Presidente cubano reconoce labor de médicos a su regreso de Italia (+ fotos y videos)

Díaz-Canel expresó a los galenos la gratitud de su pueblo por el trabajo realizado y el éxito de la labor que durante dos meses desempeñaron en la ciudad lombarda de Crema

cuba, italia, lombardia, medicos cubanos, contingente henry reeve, covid-19, pandemia mundial, coronavirus, salud publica
Un emotivo acto sirvió de recibimiento a la brigada médica llegada desde Italia. (Foto: ACN)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida este lunes a los integrantes de la brigada médica Henry Reeve que prestó servicios en la ciudad italiana de Crema, afectada por la pandemia de la COVID-19.

Al darles la bienvenida a través de una videoconferencia a la llegada de este grupo a La Habana, el jefe de Estado lamentó no poder abrazarlos debido a las medidas sanitarias adoptadas para contener la expansión del nuevo coronavirus.

Sólo podemos tratar de llenarles el corazón hoy con palabras y decirles desde lo más profundo de nuestras emociones: Gracias, apuntó, tras enviarles el saludo del General de Ejército, Raúl Castro, y demás dirigentes nacionales.

cuba, italia, lombardia, medicos cubanos, contingente henry reeve, covid-19, pandemia mundial, coronavirus, salud publica
A través de videoconferencia, Díaz-Canel agradeció la labor de la brigada mécica cubana. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Espero que en todo este tiempo hayan sentido la admiración, el cariño y el orgullo que expresa cada palmada que nuestro pueblo ha dado por ustedes, porque representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, apuntó.

Afirmó, asimismo, que el esfuerzo de esos galenos demostró al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar: la fortaleza de la medicina cubana.

En estos dos meses cruciales para el mundo, Estados Unidos desplegó acciones de todo tipo contra Cuba, recordó, y mencionó algunas como la inclusión de la isla en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo, la persecución de embarcaciones que transportan combustible y las nuevas sanciones impuestas contra instituciones cubanas.

El mandatario expresó el orgullo del pueblo cubano por la propuesta de organizaciones y personalidades del mundo para que sea entregado a la brigada Henry Reeve, el premio Nobel de la Paz.

Cuando el mundo sea un lugar más justo y noble, seguramente se premiará al sistema de salud cubano por adoptar la prédica martiana de que patria es humanidad, a la cual consagraron su vida Fidel Castro, Raúl Castro, afirmó.

Médicos de Cuba reiteran carácter solidario de su misión en Italia

Tras su llegada a Cuba, los médicos de la isla que apoyaron la lucha contra la COVID-19 en la región italiana de Lombardía ratificaron este lunes el carácter solidario de su misión en la nación europea.

cuba, italia, lombardia, medicos cubanos, contingente henry reeve, covid-19, pandemia mundial, coronavirus, salud publica
Carlos Pérez, al frente del equipo perteneciente al contingente Henry Reeve, agradeció el recibimiento brindado al colectivo. (Foto: Marcelino Vazquez)

El jefe de la brigada de galenos que arribó este lunes a La Habana, doctor Carlos Pérez, manifestó que durante dos meses hicieron allí lo que los principios en que se formaron le permitieron hacer: ‘salvar vidas’.

Creo que lo hicimos modestamente, con un esfuerzo extraordinario, pero logramos -con las medidas de bioseguridad-, cumplir con el compromiso de regresar todos bien y con el orgullo y la satisfacción del deber cumplido, expresó el galeno.

A través de una videoconferencia desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Pérez contó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y a otros funcionarios del gobierno de la isla, sobre las muestras de cariño recibidas en la localidad lombarda de Crema, donde laboraron hasta el 23 de mayo.

Comentó que muchas personas se le acercaban para agradecerles el trabajo en los centros de salud de esa región, donde también se veían banderas cubanas en los balcones.

‘Eso demuestra que hay un gran cariño hacia Cuba en ese pueblo italiano y hoy ese cariño ha calado más profundamente en los corazones de cada uno de ellos’, refirió el líder de la brigada que agradeció la bienvenida.

Finalmente, los colaboradores recién llegados entonaron las notas del Himno Nacional, a lo cual se sumaron los principales dirigentes cubanos.

Ese grupo de colaboradores de la Mayor de las Antillas integra la primera de las 34 brigadas médicas de la nación caribeña enviadas a 27 países a enfrentar la pandemia.

Durante su estancia en Crema, los 36 médicos, 15 enfermeros y un responsable logístico realizaron más de cinco mil atenciones médicas a 516 pacientes y salvaron 219 vidas.

cuba, italia, lombardia, medicos cubanos, contingente henry reeve, covid-19, pandemia mundial, coronavirus, salud publica
Arribaron a La Habana los 52 médicos y enfermeros cubanos que combatieron la COVID-19 en Lombardía. (Foto: Marcelino Vazquez)

Ellos forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemia Henry Reeve, creado en el 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El avión de la aerolínea Blue Panorama que transporta a los colaboradores arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a las 18:45, hora local.

Ese grupo es una de las 34 brigadas médicas de la nación caribeña enviadas a 27 países que solicitaron los servicios de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia.

El personal partió desde el aeropuerto de Malpensa, el principal de Milán, capital de la región de Lombardía y arribó a La Habana a 18:45, hora local. (Foto: PL)
El personal partió desde el aeropuerto de Malpensa, el principal de Milán, capital de la región de Lombardía y arribó a La Habana a 18:45, hora local. (Foto: PL)

One comment

  1. Ana Teresa Orozco Rodríguez

    Bienvenidos “La Patria os contempla orgullosa” gracias 🇨🇺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *