A punto de concluir obra civil del hotel Meliá Trinidad

La construcción de la instalación, la primera en Sancti Spíritus con categoría Cuatro Estrellas Plus, se encuentra a un 98 por ciento de ejecución

El desarrollo del turismo tiene en el hotel Meliá Trinidad una de las inversiones más importantes que se ejecutan en la provincia.
El desarrollo del turismo tiene en el hotel Meliá Trinidad una de las inversiones más importantes que se ejecutan en la provincia.
El desarrollo del turismo tiene en el hotel Meliá Trinidad una de las inversiones más importantes que se ejecutan en la provincia.

A un paso de concluir está la construcción civil del hotel Meliá Trinidad Playa, que se construye en la península de Ancón en este municipio, instalación que ampliará significativamente la planta hotelera de ese polo turístico, principal destino de sol y playa de la provincia de Sancti Spíritus.

Para la construcción del inmueble, concebido como uno de los mayores de su tipo en el país, a diferencia del resto de los hoteles de la península, se emplearon modernas tecnologías; está conformado con hormigón armado de alta calidad y su estructura se levantó in situ, sobre una altura muy sólida, lo cual lo hace más resistente a las eventualidades de la naturaleza.

De acuerdo con Pedro Luis Sarduy Gómez, al frente de la obra y especialista en la Asociación Económica Internacional  (AEI) Construcciones Trinidad, a pesar de la situación epidemiológica provocada hace más de un año por la COVID-19 y limitaciones financieras y de recursos, la edificación está a un 98 por ciento de ejecución.

Si en un momento se requirió una fuerza de unos 400 hombres, precisó Pedro, hoy la integran alrededor de 70 constructores que en estos momentos trabajan en el revestimiento de las fachadas, en el enchape de las piscinas, así como la puesta en marcha del cuarto de máquinas que se utilizará para el funcionamiento de las albercas.

La instalación, con categoría Cuatro Estrellas Plus y la primera operada en la provincia por la cadena española Meliá Hotels International, contará con 401 habitaciones ubicadas en siete módulos y tres niveles . Posee, además, un bloque central donde se ubican los servicios esenciales y 11 piscinas que conforman una línea perimetral a lo largo de la zona de hospedaje.

Actualmente, explicó Sarduy Gómez, se trabaja con los recursos existentes desde el pasado año y se espera por la llegada de otros, ya que desde octubre no se reciben materiales imprescindibles para la terminación total, de modo que la fecha de entrega, programada para este año, aún está por definir ya que depende en gran medida de las importaciones.

En el litoral trinitario también se realizó el movimiento de tierra en la terraza donde se levantará el hotel Iberostar Ancón, aunque, según directivos del sector, se trata de una obra que desde el pasado año se encuentra paralizada, debido a la falta del financiamiento necesario para continuar y la fecha de su reinicio está sin definir.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

8 comentarios

  1. I’ve stayed in the Costa Sur and the Ancon. If the price is right, I’d love to stay in the new Meliá Trinidad. On the other hand, as long as I can visit the city of Trinidad every day, I don’t mind staying even in a 2 star hotel.

  2. Lo interesante de este hotel es que su ejecución avanzó en medio de la pandemia cuando nuestro pueblo carecía de alimentos y otros insumos básicos producto al bloqueo. El bloqueo es Selectivo, Antojadizo y Extremadamente Caprichoso.

  3. Que bueno!!!! Con tantas cosas importantes sobre todo referentes a la salud y la pregunta incapacidad de controlar la pandemia, dan una información que ni siquiera es veraz. Así va Cuba rumbo al futuro. Aires triunfalistas y verdades idealistas. He dicho.

  4. Eel triunfalismo es la peor plaga que nos azota desde hace muchos años ¿ a quien engañamos, con eso,? Pues a nadie ya estamos, acostumbrados a no confiar en lo publica nuestra prensa que hace tanto daño como un bloqueo, ese bloqueo interno de no dejar publicar las realidades, sean dulces o amargas.Amargascomo como como nuestro vino, pero es nuestro vino.
    Hasta que no asimilemos que el engaño es nuestro peor enemigo, donde se esconden muchos para tapar sus malos procederés y mucho mas. Nunca llegaremos a salir de este atolladero donde estamos, a los mentirosos tenemos que hacerle una criba con una, maya, ultrafina. Y lanzarlos a, las, escombreras de lo inservible y Alli sean, disueltos por la naturaleza, hasta que no queden recuerdos ni trazos, de ellos

  5. Buenas noches,soy de esta hermosa villa, lamento informarle que ese artículo que ha publicado no tiene validez ya que trabajo cerca d esa construcción y no está ni al 80% de terminación, muchas gracias y disculpe las molestias.

    • Este trabajo parece que se hizo por teléfono, al menos pudo pedir algunas fotos. Cualquiera le manda alguna fotico de cómo va la cosa en realidad. Estamos en la era de las comunicaciones.

    • Les explico lo que al parecer este periodista no entendió u no supo explicar quizás ROLO tenga razón y la entrevista se haya efectuado por teléfono, lo que está a un 98% es la parte civil de la obra ósea estructuralmente, pero todo lo que le sigue esta por los suelos, revestimiento pintura, mecánica, instalaciones, electricidad, mobiliario etc.

      • Diego el mongol

        Alejando: Yo lo diría de otra forma. Lo que ocurre es que la periodista no tiene la culpa de que lalgunos foristas, entre ellos el tal ROLO, se pongan a hablar sin haber leído la información. Tampoco es culpable de que los foristas, entre los cuales también aparece el «experto» ROLO, no se sepan que significa «construcción civil». En la primera línea del texto se habla de construcción civil y en el penúltimo párrafo se dice textualmente:

        «Actualmente, explicó Sarduy Gómez, se trabaja con los recursos existentes desde el pasado año y se espera por la llegada de otros, ya que desde octubre no se reciben materiales imprescindibles para la terminación total, de modo que la fecha de entrega, programada para este año, aún está por definir ya que depende en gran medida de las importaciones».

        En realidad no veo ni triunfalismo ni desinformación en el texto, lo que veo es mucha cizaña de orilla en algunos criterios. Si no quieren que la construcción civil del hotel se encuentre estadísticamente hablando al 98% (nadie ha hablado de terminación, nadie ha hablado de montaje, nadie ha hablado de valor de uso) pongan la máquina del tiempo en marcha atrás y llévenlo a cimentación o a movimiento de tierra y así van a sentirse mejor.

        Sobre si lo hizo por teléfono o por Whatsapp, también es su derecho. Es como mismo hacen hoy muchas cosas en CNN, DW, AP o Reuter. Gracias, Escambray por permitirme opinar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *