Levantamiento de restricciones por COVID-19, genera alertas en el mundo

En naciones como Polonia, Dinamarca y Alemania ya se retoman algunas actividades, mientras en España, Italia y Francia se habla de un desconfinamiento progresivo

Coronavirus, Europa
Pese a los intentos, Europa constituye en la actualidad el continente más golpeado por el coronavirus SARS-Cov-2. (Foto: PL)
Pese a los intentos, Europa constituye en la actualidad el continente más golpeado por el coronavirus SARS-Cov-2. (Foto: PL)
Pese a los intentos, Europa constituye en la actualidad el continente más golpeado por el coronavirus SARS-Cov-2. (Foto: PL)

Numerosos países principalmente de Europa comienzan a levantar restricciones de la cuarentena por la Covid-19 pese a que la enfermedad sigue afectado a miles de personas, lo cual genera serias preocupaciones y alertas en el mundo.

En naciones como Polonia, Dinamarca y Alemania, por estos días ya se retoman algunas actividades como los pequeños comercios y las peluquerías, mientras en España, Italia y Francia -que están entre las más golpeadas del continente-, se habla de un desconfinamiento progresivo a partir de mayo.

Este martes la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, alertó sobre los peligros de disminuir de manera apresurada las medidas, lo cual provocaría una agudización de la crisis en la región.

Si nos movemos demasiado rápido, no nos coordinamos con efectividad y fracasamos en comunicarnos con los ciudadanos, corremos el riesgo de un incremento de los contagiados y ponemos en peligro todos los sacrificios de las personas y, especialmente, de los médicos y enfermeros que trabajan en primera línea, señaló.

Europa constituye en la actualidad el continente más golpeado por el coronavirus SARS-Cov-2 y luego se ubica América, dos regiones que acumulan casi el 80 por ciento de los enfermos a nivel internacional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se registran más de dos millones 397 mil casos confirmados en el mundo, y más de 162 mil fallecidos.

Estados Unidos es de lejos el país más afectado con más de 800 mil pacientes de Covid-19 y más de 43 mil decesos.

Ante la crisis sanitaria, las organizaciones internacionales mantienen el tema como la prioridad del momento y la Asamblea General de la ONU apoyó hoy el llamado a una mayor cooperación internacional para enfrentar la pandemia, así como garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos.

La víspera se aprobó una resolución presentada por la misión de México ante Naciones Unidas y copatrocinada por 164 países, incluidos 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El documento aboga por la cooperación internacional en aras de garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipos médicos requerido en el enfrentamiento a la Covid-19.

La propuesta parte de la premisa de que los países más pobres son los más vulnerables frente al SARS-Cov-2 y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial.

Respecto a este tema, Cuba reiteró este martes la denuncia del impacto de bloqueo de Estados Unidos, que dificulta la adquisición de material necesario para hacer frente a la pandemia.

El directivo del ministerio de Salud Pública Francisco Durán enfatizó que ese cerco económico, comercial y financiero obstaculiza la compra de productos muy necesarios como los equipos de respiración artificial.

Pese a esa situación, agregó, el país dispone en la actualidad de los recursos necesarios para afrontar la pandemia y además no cesan las gestiones por las más diversas vías dirigidas a garantizar una mayor disponibilidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *