Diversifica Cuba gama de equipos para producción arrocera

La inversión responde a la importancia que se le concede al incremento de la producción del grano, muy exigente desde el punto de vista tecnológico

Arroz, inversiones, Agricultura, Cuba
El Programa incluye un monto de inversiones de 889,5 millones de dólares de presupuesto total para su ejecución. (Foto: GrupoAgricoladeCuba)
El Programa incluye un monto de inversiones de 889,5 millones  de dólares de presupuesto total para su ejecución. (Foto: GrupoAgricoladeCuba)
El Programa incluye un monto de inversiones de 889,5 millones de dólares de presupuesto total para su ejecución. (Foto: GrupoAgricoladeCuba)

El programa integral de desarrollo del arroz, uno de los de mayor volumen de inversiones en la agricultura cubana , incluye una amplia gama de equipos en todo el proceso de producción del cereal.

La diversidad de medios va desde tractores de diversa potencia y porte, hasta gradas, máquinas sembradoras, fertilizadoras, cosechadoras, Land, plane, tractotolvas, remolques pipas y talleres móviles, precisó a Prensa Latina el director de la División de Arroz del Grupo Agrícola, Lázaro Díaz.

Incluye además equipos para brigadas de transformación de campos, entre ellos motoniveladoras, buldócer y equipos láser de diveres tipos, entre otros.

Igualmente cuenta con aviación agrícola destinada a labores de siembra, fertilización y aplicación de productos químicos y biológicos, y medios para el riego de las plantaciones arroceras (bombas horizontal y vertical)

Aprobado en 2011, el Programa incluye un monto de inversiones de 889,5 millones de dólares de presupuesto total para su ejecución, y de esa cifra 448 millones de dólares correspondieron al período 2012/19.

Según el directivo, de esta suma al cierre de diciembre se habían ejecutado 383 millones, para un 85 por ciento.

La terminación de las inversiones que se realizan en la agricultura en general se encuentra entre las de mayor prioridad, no solo para reducir las importaciones de alimentos, sino también para sortear el impacto en la isla de la crisis económica mundial generada por la COVID-19.

Asimismo, – y sobre todo- para enfrentar las restricciones en combustible e insumos derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a esta isla desde hace más de 60 años, recrudecido hasta lo inimaginable por la actual administración de ese país.

El arroz es un producto de muy alta demanda e integrante de la dieta básico de la población cubana, de ahí la importancia que se le concede al incremento de la producción de este cultivo, muy exigente desde el punto de vista tecnológico.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Grandes inversiones pero la producción de arroz va cayendo en picada.

  2. En 8 años le invirtieron al ARROZ segun Lazaro Diaz: 383 millones de dolares (47.8 millones/año) o sea 919 mil dolares por semana!! casi un millon por semana!!, 131 mil dolar/dia), Alabaoo!!, Que numerazo!! Demasiados ceros y al final poco arroz
    Es un numero infinitamente grande si se compara con los 6 millones de pesos (240 mil dolares al cambio 25×1) que la provincia Santi Spiritus -segun Escambray 04/agosto/2020- ha invertido como «prioridad» en gastos asociados a la contingencia del COVID 19 (abril-mayo-junio-julio o sea 122 dias (2 mil dolar/dia)
    Una gran diferencia entre lo que se invierte para producir arroz y otros productos que nunca vemos con abundancia en nuestra mesa y lo que se invierte para enfrentar una pandemia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *