Palacios de Pioneros, otra propuesta durante el verano en Sancti Spíritus

Cuatro municipios brindan en estas instalaciones actividades recreativas a los niños que se extenderán hasta finales de agosto

Los Palacios activos mantendrán abierta la programación durante todo el mes de agosto. (Foto: Ramiro Rodríguez González)
Los Palacios activos mantendrán abierta la programación durante todo el mes de agosto. (Foto: Ramiro Rodríguez González)

De los siete Palacios de Pioneros existentes en la provincia, cuatro están insertados en la agenda del verano con diversas propuestas recreativas diseñadas específicamente para ese segmento estudiantil, en tanto, en otros tres locales se aprovecha la paralización del calendario docente para acometer acciones de reparación programadas previamente.

Margarita Esponda Márquez, comunicadora institucional de la Dirección Provincial de Educación en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que los Palacios activos radican en los municipios de Yaguajay, Trinidad, Fomento y Taguasco, instalaciones que ofrecen juegos pasivos, de participación, celebración de efemérides históricas y talleres literarios y de música, entre otras actividades.

Esponda Márquez señaló que tanto en estos territorios como en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Jatibonico, que rehabilitan sus palacios, y en La Sierpe, que no tiene, está concebido que los Instructores de Arte de la Brigada José Martí, los profesores de Educación Física y los metodólogos de Educación Artística, asuman la conducción de las propuestas recreativas e interactúen con las instituciones culturales de cada localidad.

Para cumplimentar las actividades es importante también el vínculo con las Casas de Cultura y los museos de cada lugar y, aunque los Palacios de Pioneros no son locales para grandes concentraciones, un principio básico en el funcionamiento es el cumplimiento de las medidas sanitarias acordes al contexto de la pandemia, declaró Esponda Márquez.

“Podemos decir que los niños están visitando los palacios activos, hay un monitoreo semanal sobre esa agenda de actividades y llama la atención La Sierpe que, a pesar de no contar con ese local, despliega iniciativas a partir del vínculo Educación-Cultura; pero el territorio que más sobresale en esta arista del verano es Trinidad, que explota con acierto todas las potencialidades recreativas e históricas que reúne ese municipio”, manifestó Esponda Márquez.

La agenda del verano se mantendrá durante el mes de agosto para luego dar paso a la misión principal de los Palacios de Pioneros: el trabajo de formación vocacional a partir del funcionamiento de los Círculos de Interés, labor que se realiza en paralelo al curso escolar, aseveró la comunicadora institucional de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *