Reparaciones para afianzar la eficiencia

Los trabajos en los centrales Uruguay y Melanio Hernández persiguen mejorar la operación fabril y la base energética

Reparaciones en centrales espirituanos
La provincia exhibe ligero adelanto en el cronograma y reporta ejecutado alrededor del 30 por ciento del plan de reparaciones. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
Reparaciones en centrales espirituanos
La provincia exhibe ligero adelanto en el cronograma y reporta ejecutado alrededor del 30 por ciento del plan de reparaciones. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Aun cuando la zafra venidera presupone un decrecimiento por menor disponibilidad de materia prima y limitaciones de recursos, Sancti Spíritus acomete un programa de reparaciones en los dos centrales con trabajos que colocarán a ambas fábricas en mejores condiciones para perfilar la eficiencia industrial y energética, eslabones claves del proceso operacional.

Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a Escambray que la eficiencia ha sido el remolque que siempre hala la zafra espirituana y ha permitido sortear el bajo aprovechamiento de la capacidad de molida, de ahí que los trabajos de mayor envergadura se concentren otra vez en áreas que repercuten en la labor fabril: basculador, molinos y calderas, subrayó.

Añadió Pérez Siberia que el cronograma de reparaciones está signado por las limitaciones económicas y financieras del país y para el caso del central Uruguay se prevé, entre otras acciones, sustituir una estera en el basculador, causante en la anterior contienda de un alto nivel de tiempo perdido; suplantar las mazas de un molino con vistas a mejorar la extracción de jugos y la eficiencia, cambiar una caldera y montar tres condensadores en la casa de calderas.

Como inversión sobresale la creación de un nuevo centro de limpieza en El Patio —en fase de movimiento de tierra— proyectado para recibir la caña de esa zona y de las unidades de Las Nuevas, Bernal y La Vega, con lo cual se economiza el transporte automotor porque la materia prima llegaría a la industria por vía ferroviaria, precisó Pérez Siberia.

De acuerdo con la información del directivo, en el central Melanio Hernández se conciben reparaciones generales y el cambio de una caldera resulta el trabajo de mayor complejidad.

Informó también que en la provincia se planifica la arrancada de la cosecha en ambos centrales para inicios del siguiente año a fin de enmarcarla en el período óptimo, con un aprovechamiento de la capacidad de molida de alrededor del 60 por ciento; en tanto el dispositivo de corte mecanizado es similar al de la campaña anterior, con 13 máquinas Case y unas 70 KTP.

“Todos estos trabajos que se acometen apuntan a lograr mayor calidad en la materia prima, a un mejor aprovechamiento del transporte automotor y ferroviario y todas son medidas a favor de la eficiencia, pero el problema de la zafra en Sancti Spíritus sigue siendo poner en los dos centrales la caña disponible que se va a moler”, señaló Pérez Siberia.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

8 comentarios

  1. A pesar de las limitaciones y la escases de recursos no hay una provincia en el país que no trabaje en función de la proxima zafra, esto es algo que nos choca a todos pero no quita el deseo y el impetu de seguir trabajando como siempre en la preparación de la proxima zafra.

  2. Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Las reparaciones e inversiones tienen un peso decisivo en la eficiencia de los centrales estas que se realizan en estos centrales Uruguay y Melanio Hernández de Sancti Spíritus tienen el objetivo de mejorar la operación fabril y la base energética, y como bien enfatiza el directivo … «la eficiencia ha sido el remolque que siempre hala la zafra espirituana y ha permitido sortear el bajo aprovechamiento de la capacidad de molida, de ahí que los trabajos de mayor envergadura se concentren otra vez en áreas que repercuten en la labor fabril: basculador, molinos y calderas, subrayó»…
    Confiamos en nuestros hermanos espirituanos que logren sus objetivos
    .#cuba
    #zeti
    #azcuba
    #somoscuba
    ,#somoscontinuidad,
    #pensarcomopais

  3. Todos los Centrales deben quedar listos para la próxima arrancada azucarera, por eso en ello debemos poner todos nuestros esfuerzos al igual que en la siembra de caña.

  4. Las reparaciones de los centrales ,la siembra y mejores condiciones son las claves del éxito para la zafra venidera.

  5. es vital para la economia cubana el esfuerzo de los trabajadores azucareros, en esta etapa, las reparaciones, al igual que la siembre de caña, es fundamental

  6. Toodos los trabajos que se acometen en la etapa de reparaciones apuntan a lograr mayor calidad en la materia prima un mejor aprovechamiento del transporte automotor y ferroviario con eficiencia.

  7. La clave en el éxito de la zafra azucarera en nuestros ingenios con maquinaria tan vieja es en una Norma Técnica 52 bien profunda y seguido de esto el desarme, mantenimiento y conservación de los equipos para la próxima contienda

  8. Habiendo ejecutado alrededor del 30 por ciento del plan de reparaciones en sus dos centrales los azucareros espirituanos continúan los trabajos que permitan mejorar la eficiencia industrial y energética, eslabones claves del proceso operacional.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *