Reino Unido a las puertas de otra cuarentena nacional

La nueva variante del virus causante de la Covid-19 ya se encuentra en varias regiones del Reino Unido, porque la gente continúa viajando a pesar de las advertencias del gobierno

reino unido, covid-19, coronavirus
Unos 40 países decidieron suspender temporalmente los vuelos y el transporte de carga y pasajeros desde y hacia el Reino Unido. (Foto: PL)
reino unido, covid-19, coronavirus
Unos 40 países decidieron suspender temporalmente los vuelos y el transporte de carga y pasajeros desde y hacia el Reino Unido. (Foto: PL)

La rápida propagación por todo el país de una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 altamente contagiosa incrementa este 22 de diciembre las probabilidades de que el Reino Unido entre en una nueva cuarentena nacional para el nuevo año.

Por supuesto, si sigue expandiéndose, tomaremos medidas más estrictas, porque al final, nuestro objetivo es salvar vidas y mantener a la gente a salvo, afirmó este martes la ministra del Interior, Priti Patel, en entrevista con la televisora Sky News.

De acuerdo con la funcionaria, la nueva variante del virus causante de la Covid-19 ya se encuentra en varias regiones del Reino Unido, porque la gente continúa viajando a pesar de las advertencias del gobierno.

Tras la identificación de la nueva cepa, el gobierno británico impuso la semana pasada en Londres y otras ciudades del sureste de Inglaterra un cuarto y más estricto sistema de alerta similar al confinamiento de noviembre pasado, y dio marcha atrás a sus planes de permitir que hasta tres familias se reunieran durante la Navidad.

El primer indicio de que el país podría iniciar el 2021 lo dio la víspera el principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, quien en rueda de prensa junto al primer ministro Boris Johnson dijo que como la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 ya estaba presente en casi todo el territorio, podría ser necesario imponer restricciones aún más duras.

Creo que es muy probable que el número de contagiados con esta nueva variante siga creciendo, y por lo tanto, en algunos lugares será necesario aumentar las medidas, no reducirlas, apuntó el experto.

Luego de que el gobierno británico anunció la semana pasada la identificación de la cepa, identificada como VUI-202012/01 (primera variante bajo investigación en diciembre de 2020), al menos 40 países decidieron suspender temporalmente los vuelos y el transporte de carga y pasajeros desde y hacia el Reino Unido.

Además de dejar a miles de personas varadas en aeropuertos y estaciones de trenes, el cierre decretado por Francia dejó atascados a cientos de camiones a ambos lados del canal de La Mancha, lo que acrecentó los temores de que se produzcan desabastecimientos de alimentos en las islas británicas, aunque Johnson aseguró la víspera que las afectaciones en ese sentido son mínimas.

Según dijo Patel este martes, ambos gobiernos están negociando la reapertura de la frontera, y que una de las soluciones que se discute sería realizar pruebas de la Covid-19 a los conductores de los camiones que esperan del lado británico.

El Reino Unido registró la víspera otros 33 mil 364 casos positivos a la enfermedad y 215 nuevas muertes, para un total de dos millones 73 mil 511 contagios y de 67 mil 616 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *