Sancti Spíritus: Los servicios comunales se mantienen activos ante la COVID-19

A pesar de las medidas de aislamiento social, los trabajadores de este sector garantizan la higienización de poblados y ciudades espirituanas

sancti spiritus, desechos solidos, servicios comunales, coronavirus, covid-19, pandemia mundial
En Sancti Spíritus se incrementaron los ciclos de recogida de desechos sólidos. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)
sancti spiritus, desechos solidos, servicios comunales, coronavirus, covid-19, pandemia mundial
En Sancti Spíritus se incrementaron los ciclos de recogida de desechos sólidos. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Sin descuidar las medidas de protección para prevenir la COVID-19 los obreros de Servicios Comunales se mantienen activos en la limpieza de las calles, la recogida de desechos sólidos y el ordenamiento de dichos residuos en los vertederos, al igual que el mantenimiento de áreas verdes y los servicios en funerarias y cementerios.

Raúl Navarro Morales, director de este sector en la provincia, aseguró que desde que comenzó el aislamiento social las fuerzas encargadas de estas labores continúan trabajando con nasobucos y guantes, y a los vinculados a la recolección de basura, se les entregó  un overol para ponerse por encima de la ropa de trabajo.

“Durante estos días se incrementan los volúmenes de desechos sólidos en las zonas residenciales —añadió Navarro Morales—; en Sancti Spíritus, por ejemplo, ascendió a unos 800 metros cúbicos por jornada, por lo que decidimos recoger diariamente en la zona de Los Olivos; pero es preciso que los residentes allí depositen la basura en los supiaderos, siempre a partir de las 5:00 p.m. y no antes de ese horario”.

Sin embargo, dijo, en Trinidad disminuye el volumen de desechos a 400 metros cúbicos, debido a la disminución de turistas en los hostales de esa villa, pero en el resto de los territorios se incrementa, al punto de que la cifra asciende a 2 400 metros cúbicos por jornada.

Navarro Morales expresó que los trabajadores del sector garantizan el recorrido diurno a partir de las 4:00 a.m. en el Centro Histórico de la villa y se mantiene el nocturno que tradicionalmente hacen en esta zona. Igualmente dijo que a partir de este fin de semana comenzarán en horas de la madrugada con el baldeo del bulevar y  los alrededores del parque Serafín Sánchez, utilizando una pipa con agua clorada.

“Tenemos disponibles los carros fúnebres para asegurar el traslado de fallecidos hacia los distintos destinos. Los trabajadores vinculados a la recogida en sitios de aislamiento y centros hospitalarios tienen un jefe de tripulación que vela por el cumplimiento de todas las medidas, y dichos desechos están depositados en bolsas de nailon cerradas que fueron entregadas por el sistema de salud para evitar el contacto directo”, añadió el directivo.

Por último, Navarro Morales aclaró que en los vertederos existen también orientaciones para cumplir con las medidas de seguridad del personal que en ellos laboran, así como el depósito y tratamiento  de los desechos sólidos procedentes de los centros de aislamiento y hospitalarios, que incluye el enterramiento inmediato de la basura en  trincheras.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Muy bueno el escrito y felicidades a los trabajadores de Comunales por su labor, en nuestro municipio Cabaiguán últimamente están recogiendo la basura hasta que llega el fin de mes y no hay existencia de combustible en las empresas, pero, hay algo que está atentando contra la población, es la recogida de los sacos cada vez que pasan los compañeros de comunales, acciones que la ven todos en el pueblo por donde pasan, quien le pone el cascabel al gato, ya los sacos se nos agotaron y no los venden en ningún establecimiento,se han dado las quejas con el Co. Noelvis y alega que esa tripulación se ha sancionado varias veces pero al parecer no resulta, dónde boto mi basura para que después los inspectores no me sancionen, quien sanciona a la empresa por tales actos, espero puedan responderme, gracias.

  2. Vecinos en casa

    Merecido respeto a los trabajadores de comunales , a ellos junto a los demás trabajadores que siguen en pie de lucha para que estemos disfrutando en casa de comodidades como el agua y la electricidad, por solo citar algunos, deberíamos extender el aplauso de las 9 de la noche que dedicamos a los héroes de capa blanca.Aprobechamos la oportunidad para felicitar a Félix, el señor amable y educado que nos honra cada mañana barriendo nuestra calle Céspedes, sin importar día de la semana ni covid-19 .El es uno de los tantos que desde su anonimato constribuye a qué en estos días, de angustias para unos y ocio para otros,todo siga estando en el lugar que corresponde. Nos corresponde a nosotros entonces, valorar ese esfuerzo y hacer nuestra parte ,que en este momento es la más fácil: #quedateencasa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *