarán todos los detalles con vistas a la próxima elección, por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que en el ejercicio del día 12 participarán los integrantes de los consejos electorales, quienes van a prepararse, organizarse, y revisar todo lo relacionado con la elección de tales figuras, introducidas por la nueva Constitución de la República.

Explicó que primeramente se verificará las condiciones de los locales donde se desarrollará el proceso, la iluminación, el respaldo eléctrico, la existencia de cuños, de símbolos patrios, así como de la documentación requerida; y posteriormente realizarán una prueba práctica.

Recordó que estas elecciones, a efectuarse el 18 de enero, se desarrollan para dar cumplimiento a la quinta disposición transitoria de la nueva Carta Magna, que establece que el Presidente de la República, una vez elegido y en el plazo de tres meses, propone a las asambleas municipales del Poder Popular respectivas, la elección por sus delegados de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Balseiro Gutiérrez afirmó que en correspondencia con lo establecido, una vez realizada la convocatoria por el Consejo de Estado en el mes de diciembre, recibieron las propuestas del mandatario cubano para ocupar tales puestos, lo cual desencadenó un cronograma de trabajo.

Con tiempo se prepararon y crearon las condiciones en cuanto a la documentación (reglas complementarias, cartilla electoral, folletos) y de igual manera se ha trabajado en la preparación de las autoridades electorales, señaló.

Sentenció, como establece la Ley Electoral, el día 18 los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reunirán por derecho propio constituidos en colegios electorales, para elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provinciales.

Aseveró que los consejos electorales provinciales serán los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus territorios, de validar y declarar elegidos a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

En aras de ofrecerle confiabilidad y transparencia al proceso, los vocales del Consejo Electoral Provincial estarán distribuidos por los municipios, donde efectuarán un sistema de validación, mientras que a nivel de provincia lo realizarán los vocales del CEN, dijo.

También participarán en el proceso, como en otras oportunidades, colaboradores y supervisores, acotó Balseiro Gutiérrez.

La presidenta del CEN aludió a lo establecido en la Ley de leyes respecto a que estos cargos se desempeñan por cinco años y para ocuparlos se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *