Incrementar producción frente a COVID-19, reto de la agricultrua cubana

El ministro de la Agricultura remarcó la continuidad de entrega de tierras ociosas a los que las soliciten, proceso en que se busca mayor agilidad

Gustavo Rodríguez abogó por una contratación eficiente como antídoto a las indisciplinas  comerciales y la comisión de delitos. (Foto: PL)
Gustavo Rodríguez abogó por una contratación eficiente como antídoto a las indisciplinas comerciales y la comisión de delitos. (Foto: PL)

El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, destacó que la primera medida en la actual etapa de recuperación en la pospandemia, es incrementar la siembra y la producción, el acopio, y las ventas a los mercados.

En el programa televisivo Mesa Redonda el funcionario agregó en ese sentido, el aumento de las exportaciones y el procesamiento industrial de los productos agropecuarios.

Rodríguez señaló entre otros objetivos en que se enfatiza, el perfeccionamiento de la actividad de acopio, que depende en primer lugar de sembrar y producir alimentos, y lograr una contratación eficiente como antídoto a las indisciplinas comerciales y comisión de delitos.

El ministro se refirió al abastecimiento de alimentos a las personas vulnerables que viven en comunidades intrincadas, para lo cual se ha facilitado al organismo equipamiento con vistas a prestar ese servicio.

Explicó la importancia en lo relacionado con el autoabastecimiento municipal, de llegar con la comercialización en primer lugar a las comunidades de esos territorios.

El funcionario retomó el tema de la prioridad a las exportaciones, y puso de ejemplo lo que se ha estado haciendo con las ventas al exterior de tabaco y cigarrillos, que al no poderse contar con las 12 aerolíneas donde se transportaba con anterioridad el aromático a Europa, se han empleado contenedores refrigerados utilizando las navieras.

La exportación del carbón vegetal se está restableciendo gradualmente y se prevé fortalecerla de cara al futuro con las ventas de ese rubro en formatos más pequeños.

Igualmente ante pedidos de clientes se impulsan las ventas al exterior de miel de abeja y también de algunos vegetales.

Asimismo, se mantiene el procesamiento industrial en esta primera etapa post COVID-19, de mango y otras frutas, tanto en plantas de gran tamaño como en pequeñas minindustrias.

Muchos abastecimientos a las personas vulnerables lo hemos realizado con alimentos procesados, resaltó Rodríguez al respecto.

El funcionario remarcó como otra tarea importante la continuidad de entrega de tierras ociosas a los que las soliciten, proceso en que se busca mayor agilidad.

Ilustró en ese sentido que han recibido más de cinco mil 700 pedidos de tierras en usufructo y hay una cifra mayor de nuevas solicitudes.

Subrayó la necesidad de aprovechar al máximo las tierras, el uso de los cultivos intercalados, el desarrollo de los cultivos de ciclo corto y potenciar la agricultura urbana, suburbana y familiar.

También resaltó el empleo de biofertilizantes y abonos orgánicos ante las carencias de fertilizantes por las dificultades actuales, particularmente las derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados a Cuba y de la crisis económica originada por la pandemia de COVID-19.

Azcuba señala reto de próxima zafra

El presidente del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, Julio Andrés García, dijo este lunes que la entidad trabaja en la siembra y limpia de caña, y consideró un reto la realización de las reparaciones de la zafra 2020-2021.

En el programa televisivo Mesa Redonda, García precisó que la campaña 2019-2020 llegó a su fin, y solo están activas las refinerías de ese producto.

Vamos a un proceso de limpieza y reparaciones con la mayor calidad posible, para que no sea causa del tiempo perdido de la venidera campaña, explicó.

De acuerdo con el presidente de Azcuba en esta fase de trabajo junio-diciembre, la primera prioridad la constituye la producción de caña, que se incumple en los tres años más recientes y ha sido la causa del decrecimiento de la producción de azúcar y derivados.

La entidad debe plantar en el país entre 20 y 25 mil hectáreas de esa materia prima en julio y agosto, y existen condiciones para cumplirla, aseguró García.

También tiene entre las labores más inmediatas la limpia integral de más de un millón de hectáreas, y eliminar piedras y otros obstáculos existentes en cañaverales que serán cosechados mediante combinadas (máquinas autopropulsadas), los cuales limitan su productividad.

Azcuba, destacó su presidente, ha cumplido con la canasta básica de la población hasta diciembre de azúcar crudo y refino y garantizado las exportaciones, pese a las restricciones provocadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y a las medidas de confinamiento en el mundo por la COVID-19.

Hemos logrado que las exportaciones se hayan podido realizar, lo cual constituye una contribución a la economía del país, sostuvo.

El funcionario subrayó que en esta etapa pospandemia el sector seguirá trabajando con mucha intensidad, y remarcó al respecto la necesidad de mantener el uso del nasobuco y guardar la distancia física establecida entre las principales medidas de protección.

También de mantener el limitado acceso y el control sanitario a los centros de elaboración de alimentos, comedores y albergues, así como el trabajo a distancia y el teletrabajo.

12 comentarios

  1. En esta época nuestra prioridad es la siembra ahí se dirige el esfuerzo de los azucareros aprovechando el tiempo. Cumplir cin las medidas de higiene al enfrentamiento del COVID19 es tarea que se viene realizando de la mano del resto de las actividades

  2. La actividad fundamental par nuestro sector es la siembra de caña, tarea en la que todos debemos apoyar para darle el máximo de cumplimiento.

  3. En esta fase de trabajo junio-diciembre, la primera prioridad de AZCUBA la constituye la producción de caña, también tiene entre las labores más inmediatas la limpia integral y eliminar piedras y otros obstáculos existentes en cañaverales que serán cosechados mediante combinadas los cuales limitan su productividad.

  4. La siembra de caña se impone en estos tiempos para la garantía de una zafra venidera superior y mas eficiente para proporcionar mayor aporte a la economía del país, los trabajadores azucareros comprometidos y entusiasmados daremos respuesta al llamado.

  5. En este periodo la actividad fundamentan en la que esta centrado nuestro sector es la siembra de caña y tarea en la que todos debemos apoyar para darle el màximo de cumplimiento.

  6. La empresa Azumat se prepara y toma medidas, para garantizar la logistica para la zafra. Refuerzan sus controles, para logar u a efectiva actividad de aseguramiento y suministro y mantiene en todos sus análisis las causas y condiciones que inciden en las incidencias detectadas. #AzumatVaPorMas#Azucareros

  7. En esta fase post pandemia AZCUBA sigue trabajando con mucho entusiasmo para garantizar las producciones y un mejor aprovechamiento de la próxima zafra.

  8. En esta fase de trabajo junio-diciembre, la primera prioridad para AZCUBA es la producción de caña, que permita detener su decrecimiento y con ello contar con la materia prima necesaria para incrementar la producción de azúcar y derivados de acuerdo con el programa de desarrollo del país.

  9. Culminó la zafra que se realizó en dicimiles contratiempo, ahora en la etapa de diagnostico y prepararse para la próxima, con la mayor producción de caña.

  10. El sector azucarero durante todo el año trabaja con mucha intensidad, pero hay que prepararse muy bien para la próxima zafra, es un sector estratégico para nuestro país, por lo que es un momento crucial para crecer en sus producciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *