Hay que explotar todas las alternativas que tributen más comida para el pueblo

Señaló Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, al intervenir en el Pleno del Comité Provincial de la organización que evaluó la producción de alimentos en función del autoabastecimiento territorial

sancti spiritus, pcc, Agricultura espirituana, Deivy Pérez Martín, produccion de alimentos
Deivy Pérez Martín llamó a fortalecer la contratación y la comercialización de alimentos. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

La trascendencia que adquiere en las circunstancias actuales la producción de alimentos en función del autoabastecimiento territorial fue el tema central debatido en el Pleno del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, encuentro donde se analizaron de manera crítica las insuficiencias que debilitan la actividad agrícola a pesar de las carencias objetivas.

Sin dejar de reconocer la complejidad del momento y el trabajo acometido por el sector de la Agricultura en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19 para dar una respuesta alimentaria, la estructura partidista llamó a resolver los problemas sobre la base de reordenar el escenario agrícola.

“Tenemos que seguir reordenando el campo porque no existe una correspondencia y una veracidad entre lo que hoy está declarado como siembra, lo que está contratado, lo que se está recontratando y las producciones que tienen que ir a la red de Comercio, pues es una dificultad seria las irregularidades con el destino final de las cosechas”, señaló Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia.

En tal sentido insistió en definir qué le toca a cada cual, pues aún cuando existe un mejor vinculo con las diferentes entidades productivas, la Agricultura tiene que seguir intencionando la planificación de la siembra de alimentos para lograr que cuando concluya esta campaña queden plantadas en el territorio todas las hectáreas de yuca, plátano, malanga y boniato que faltan para dar respuesta al percápita definido en el autoabastecimiento territorial, subrayó.

Un tópico recurrente en las intervenciones fue la contratación de los productos “porque es muy mala en Sancti Spíritus y hay que seguirla revisando”, acotó Deivy Pérez y añadió: “cuando en la provincia solo se contrata el 18 por ciento de las producciones deja bien claro cuanto queda por entregarse”.

En el Pleno trascendió que aún cuando el territorio cumple en diversos surtidos los planes de la etapa, son cifras bien distantes de las necesidades.
En el Pleno trascendió que aún cuando el territorio cumple en diversos surtidos los planes de la etapa, son cifras bien distantes de las necesidades.

El Pleno partidista centró su análisis alrededor de una idea medular: ¿cómo lograr en las condiciones actuales producir y comercializar más alimentos? Para lograr ese objetivo es preciso planificar en cada mes la necesidad de siembra que permita estabilidad en la producción y distribución, un asunto a resolver dentro del autoabastecimiento en la provincia.

También se informó que, aún cuando el territorio cumple en diversos surtidos los planes definidos para la etapa, son cifras bien distantes de las necesidades y de las alcanzadas en igual fecha del año anterior, de ahí una de las causas del desabastecimiento que prevalece y se hace más notable en renglones muy demandados como el arroz y la carne de cerdo.

Isidro Hernández Toledo, director de producción en la Empresa Agropecuaria Banao, reconoció que existe falta de control, “muchas veces se siembran cultivos que no están previstos, por ejemplo, mucho pimiento, entonces cuesta trabajo sembrar malanga o boniato, además de que tenemos deudas en las existencias de yuca y plátano; esta batalla hay que ganarla en la cooperativa porque no se justifica que todavía queden productores que no sepan qué tienen que plantar para el autoabastecimiento”.

En las intervenciones se puso de manifiesto la necesidad de lograr una mejor contratación de las producciones.
En las intervenciones se puso de manifiesto la necesidad de lograr una mejor contratación de las producciones.

Isbel Reina, secretario del Partido en Jatibonico, ilustró que ese programa es algo más que alcanzar un percápita a escala territorial. “Cerramos junio en el municipio con alrededor de 23 libras, pero en los asentamientos de las bases productivas del Norte se comieron 36 libras, mientras en la cabecera municipal no llegaron a 16”.

“Nosotros no tenemos que incrementar mucho la siembra, la comida está en el surco, lo que hay que contratarla”, señaló Lécter Díaz Sorí, secretario del Partido en Taguasco. Mientras el máximo representante del Partido en Cabaiguán, Yariel Hernández García, también expresó: “Nos falta exigencia y control hacia lo que tenemos porque Cabaiguán es un territorio que hoy tiene mucha comida, lo que no tiene es el control de esa comida que se contrató; contamos en el municipio con 2 687 fincas, pero alrededor de 300 registran cero entregas al Estado”.

La evaluación partidista puso énfasis también en el actual proceso de discusión en las 161 Cooperativas de Créditos y Servicios en busca de identificar nuevos compromisos productivos en virtud de que en esas bases se concentra el 86 por ciento de la producción agropecuaria en la provincia.

NO PODEMOS RETROCEDER

Al hacer las conclusiones de la reunión, Deivy Pérez Martín destacó el trabajo de la provincia en la contención de la epidemia de COVID-19 y, muy en especial, la participación decisiva del personal de salud, que laboró muchas veces a riesgo de su propia vida.

“Ahora no podemos retroceder”, aseveró la primera secretaria del Partido, quien llamó a redoblar esfuerzos por mantener la disciplina, a cumplir con el distanciamiento físico, a mantener una pesquisa activa con rigor y a respetar todas las medidas dispuestas para evitar rebrotes de la enfermedad.

De manera simultánea —dijo— el territorio viene librando otra batalla no menos importante, en este caso contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue y de otras peligrosas enfermedades, un asunto que reclama mayor participación de la población, la que también debiera sentirse responsable de la situación que hoy enfrentamos.

La máxima dirigente política de Sancti Spíritus recordó que en todo este tiempo se mantuvo la vitalidad en el funcionamiento de la provincia y particularmente en el trabajo del Partido, que nunca perdió la comunicación sistemática entre las estructuras municipales y los núcleos de la organización.

Pérez Martín recordó la trascendencia de continuar enfrentando de manera combativa la proliferación de hechos delictivos y otras ilegalidades en el territorio, un propósito que involucra, de una u otra forma, a toda la sociedad.

En el contexto de la celebración inminente del aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que como se ha informado no se realizará de manera masiva para evitar concentraciones de personas, la primera secretaria del Partido llamó seguir impulsando programas estratégicos como la producción de alimentos y la construcción de viviendas, así como la creación de condiciones para el reinicio del curso escolar.

8 comentarios

  1. Erik, me gustaría intercambiar algunas ideas sobre el tema, pienso parecido a usted, el mercado libre en su momento tuvo éxitos, pero me quiero referir al tema que usted toca en la parte que dice que el campesino, y yo diría el productor se beneficie de su sacrificio, y que su trabajo tenga el valor que le permita desarrollarse, yo dedico parte de mi tiempo a una finca de dos hectáreas, y he hecho algunas fichas de costos personales, en condiciones actuales por las limitaciones de recursos, el precio de la fuerza de trabajo, el precio de los insumos necesarios y los precios que acopio le impone al productor y es imposible que se pueda hacer una producción sostenible. Le pongo dos ejemplos la calabaza y el boniato de ciclo corto, para el el productor tenga rentabilidad necesariamente debe venderla a no menos de un peso la libra; si acopio lo comprara a ese precio pudiera estar en los mercados a uno cincuenta la libra, precio muy por debajo que actualmente cualquiera de nosotros lo pagaríamos a gusto en estos momentos. Considero que motivar no se parece en nada a imponer. Esto último está fuera del tema, pero me parece que hoy debemos hablar de motivaciones y apartarnos de los conceptos que nunca han dado resultados.

    • Totalmente de acuerdo . Hay un número considerable en este momento como usted que han hecho » Parir la tierra » y no son netamente campesinos incluso pudiéramos decirles improvisado res … pero con un gran sentido de responsabilidad … y si ..estoy de acuerdo …apoyar a los productores de alimentos … merecen recibir la cuota de recuperación de lo.invertido y lógicamente sus ganancia que se sienta la motivación del fruto de su trabajo …este contento por la obra de su trabajo y sus resultados pero más importante aún… el pueblo contento y motivado por poder llevar a la mesa el alimento fresco y tan necesarion . dejemos de continuar con las movilizaciones colectivas para el apoyo al campo …que solo conlleva a perdidas y despilfarro de recursos existen otros momentos al cual se puede movilizar a las masas para que aporten ayuda al país..como en la recuperación de los desastres naturales etc … si realmente se considera el problema de la alimentación como un asunto de seguridad nacional ..vamos a leer las opiniones de cada cubano de cada lector y tomen las ma6acertadas para realmente salir adelante ya fuera de toda visión política sino más bien con el deseo de solucionar tan sensible asunto de interés nacional ..

  2. Pedro de Jesús López Acosta

    ¿Pero cuáles son las medidas CONCRETAS? No logro verlas claramente. Con llamamientos no se va a conseguir la comida que hace falta.

  3. Con palabrerías no se puede alimentar a un pueblo.
    En Trinidad los pocos campesinos que entran a vender los ponen tan distantes que el pueblo no tiene acceso a los mismos. Unos ubicados a la salida para La Boca, otros por la PNR. Estamos ante un pueblo bastante enbvejecido a lod que hay que acercar los alimentos

  4. Tambien analicen y critiquen todas las Empresas Estatales que existen en la provincia y que cuentan con grandes extensiones de tierras, recursos humanos y financieros y que tanto aportan al pueblo. Sera el momento de darse cuenta que donde hay marabu no hay comida y las vacas flacas no dan leche y mucho menos carne.
    Cuales son las tierras que estan infectadas de marabu?? Las del campesino o las estatales??
    Quien tiene vacas flacas y mal atendidas?? Los campesinos o las estatales??
    Quien no planifica en base a las necesidades?? El campesino o los estatales??

  5. Importante es que siempre se analicen con fuerza las insuficiencias que debilitan la actividad agrícola a pesar de las carencias, reordenar la actividad agrícola y con ellla la contratación en un escenario complejo marcado con la pandemia y por el cruel e injusto Bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

  6. Volver abrir el Mercado Libre Campesino seria una vía .. la venta o renta de la maquinaria el combustible y que el productor vele por los detalles del correcto uso .. que el campesino sienta que se beneficia con su sudor y sacrificio para que en los mercados haya variedad de viandas asi como de carne y demás productos .. liberar las fuerzas productivas del campo y que el estado vele por la recaudacion de impuestos .. para el mantenimiento de los mercados y placitas etc garantizar al campesino un mercado mayoristas agropecuario .. para la compra por parte de este de los medios necesarios para explotar la tierra la creación de seguros y subsidios para esta rama económica vital para Cuba como dijera Raúl en una ocasión si hay comida para el pueblo no importan los riesgos …

    • Erick puede decirse mas fuerte pero no mas claro, tiene usted toda la razon, el campesino cubano siempre ha sido eficiente como propietario y como trabajador. Si a este campesino se le garantizan recursos para poducir (financieros y materiales) y un mercado donde vender su producto (oferta-demanda) en 3 meses se resuelve de forma definitiva lo de la alimentacion al pueblo. La epoca del Mercado Libre Campesino fue una fehaciente demostracion de cuanto logra el campesino cuando se les permite actuar y decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *