Putin propone limitar a dos el máximo de mandatos presidenciales

Putin propuso en el proyecto de ley que enmienda la Constitución rusa limitar a dos el máximo de mandatos presidenciales para la misma persona en Rusia, sin importar si son consecutivos o no

rusia, vladimir putin
El líder ruso propuso el 15 de enero, en su mensaje anual al Parlamento, introducir una serie de cambios en la Constitución en vigor. (Foto: Sputnik)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó ante la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) un proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que el jefe de la Comisión de Constitución del Consejo de Federación (Cámara Alta), Andréi Klishas, el jefe del comité de la Duma para la Construcción de Estado y la Legislación, Pável Krashenínikov, y la miembro de la Academia de Ciencias de Rusia Talia Jabríeva representarán al presidente de Rusia a la hora de considerar el proyecto de ley.
Presidencia

Putin propuso en el proyecto de ley que enmienda la Constitución rusa limitar a dos el máximo de mandatos presidenciales para la misma persona en Rusia, sin importar si son consecutivos o no.

“La misma persona no puede ocupar el cargo de presidente de la Federación de Rusia por más de dos mandatos”, dice una de las enmiendas expuestas en el documento.

El líder ruso propuso el 15 de enero, en su mensaje anual al Parlamento, introducir una serie de cambios en la Constitución en vigor, entre ellos otorgar a la Duma la función de aprobar el Gabinete y refrendar en la Carta Magna el estatus del Consejo de Estado, organismo restablecido por Putin en 2000.

El entonces primer ministro Dmitri Medvédev anunció en la misma fecha la dimisión del Gabinete en pleno, para que el jefe del Estado tuviese la libertad necesaria para sacar adelante sus iniciativas.

El nominado presidencial para la jefatura del Gobierno y hasta entonces titular del Servicio Federal Tributario, Mijaíl Mishustin, fue designado primer ministro al día siguiente, después de que su candidatura fuera aprobada por 383 votos a favor con 41 abstenciones en la Duma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *