ALBA-TCP crea fondo humanitario contra COVID-19

Los países integrantes del mecanismo de integración determinaron centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, anunció la disposición de un fondo a través del Banco del Alba con este fin. (Foto: PL)
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, anunció la disposición de un fondo a través del Banco del Alba con este fin. (Foto: PL)
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, anunció la disposición de un fondo a través del Banco del Alba con este fin. (Foto: PL)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordó este martes la creación de un fondo humanitario para respaldar el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Durante una reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, los países integrantes del mecanismo de integración determinaron centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos bajo los principios del intercambio justo, la complementariedad, la integración y la solidaridad.

El bloque integracionista determinó asegurar mecanismos de financiamiento y asignación de recursos para llevar a cabo los planes y proyectos relacionados con la situación pandémica.

En tal sentido, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, anunció la disposición de un fondo a través del Banco del Alba, por dos millones de dólares, destinado a los estados insulares del Caribe oriental Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

A mediano plazo, el organismo financiero prevé tributar recursos a la creación del banco de vacunas y tratamientos, además de contribuir a la activación de un puente aéreo, en colaboración con la aerolínea estatal venezolana Conviasa, para el traslado de medicamentos y antídotos destinados a atender la emergencia sanitaria.

El Consejo Social acordó además avanzar en la cobertura universal e integral de servicios de atención a los casos de Covid-19, mediante el fortalecimiento y rehabilitación de la capacidad hospitalaria de los países miembros.

Asimismo, el ALBA-TCP convino afianzar la coordinación entre los sectores de la salud y la educación superior, con vistas a impulsar programas de formación, así como promover la transferencia de tecnología y la difusión de información científica y técnica, y potenciar el intercambio de buenas prácticas para el combate a la pandemia.

Al término del encuentro, desarrollado por videoconferencia, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, convocó a coordinar las capacidades nacionales para lograr el mayor sistema multilateral en pos del bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

‘Hemos logrado el nivel de concreción que nos exigían nuestros Gobiernos, se ha concretado el banco de vacunas y tratamientos, las buenas prácticas para enfrentar la pandemia’, aseveró el jefe de la diplomacia venezolana.

La nación sudamericana ofreció su capacidad para la producción de vacunas contra la COVID-19, para garantizarse la distribución equitativa a todas las naciones miembros del ALBA-TCP.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *