Temporada ciclónica sigue haciendo historia

Durante todo el fin de semana la tormenta tropical experimentará un fortalecimiento rápido para convertirse en un gran huracán

Iota representará peligro de vientos fuertes, marejadas e intensas lluvias en Centroamérica. (Imagen: PL)
Iota representará peligro de vientos fuertes, marejadas e intensas lluvias en Centroamérica. (Imagen: PL)
Iota representará peligro de vientos fuertes, marejadas e intensas lluvias en Centroamérica. (Imagen: PL)

La tormenta tropical Iota, número 30 de la actual temporada ciclónica, se formó en la tarde de este viernes sobre el mar Caribe e impone así un nuevo récord.

De acuerdo con el último informe emitido por el Centro de Huracanes de Estados Unidos, Iota representará peligro de vientos fuertes, marejadas e intensas lluvias en Centroamérica a partir del domingo en la noche o el próximo lunes.

Además, se prevé que Iota mantenga un movimiento a través del mar Caribe durante todo este sábado y esté cerca de las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras en la noche del domingo o primeras horas del lunes.

Los pronósticos refieren que, durante todo el fin de semana la tormenta tropical experimentará un fortalecimiento rápido para convertirse en un gran huracán cuando se aproxime a Centroamérica.

A las 16:00, hora local, el centro de la tormenta tropical Iota fue ubicado cerca de los 13.8 grados de latitud norte y 74.3 grados de longitud oeste con un desplazamiento hacia el oeste-suroeste a unos seis kilómetros por hora (km/h).

Sus vientos máximos sostenidos son de 65 km/h con rachas más fuertes y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia las afueras del centro a 165 kilómetros. Iota tiene una presión central mínima estimada de 1006 hectoPascal.

La temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico, presentó la formación de fenómenos meteorológicos a un ritmo inédito, con un total de 30 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 12 huracanes y cinco huracanes mayores, es decir, de categoría tres o superior en la escala Saffir-Simpson.

Con 30 tormentas tropicales o subtropicales, es también la más activa registrada y la segunda en la cual se utilizan las letras griegas.

La anterior cifra más elevada es de 27 fenómenos como esos a los cuales nombraron y tuvo lugar en 2005.

Aunque oficialmente el período de huracanes comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre; la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento, como lo ilustran las tormentas Arthur y Bertha, aparecidas el 16 y 27 de mayo del presente año.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *