Red comercial en divisa enfrenta alta demanda de productos básicos

Cuando se intenta consolidar el funcionamiento del comercio electrónico, la red de tiendas en divisa mantiene una oferta a la población que queda por debajo de la demanda

Comercio electrónico, CIMEX, TRD
La Tienda Virtual de la Corporación CIMEX en Sancti Spíritus ya acumula cerca de 13 mil órdenes de compra.
La Tienda Virtual de la Corporación CIMEX en Sancti Spíritus ya acumula cerca de 13 mil órdenes de compra.
La Tienda Virtual de la Corporación CIMEX en Sancti Spíritus ya acumula cerca de 13 mil órdenes de compra.

 La red de tiendas en divisa en la provincia de Sancti Spíritus se mantiene activa en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos por la mañana, con una oferta que está por debajo de la demanda y largas colas, que las administraciones de los establecimientos con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria se esfuerzan por mantener organizadas, guardando la distancia entre las personas para evitar el contagio con la COVID-19.

Al participar en la Revista Especial de Centrovisión, en cadena con Radio Sancti Spíritus, Kenier Aguiar Ramos, director de la División Espirituana de Tiendas Caribe (TRD), argumentó que los trabajadores de sus establecimientos cumplen rigorosamente las medidas orientadas por Salud Pública a fin de evitar que alguno de ellos resulte contagiado con el Coronavirus SARS-CoV-2 y poder mantener el vital servicio a la población.

Las ventas en lo fundamental se centran en productos de primera necesidad, tales como detergente, aceite, pollo y aseo, con una disponibilidad limitada que obliga a regular lo que se expende, con el objetivo de que lleguen a la mayor cantidad de población posible. Siempre se informa a los Consejos de Defensa Municipales lo que se ofertará al siguiente día, para que los consumidores reciban información anticipada, explicó el directivo.

Aguiar Ramos manifestó que paralelamente esa cadena ha beneficiado a más de 9 mil trabajadores de unos 70 centros que se mantienen enfrascados en el enfrentamiento a la pandemia y no disponen de tiempo para acudir a las tiendas y precisó que ya esa División reabrió los servicios de garantía post-venta en sus talleres, que se mantenían inactivos por la COVID-19.

Por su parte Misael González Quintero, gerente general de la Sucursal Cimex, declaró que esa entidad ha potenciado las unidades más grandes y las tiendas que radican en los Cupet, con una oferta similar a las TRD y en el mismo horario corrido.

En su caso se refirió al comercio electrónico en la Tienda Virtual Habana en la capital de la provincia, una experiencia nueva que no estuvo exenta de tropiezos iniciales, pero que acumula 12 722 órdenes de compra, con más de 800 en proceso de empaque este jueves, y la entrega a domicilio con vehículos de la propia entidad y de la Empresa de Correos que se sumará próximamente, con un pago por el servicio sobre la base de los kilómetros recorridos.

Dio a conocer que la página virtual de esa tienda está disponible las 24 horas y que los clientes pueden comunicar cualquier inquietud a través de los teléfonos 41328444 y 4132 8844. Finalmente acotó que continuará la oferta actual de pollo, aceite, detergente y aseo en la medida en que entre este surtido al territorio, tanto en la tienda virtual como en la red de unidades de Cimex abiertas al público.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

16 comentarios

  1. Pienso que está tienda si va a permanecer sin ofertas es mejor que la cierren pues estamos muy insastifecho con este servicio opino que allí ponen lo k nadie compra lleva más de quince días con lo mismo es desvergonsoso ver todos los días los mismos chicles bastantes caros los mismos espaguetis negros el arroz inflado sin ninguna otra oferta que es la que necesitamos como es El pollo el aceite el detergente pues las personas que trabajamos de lunes a lunes no tenemos derecho de comprar nada y no sé porque está provincia es una de las más malas en el surtido porque se entra a otras provincias y hay bastantes ofertas ejemplo en Holguín. Analicen cada problema y denle solución saludos

  2. Me dirijo a usted como parte de la población afectada por la página TU ENVÍO DE SANCTI SPÍRITUS, resulta que el día 18 de Mayo realice varias compras por la página tu envío como aceite, detergente y jabón y como ya había escuchado a varias personas hablando y además la página así lo dice hay que esperar de 5 a 7 días para recibir la orden y así lo hice.
    Esperé mis 7 días ansiando recibir mi pedido, yo confiada de que tenía garantizado mi orden con el aceite que está bien perdido del mercado, me dirigí a la tienda donde tenía que recoger mi orden en busca de una respuesta.
    Cuando converso con la muchacha que atiende a los clientes me dice que la orden NO PRODECE, es decir que el aceite que llevo esperando una semana y que pensé tenía garantizado se evaporó con una simple respuesta de aquella compañera. Que la página a nivel nacional hizo una sincronización y duplicó los productos.
    Considero que es una falta de respeto a la población y a cada persona de este país necesitada, le explico:
    1. Deposité todo el dinero que tenía en mi tarjeta para hacer la compra.
    2. No hice colas en ninguna tienda de las que se abastecieron la semana pasada porque confíe en el servicio que había solicitado y sobre todo para permitirle a la persona que no tiene la aplicación transfer móvil y esa posibilidad pueda adquirir ese producto.
    3. Tengo que trasladarme a la tienda para averiguar que sucede por la demora del pedido ya que no son capaces de enviar ni un email ni un mensaje para que la persona sepa que su pedido fue rechazado.
    4. Aún no he recibido la trasferencia de saldo a mi tarjeta, a estas alturas cuando ellos conocen que el depósito fue hecho y es rechazado.
    ¿Por qué la demora?, ¿Por qué la falta de respeto entre nosotros mismos?, Por qué el descontrol? ¿Por qué ponen en funcionamiento una página que no tiene trazada una logística, un servicio con calidad, con respeto hacia el cliente? ¿Por qué se rechaza un pedido al cabo de los 7 días?.
    Ahora bien, si nos ponemos a estudiar el caso, ¿por qué en la tienda virtual están disponibles artículos que no posee la misma para abastecer la demanda, es decir, ¿por qué ofertan 100 pomos de aceite cuando realmente tiene 20?.
    ¿Es que no existe una distribución de X cantidad de productos para esa tienda?, ¿Cómo se concibe que una persona realice una compra, pague al momento y a la hora de buscar su pedido le digan que no tienen el producto?.
    ¿POR QUÉ LA TIENDA RECIBE UNA ORDEN SINO TIENE EL PRODUCTO?, ES QUE CIMEX NO TIENE UN INFORMÁTICO QUE SEPA PROGRAMAR UNA PÁGINA Y ESTABLEZCA UNA X CANTIDAD DE PRODUCTOS Y CUANDO LAS ÓRDENES LLEGUEN AL MÁXIMO LA PÁGINA SAQUE UN CARTEL QUE INFORME A LA POBLACIÓN DE QUE EL PRODUCTO SE ACABÓ?
    Soy mujer trabajadora, con hijo, madre soltera, con una abuela de 100 años a la que alimentar, con un padre operado del corazón al cual no le puedo dar en las comidas manteca, sino aceite y escaso, y a todas estas militante del Partido Comunista de Cuba y estoy sumamente indignada del mal trabajo de todas las partes que tienen que ver con esta famosa tienda virtual que no es más que una falta de respeto al trabajador.

  3. Ahora la nueva moda es, que hace la compra de aceite y papel sanitario pagas la transportación y a los 5 dias te llega una devolución del aceite, por lo que pagas la transportación para que te traigan papel sanitario, en la última mesa redonda dijeron que desde el dia 29 de abril se habian eliminados las devoluciones por la falta de productos en los inventarios, entonces a quien le creo a los de la mesa redonda o a los de la tienda virtual de Sancti Spiritus, yo creo que si hay un mentiroso!!!

  4. Nota: llevo RATOOOO, tratando de publicar esto mismo en el sito del CIUDADANO Y simpleemente no deja poner la queja, esto es un juego que se encadena con varios factores y no son precisamente PRODUCTIVOS.

    A: Sucursal CIMEX y todo el que sea RESPONSABLE.
    Hasta cuandoooooo CIMEX Y TU ENVIOOOOOOO.
    Realmente es indignanteeeeeee lo que le estan haciendo a sus cliente, que no son mas q nosotros los simples cubanos q no tenemos mas opcion que ustedessss. Mis ultimas compras en la TV pues al cabo de una semana, cndo deberia ya estar en casa, pues me quitan de las ordenes los productos de peso x los que realmente hago la compra y solo me dejan el dichoso jabon q lo compro para hacer vulto y aun asi pago los 10 pesos de la entrega al domicilo, asi que concidero los que paguen mas. ME ESTAN ACOMPLEJANDO, pues ya me creo q estan jugando conmigo, mi dinero y mis pctos y x si fuera poco el monopolio de las comunicaciones viviendo de gente como yo que dejamos nuestros megas en estar al pendiente de la dichosa pagina que ni siendo GRATIS su acceso solaparia su PESIMO SERVICIOOOOOO y su maltrato desmedido al pueblo. Realmente ya no se a quien dirigirme y no entiendo el pq los medios de prensa se prestan para seguirle la corriente a esto, pues lo que publican casi todo es bueno, esta bien o esta mejorando. EXIJO SOLUCIONES YAAAAAA, NO JUSTIFICACIONES, puese problema con la facturacion desfasada es viejisimooooooo. Pero ya me creo que esto ya es un negocio en el que el pueblo es el que pierde y si gana es MALOS RATOS.
    SALUDOS CORDIALES DE UN REVOLUCIONARIO QUE NO SOPORTA LO MAL HECHO.

  5. No podemos pagar transportación por un solo producto tienen q surtir. El compañero q hablo en la radio la semana pasada al parecer nos ha tomado el pelo.Entren a Holguin y tomen ejemplo de lo q llamamos surtir

  6. Se debería explicar en detalles lo de la tienda virtual y sobre la transportación.
    Hasta dónde llega la transportación y los precios de transporte.

  7. Realmente soy usuaria de la tienda virtual y solo en una ocasión se ha ofertado pollo, mientras que en las tiendas sacan mínimo 2 veces en la semana, los picadillo están también desaparecidos, creo que se debe potenciar el uso del comercio electrónico y ofrecer una mayor variedad en los productos. Creo que se debe revisar de forma intencional el desabastecimiento en la tienda virtual espirituana.

  8. Las tiendas no son en divisa, pues son en pesos y cuc que no son divisas. La página virtual en divisas está cerrada hace bastante tiempo. Las tiendas caribe ya no son TRD. La tienda virtual solo saca algo demandado esporádicamente a veces por pocos minutos al día. Se mantiene prácticamente desabastecida. Muchos dicen que es intencional por la alta demanda y poca capacidad de respuesta

  9. Jorge Fuentes

    La economía cubana, por lo paupérrima que es, tiene un potencial para estar creciendo anualmente a un ritmo despampanante sin importar la existencia o no de crisis financieras internacionales. Así lo hizo China. Han creado empresas y han estimulado el desarrollo de un empresariado nacional (que es rico) que han llevado el país a otro nivel. Y qué podemos hacer nosotros? Por qué no acabar de una buena vez de activar nuestra economía nacional? Por qué tenemos que consumir azúcar de remolacha traída de Francia en lugar de la nuestra? Por qué tenemos que estar haciendo las colas de la vergüenza para comprar pollos muchas veces importados (de usa) y llenos de hormonas? No podemos potenciar la cría en nuestras granjas? Por qué tenemos que secundar el halago a los granjeros americanos que abogan por el levantamiento del bloqueo con el único fin de llenar nuestros mercado de basura modificada que, a la larga, terminará haciendo desaparecer la agricultura nacional y enfermándonos? Por qué Escambray calla y no cuestiona? Por qué por qué por qué???

    • Y si alguien va a explicar esa falta de respeto….q busquen a alguien bien experimentado en sandeces y trabalenguas…como el compañero q explico lo del mega desaparecido…..

  10. Buenos días. Les escribo pues en la revista especial de centrovision Yayabo se informó en el día de ayer que a las 12.00 AM se actualizaba la tienda virtual y que se estaban ofertando variedad de productos como aceite, detergente entre otros. Yo ya he revisado varios días en este horario de la madrugada y nada pero hoy lo hice con la esperanza de encontrar los productos de tanta necesidad en estos momentos. Por error entre a la tienda de Holguín. Qué sorpresa, gran variedad en todos los departamentos. Qué alegría y que desepción al darme cuenta que no era la de SS pues al revisar está, NADA. CREO que ya es hora de mejorar está oferta porque de lo contrario hay que volver a la COLA de la tienda física y es lo que no queremos para evitar el contagio. Ojalá se resuelva rápido está situación, sería de gran ayuda. Gracias.

    • Las tiendas virtuales son una gran experiencia y un gran apoyo para las madres y personas que no pueden salir de casa..yo soy cliente de varias compras desde la habana para mi familia en Sancti Spiritus…y hace tres o cuatro días.compre aceite,sal,detergente…así que si surten..lo que hay es que revizar….hasta pollo he comprado….a lo mejor no hay la cantidad necesaria para estar las 24 h abastecidas…pero si surten variedades de productos…Gracias…..Muy agradecida por su servicio..

      • En días pasados se anuncio la actualización en las tiendas virtuales para evitar las molestas devoluciones de compras que se hacian de productos qur ya no existían, pues bien, estos problemas aún persisten, luego de dicha actualizacion el día 18 del precente mes al revisar la tienda me percaté de que la habían surtido con aceite, hice la compra y hoy cual ha sido mi sorpresa al percatarme de que hoy me devuelven el dinero por el aceite comprado, ahora he pagado una transportación tan solo por papel higiénico

        • Tuviste suerteeee, yo compre ese dia y me quitaron el aceite y el papel, solo me dejaron el jabon.
          ESTOY TAN INDIGNADO Q LE HE ESCRITO a……

    • Me pasa lo mismo reviso todos los dias y nada de actualización

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