Hay que elevar la cultura del ahorro

Exhortó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus durante un análisis sobre la marcha del Programa Energético en el territorio

sancti spiritus, ahorro energetico, empresa electrica, economia
En el sector residencial deben extremarse las medidas de ahorro eléctrico para evitar el sobreconsumo durante los meses de verano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ahorro energetico, empresa electrica, economia
En el sector residencial deben extremarse las medidas de ahorro eléctrico para evitar el sobreconsumo durante los meses de verano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La aplicación rigurosa de medidas que contribuyen al ahorro eléctrico en la provincia de Sancti Spíritus apunta hacia un comportamiento positivo de ese indicador, que en junio se cumple por encima del 95 por ciento respecto al plan hasta la fecha.

Durante el análisis realizado en el Buró Provincial del Partido sobre la marcha del Programa Energético en el territorio se constató que, aun cuando Sancti Spíritus exhibe actualmente una situación favorable, aún existen potencialidades para elevar la cultura del ahorro tanto en el sector estatal como en el residencial.

Las entidades de subordinación local, del Turismo y la Agricultura deben extremar las medidas para mejorar sus indicadores de consumo eléctrico, así como los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Fomento, que presentan sobregiros.

Desde nuestros hogares resulta imprescindible incrementar el ahorro, sobre todo en los horarios pico del mediodía y la noche, períodos de mayor demanda, acentuada en estos tiempos de aislamiento social.

En relación con las fuentes renovables de energía, el territorio cuenta con seis parques solares fotovoltaicos que generan 865 megawatts y se trabaja en la ampliación del de Mayajigua, inversión que debe concluirse a finales del presente mes, además está prevista la construcción de otro en la comunidad de Guasimal.  

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, llamó a fortalecer el papel de las organizaciones de masas en cada lugar para incrementar la cultura del ahorro, al ser hoy el principal recurso del país en medio de la crisis económica que vive el mundo y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

“Es imprescindible mantener un control estricto del combustible, sistematizar las inspecciones en las diferentes entidades por parte de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía para detectar posibles fraudes eléctricos y desvíos de combustible. También hay que seguir potenciando la aplicación de la ciencia y la técnica en el desarrollo de las diferentes fuentes de energía renovable”, enfatizó finalmente Pérez Martín.

Yanela Pérez y Reidel Gallo

Texto de Yanela Pérez y Reidel Gallo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *