Cuba: Violencia contra mujeres será siempre condenada

En el país está en preparación un observatorio de género, que permitirá medir el impacto de las políticas públicas y mejorar su desarrollo

‘Ante cada hecho que conozcamos, inmediatamente actuaremos’, dijo Teresa Amarelle. (Foto: PL)
'Ante cada hecho que conozcamos, inmediatamente actuaremos', dijo Teresa Amarelle. (Foto: PL)
‘Ante cada hecho que conozcamos, inmediatamente actuaremos’, dijo Teresa Amarelle. (Foto: PL)

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, aseguró este viernes que cualquier manifestación de violencia contra las féminas será siempre condenada en el país.

Durante un intercambio con medios de prensa locales y foráneos, Amarelle compartió elementos relacionados con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PNAM), aprobado el pasado mes de noviembre.

‘En Cuba no permitiremos impunidad ante la violencia: ante cada hecho que conozcamos a través de las redes, a través de nuestras Casas de Orientación, de todo el sistema que tenemos organizado, inmediatamente actuaremos’, dijo la dirigente femenina.

Informó además que en enero y febrero de este año fueron atendidos 52 casos de víctimas de violencia de género, un tema sobre el cual incrementan las acciones de divulgación para que ellas sepan cuándo están ante ese tipo de situaciones.

Amarelle comentó que la FMC realizó una encuesta, de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, que tiene un módulo sobre este asunto, la cual demostró algunas brechas y acciones en las que la organización tiene que continuar trabajando.

Anticipó asimismo que está en preparación un observatorio de género en el país, que permitirá medir el impacto de las políticas públicas y mejorar su desarrollo.

En cuanto al PNAM, precisó que se trata de una agenda de trabajo gubernamental elaborada a partir del criterio y sugerencias de estas en diferentes escenarios.

Que se haya aprobado en las condiciones actuales ‘es para nosotras una demostración más de confianza, respeto y de compromiso de nuestro país con la igualdad de género’, afirmó.

La secretaria general de la organización femenina señaló entre las insatisfacciones que persisten la insuficiente preparación y el conocimiento sobre género de algunas personas que desempeñan cargos de dirección.

También apuntó que se trabaja en el perfeccionamiento de la parte legislativa del PNAM y en acciones educativas de promoción y prevención de la violencia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *