Cuba rechaza intentos de injusta inclusión en lista unilateral de EE.UU.

En Estados Unidos es mayor la lealtad corrupta a intereses minoritarios que el compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, injerencia, mafia anticubana, contrarrevolucion, relaciones cuba-estados unidos
Rodríguez Parrilla señaló que el eficaz enfrentamiento de Cuba a la COVID-19 ha sido posible por la solidez de su sistema de salud.(Foto: PL)
El canciller cubano calificó de  capricho la campaña personal del Secretario de Estado Mike Pompeo de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. (Foto: PL)
El canciller cubano calificó de capricho la campaña personal del Secretario de Estado Mike Pompeo de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó este martes el rechazo a las pretensiones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de incluir nuevamente a la isla caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Desde su perfil en Twitter, el jefe de la diplomacia escribió que ‘de imponerse por capricho la campaña personal’ de Pompeo, se ‘confirmaría que en Estados Unidos es mayor la lealtad corrupta a intereses minoritarios que el compromiso en la lucha contra este flagelo internacional’.

La subdirectora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, también en Twitter señaló que ‘si entra en vigor la decisión de poner a #Cuba en lista a la que no pertenece será en detrimento de la gran mayoría de cubanos y estadounidenses, de los intereses nacionales de ambos países, y de la lucha internacional contra el terrorismo’.

Según el diario The New York Times, el secretario norteamericano valora un plan para colocar a la mayor de las Antillas en la unilateral lista de naciones que, según Washington, patrocinan el terrorismo.

Esta es una medida destinada a complicar cualquier esfuerzo del mandatario electo, Joe Biden, para reanudar el proceso de deshielo del presidente Barack Obama (2009-2017) en las relaciones con La Habana, añadió la publicación.

Para el portal digital theamericanconservative.com., incluir a Cuba entre tales estados sería, si sucede, una decisión estúpida, mezquina y perjudicial.

Pompeo tiene tres semanas para decidir sobre la medida que busca complacer a la extrema derecha de Miami (desde donde actúan impunemente grupos terroristas), lo cual limitaría las posibilidades de Biden de revertir decisiones del actual presidente, Donald Trump, en materia de política exterior, apuntan fuentes oficiales.

El calificativo de ‘patrocinador del terrorismo’ fue impuesto a Cuba por primera vez en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), pero fue eliminado en 2015 en medio del proceso de normalización de las relaciones iniciado a finales de 2014 por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El Gobierno de la isla denunció en múltiples espacios la larga lista de acciones violentas cometidas (o fomentadas) por Estados Unidos contra su territorio, causantes de al menos tres mil 478 muertes.

Tras su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump aplicó más de un centenar de nuevas medidas punitivas contra Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Acabamos de ver los sucesos, en los que una turba de delincuentes asaltaron el capitolio de EU, el día en que este órgano oficializaba el resultado de las elecciones a favor de Baiden, estos individuos aupados por Trump, y manipulados también por el, aunque este los conminara a ir a sus casas, fueron allí siguiendo sus orientaciones, por eso esto no es una manifestación, es una invasión violenta, es un atentado a la democracia, es usurpar el tiempo de la política con la violencia, es según Baiden una insurrección o golpe de Estado. La alcaldesa de Washington impuso el toque de queda en lo que se envió a la zona a la guardia nacional, se detuvieron 13 personas y se retiraron 5 armas. Ahora que se va a decir al mundo? Que dicen de esto los periodistas independientes? Ya muchos dirigentes y estadistas se han distanciado de estos hechos que ponen en la picota pública al país que más habla de derechos humanos y se jacta de listas negras y de oscuros rincones del planeta. Si allí son capaces de llegar a esto entonces no es mentira que atacan a Cuba, denigran de China, de Rusia, agreden y derriban gobiernos democráticos como Bolivia en 2019 o agreden de forma constante a Venezuela. La OEA como siempre realizó una debilucha denuncia, por supuesto no podía hacer nada contra sus amos. Que nos dejan los usurpadores de la democracia a nosotros?
    EU acaba de dar una muestra más del estado de descomposición de su sociedad desde dentro, de sus serios problemas internos y de lo grave que está como potencia global.

  2. EU tiene una larga lista de acciones violatorias del derecho internacional, de chantajes, agresiones, usurpaciones, coacciones y actos terroristas contra gobiernos legítimos y de intimidaciones y nadie lo pone en ninguna lista. Debía ser la ONU la que evaluará estás cosas porque es como predicar en calzoncillos, así ha estado los últimos 200 años en esas atrocidades, descuidando su situación interna que hoy está llena de contradicciones y problemas para la propia existencia como nación, y para remate dentro de 3 años cederá su supremacía mundial como primera potencia ante China. Así andan las cosas. Al agredir a Cuba y mantenerla bloqueada, EU se pone el mismo en una lista negra por violaciones constantes de los derechos humanos y actos terroristas de estado. A la inversa de lo que se dice Cuba es uno de los países que más acciones terroristas ha sufrido del propio EU, desde la quema de cañaverales al triunfo de la revolución, hasta el ataque a sus embajadas una de las cuales se realizó en el propio EU por un cubano americano hace solo unos días. Entonces quien es el terrorista?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *