Hospital General Provincial de Sancti Spíritus necesita oxígeno

Luego de tres lustros de iniciada la inversión, la falta de recursos y equipamiento impiden el avance de la última etapa

Hospital, inversiones, Sancti Spíritus
Las labores desplegadas en tres lustros han requerido valores superiores a lo previsto sin que se haya completado la la obra.
Las labores desplegadas en tres lustros han requerido valores superiores a lo previsto sin que se haya completado la la obra.
Las labores desplegadas en tres lustros han requerido valores superiores a lo previsto sin que se haya completado la la obra.

Las limitaciones con la entrada de recursos importados mantienen casi estática la reparación capital del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, única inversión aprobada para el sector de la Salud en Sancti Spíritus.

Iniciada hace tres lustros, de acuerdo con el inicial cronograma de ejecución, la obra deberá concluirse en el transcurso del año en curso, algo que según la ingeniera Zuleida Cuevas Ramos, directora de la Unidad Básica Inversionista Hospital, parece casi improbable.

De acuerdo con la directiva, el financiamiento destinado al mayor centro asistencial de la provincia alcanza la cifra de 1 402 850 pesos para concluir la reparación integral de la cocina-comedor. La obra incluye la rehabilitación de las redes sanitarias, hidráulicas y las exteriores; la colocación de una nueva carpintería y enchape; el cableado de las redes eléctricas, y un moderno equipamiento que eleva el recinto a la categoría de una cocina industrial que tendrá el reto de asistir a alrededor 2 000 personas diariamente.

El montaje debió estar concluido el pasado año, precisó Zuleida, pero no su pudo ejecutar el financiamiento asignado por afectaciones de recursos vitales como las redes de vapor con accesorios de acero negro y tuberías de gas LP, a lo cual se suma el hecho de que no hay respuestas de los equipos de ventilación y extracción, así como de las cámaras frías, todos de procedencia foránea.

Lo anterior, aseveró la especialista, paraliza la secuencia constructiva y detiene casi en su totalidad el cronograma de ejecución. Con el objetivo de la reparación del hospital no entre en un total impasse, se trabaja en proyectos y preparación de otros objetos de obra para poder comenzar en sitios como las consultas externas y el inicio del movimiento de tierra de lo que será la planta de tratamiento de residuales.

Rolando Martínez Arrechea, al frente de las inversiones la Dirección Provincial de Salud, explicó que el presupuesto planificado para el proceso de reconstrucción del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos era de 27 millones de pesos, aunque desde que se iniciaron las labores en el 2005 hasta la fecha se han ejecutado valores superiores a esa cifra sin que se haya completado la totalidad de la obra.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. No solo oxígeno.Necesita agua,limpieza, camilleros y una infinidad de recursos para dar el servicio que el pueblo merece..Ese hospital lleva reparandose desde que se ignauro en los 80 y nunca han terminado..Pregunten cuánto debe esperar un paciente para operarse

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *