Frederich Cepeda: Lo primero es defender a Cuba a toda costa

Cuando se habla de Frederich Cepeda en el ámbito beisbolero cubano, las opiniones coinciden entre aficionados, entrenadores y atletas. El mítico número 24 de los Gallos y de Cuba es considerado uno de los grandes, dentro y fuera de los diamantes

cuba, beisbol, juegos olimpicis tokio 2020, frederich cepeda, beisbol cubano
Cepeda regresa como capitán del equipo Cuba. (Foto: Ricardo López Hevia)
cuba, beisbol, juegos olimpicis tokio 2020, frederich cepeda, beisbol cubano
Cepeda regresa como capitán del equipo Cuba. (Foto: Ricardo López Hevia)

Excelente conversador, y siempre dispuesto a dialogar con la prensa, accedió a contestar varias preguntas para los lectores de Granma, previo a un juego de confrontación entre la preselección que se adiestra rumbo al Preolímpico de Arizona, y el equipo Industriales.

-Es el jugador más experimentado de la actual preselección. ¿Cómo ve al grupo y qué aspectos pudiera destacar de la preparación?

-La preparación ha marchado cumpliendo en cada momento con los objetivos planificados. Debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos, debimos viajar a México para obtener las visas al evento. Allí celebramos dos desafíos que nos sirvieron para ir evaluando varios parámetros de juego, y en ellos los muchachos se expresaron con un magnífico estado de ánimo.

-Resulta una incógnita el aspecto ofensivo, ¿por qué una y otra vez no se tienen buenos resultados madero en ristre?

-Lo primero a tener en cuenta es que son eventos cortos, y no somos nosotros solos quienes no logramos producir, pero sucede que nuestra afición nos exige la victoria a toda costa y no siempre es así. No hemos hecho algo extraordinario, nos preparamos con lo que tenemos a nuestro alcance.

-Durante el Premier 12 recuperó la condición que años atrás tuvo como capitán del seleccionado. ¿Cómo recibió esa designación?

-El liderazgo se produce por la forma en la que trato a mis compañeros. Salgo al terreno a entregarme por completo. Si el colectivo decide que debo asumir esta condición, la asumo, pero no persigo esas cosas. Lo mío es jugar béisbol.

-¿Qué piensa sobre este difícil compromiso de Arizona para tratar de alcanzar el sueño olímpico de Tokio 2020?

-Lo primero es defender a Cuba a toda costa. Con independencia del resultado, saldremos a divertirnos. Muchos factores inciden en los marcadores finales, pero les aseguro que siempre vamos con todo y damos lo mejor en cada salida en busca de la victoria.

-¿Es un ambidextro natural o alguien le inculcó esto desde pequeño?

-Yo soy ambidextro porque mi papá me lo enseñó y se dedicó a trabajar conmigo día a día para perfeccionarlo. En buena medida, lo que he logrado en la pelota se lo debo a mi padre, Pablo Francisco Cepeda.

-A sus 39 años se mantiene bien físicamente. ¿Piensa en el retiro?

-Lo que más me gusta en la vida es jugar a la pelota, lo sigo disfrutando como el primer día. Mientras me mantenga sano y con un rendimiento aceptable, estaré activo.

-En la pasada campaña llegó a dos cifras redondas importantes: 2 000 jits y 300 jonrones. ¿Alguna meta inmediata para la Serie 60?

-En cuanto a marcas, quiero llegar a los 400 dobles, me faltan 13 para alcanzarlos.

-¿Qué opinión le merece Miguel Borroto?

-Yo soy alumno de Borroto desde que era un niño. Lo respeto y lo admiro como a un padre.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *