Educación a distancia, alternativa de la Universidad en Cuba ante la COVID-19

Entre las prioridades del Ministerio de Educación Superior está el seguimiento a los ajustes del calendario académico por la emergencia sanitaria

cuba, educacion superior, universidad
Universidades de Cuba apuestan por educación a distancia. (Foto: PL)
cuba, educacion superior, universidad
Universidades de Cuba apuestan por educación a distancia. (Foto: PL)

Universidades de Cuba apuestan hoy por la modalidad de educación a distancia para desarrollar el curso 2021, debido a la compleja situación en el país por la pandemia de la Covid-19.

Según reportes de medios locales, entre las prioridades del Ministerio de Educación Superior (MES) está el seguimiento a los ajustes del calendario académico por la emergencia sanitaria, sobre todo ante el desafío de realizarlo desde la virtualidad.

Reynaldo Velázquez, director general de Pregrado del organismo, precisó a la prensa que existe un ‘intenso proceso de innovación educativa’, y alertó sobre el interés de potenciar un mayor vínculo entre los estudiantes y la realidad laboral.

El directivo reconoció la dificultad para el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de algunos estudiantes, pero especificó que las casas de altos estudios hicieron un diagnóstico de las posibilidades de cada uno en ese sentido, refirió la Agencia Cubana de Noticias.

El propósito es llegar a todos, y aquellos casos en los cuales no sea posible tendrán un tratamiento diferenciado una vez recuperada la presencialidad en las aulas universitarias; el fin es que nadie quede atrás, enfatizó Velázquez.

Otras prioridades del MES son la ampliación del nivel de Técnico Superior de Ciclo Corto, el cual cuenta actualmente con más de 40 programas vinculados a sectores estratégicos del país, y el perfeccionamiento del trabajo de los aquí llamados colegios universitarios municipales.

A pesar de la Covid-19, en Cuba en 2020 se otorgaron 86 mil 930 plazas para el ingreso a la educación superior, cifra mayor en 22 mil a la del año precedente.

El inicio del curso 2021 en las universidades estaba previsto para el pasado mes de febrero, pero en algunos territorios no fue posible hasta marzo, recordó Velázquez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *