Rectora de la universidad aclara: no hay COVID-19 entre sus profesores

La PCR en tiempo real de una joven profesora de ese centro de altos estudios que permanecía aislada por sospecha de portar el SARS-CoV-2 resultó negativa

En la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez aún permanece suspendida la actividad docente. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
En la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez aún permanece suspendida la actividad docente. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

“Pa’ su escopeta, llegó la COVID-19 a la Universidad de Sancti Spíritus, ahora sí se complicó la cosa. Fíjate que allí, aunque estén suspendidas las clases, trabajan cientos y cientos de personas”.

Les aseguro que este comentario y otros muy parecidos circularon de boca en boca una vez se conoció que la joven Lisbel Valdés Leal, profesora de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, se encontraba aislada como sospechosa de portar el SARS-CoV-2.

Que si la “profe” desobedeció consejos y fue a la sede central, que si un alumno suyo la había visitado en casa, que si tozudamente había puesto en peligro a sus compañeros de trabajo. En fin, muchos asumían que ya el actual rebrote de la pandemia se instalaba en la casa de altos estudios.

Otros, incluso, dudaban de la eficacia de las medidas sanitarias impuestas en el centro desde el primero de septiembre.

Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de la de Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) corta por lo sano y esclarece la situación: “En la universidad no se violaron las medidas establecidas y, ciertamente, se declaró como sospechosa una profesora de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, con quien se siguió todo el protocolo establecido. Se identificaron los contactos, entre los cuales, por supuesto, existían profesores de su departamento y de otros lugares de la universidad”, explicó.

La docente efectuó una visita fuera de la provincia y presentaba síntomas respiratorios cuando se le realizó la pesquisa.

Afortunadamente, hoy trasciende que resultó negativa al PCR en tiempo real, por lo que tanto ella como sus contactos no constituyen peligro ni para la comunidad universitaria del territorio ni para la sociedad. Todos siguen aislados (como medida adicional establecida para tales casos), pero ya en sus hogares.

“Estamos muy satisfechos, porque la profesora no está enferma, ni existe condición alguna que ponga en riesgo su vida, la de su familia, o la salud de los contactos identificados. Es cierto también que muchos profesores tuvieron que ser aislados, pero solo así se puede detener un virus tan contagioso como este”, apuntó Trujillo Barreto.    

La también doctora en Ciencias Pedagógicas confirmó que permanece suspendida allí la actividad docente; sin embargo, a partir de que se reanuden las clases, se realizará un “concentrado” de 15 días, en los cuales debe finalizar el curso 2019-2020.

El uso del nasobuco sigue siendo obligatorio en todos los espacios de la Uniss, tanto para educandos como para profesores y personal no docente. De igual forma, se exige en todo momento por la desinfección de manos, calzados y superficies mediante el empleo de soluciones cloradas.  

7 comentarios

  1. Buenas tardes. Escribe la profesora de la que se habla en el articulo. Dar gracias primeramente pues así lo siento a la Rectora de la universidad donde trabajo por sus palabras que silenciaron malos entendidos y comentarios. Prrrror otra parte muy disgustada estoy ya que algunas personas que no me conocen escribieron y plantearon que era irresponsable y mentirosa. Lamento que no me conozca y piensen así. Pero una persona que tenga mi currículum no crea que se tildada de esa forma pero que además insisto en que no me conoce, por lo que habla de forma ligera. No fui ninguna de las dos cosas que se me tilda simplemente fui al médico por sentirme con mucha falta d aire y mal. Al llegar tenia 38 de temperatura, dolor de cabeza y una crisis de asma. Es que doy admayica y esta en falta desde hace algún tiempo el Salbutamol que con lo que me medican por otra parte el resultado d sangre diagnostico Dengue, algo que en mi zona esta siento fustigado por existir muchos casos. Los doctores entraron en contradicción con la Epidemióloga en que quizás podría ser otra cosa y no el Covid pero ella hizo valer su titulo y fue todo lo que ocurrió: un mal diagnóstico. Ese día había ido a trabajar y con asma claro que tengo que toser. Ahí me comunique con varios colegas por funciones propias del trabajo. Todos estamos expuestos al prisma con que nos mira el doctor. Aclarar al final que para cuando salí de l provincia fue cuando aun los casos solo estaban en la capital y no se había notificado ninguno en estas zonas. Deseo que el periodista a la hora d redactar un artículo posterior de ser posible(no digo que sea para mi) tenga presente estos datos:no habían casos aquí en estas zonas.

  2. Plantee la necesidad de contar con un programa radiado los fines de semana para la actualizacion a la poblacion de la situacion epidemiologica de la provincia y solo se transmitio el programa especial para informar sobre los 6 casas reportados de la provincia el viernes que salieron en el parte del sabado, aun no han informado la fuente de infeccion de esos 2 casos que provocaron la cadena de contagios que llego a 6, debe crearse una revista o programa especial radial alternativo a la del telecentro ya que durante el fin de semana no se recibe la señal de los telecentros en los municipios en este caso hablo de trinidad, es necesario la poblacion esta avida de informacion y mientras mejor este informada asi sera su actuacion, hoy salieron 2 casos a que evento corresponden, los periodicos de otras provincias tienen habilitado un espacio dentro de su pagina web solo para la covid-19 y ahi actualizan la informacion dia por dia, evento por evento, caso por caso de su provincia, si tenemos aunos de los mejores matematicos del pais, por que no se convoca a la cumunidad de la ciencia en s.s y se crea un espacio dentro del sitio del escambray para informar diariamiente de la situacion epidemiologica de la provincia , con tablas , graficos, modelos SIR, se invita a matematicos a la revista del telecentro y se muestran estos comportamientos y se hacen pronosticos de la enfermdad asi es como tiene que ser, esa es la funcion de los medios de comunicacion informar, si el periodista de yaguajay al cual felecito no indaga sobre el caso de la niña primero positiva y despues negativa no nos enteramos de esta situacion y nos dejamos llevar por falsas noticias y especulaciones.Eso hay que evitarlo a toda costa, pues la contrarevolucion tiene misiones aprobadas y dinero recibido para desinformar, especular y crear estados de opinion desfavorable y al imperialismo no podemos dejarle ni un tantico asi, asi que es necesario cumplir con la funcion de informar, ahora la rectora de la universidad de s. spiritus dice que no hay covid en su claustro y un internauta plantea que si, la rectora o el organo de salud tiene que salir a informar que es verdad o no de que existe contagio en su claustro de profesores, sino esto se alarga, se cambia, se especula y la incertidumbre se incrementa y este es el caldo de cultivo necesario para la actividad contrarevolucionaria y como dijo marti .La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.Esa revista del telecentro tiene que convertirse en un homologo del programa CUBA POR TU SALUD,que se transmite los sabados por cubavision.

    • Buenas tardes. Le escribe la profesora de la que se ha escrito el articulo. Tiene usted razón pero se le escapa un detalle, solo podía salir al paso a dar la conferencia la Rectora cuando el resultado fuera concluyente. Como lo hizo. Así como ustedes no publican nada que no sea verdad ella no podía emitir criterios hasta que el resultado estuviera. Por otra parte siiiii se están efectuando en la universidad las medidas muy bien y de mi parte tampoco existió irresponsabilidades pues acudí al médico sintiéndome mal pero hoy no se evuan otros cosas que no sea Covid y resulto ser una crisis de asma y dengue, síntomas juntos de dos enfermedades distintas. Saludos

  3. La rectora se equivoca,con todo respeto, sí hay coronavirus en el claustro de profesores.No es ético desinformar.

    • Buenas tardes. No logro comprender sus palabras. Creo que la rectora lo que hizo fue aclara cualquier malentendido que existió y por otra parte deseo decir que la universidad es muy extricta en sus medidas contra la Covid. Le escribe la profesora afectada Lisbel.

    • Caridad Cancio López

      No me parece ético acusar a nuestra Rectora que se concentró en explicar lo sucedido y el tiempo se ha encargado de corroborar lo explicado. NUESTRA RECTORA NO SE EQUIVOCÓ, NI DESINFORMO, eso pienso que está claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *